miércoles, octubre 11, 2006

Danièle Huillet (1936 - 2006)

Danièle Huillet murió el pasado lunes por la noche. Huillet que ya se hallaba bastante enferma, no pudo asistir al pasado Festival de Venecia en el que le fue concedido (junto con Straub) un León Rugiente "por la invención de lenguaje cinemático en el conjunto de su carrera". Su último fin conjunto y muy posiblemente también el último de Straub, Quei loro incontri (2006) fue presentado en ese mismo festival.

Starub & Huillet, Huillet & Straub, nos dejan una filmografía imprescindible, extensa, combativa y bella. Bello, también, el obituario que le dedica el diario Libération:
Elle laisse une oeuvre confondue à celle de son compagnon, long, radieux et puissant coup de tonnerre dont il est trop tôt pour réfléchir la matière. On a déjà, du moins, une idée de ce que l'on perd avec elle : le couple n'est plus, la mort l'a scindé. La machine à deux têtes ne fera plus la guerre, l'animal féroce et fabuleux, le dragon protecteur, exclusif donc abusif, qui veillait pour nous sur la plus haute idée du cinéma, n'inquiétera plus nos mauvaises consciences. Dormez, braves gens ?

viernes, octubre 06, 2006

The stars are beautiful

Hace poco volvía a ver este extraño film de Stan Brakhage, uno de mis favoritos. 'The stars are beautiful' es una obra que destaca entre toda la producción de Brakhage por varias razones. En ella se mezclan todas las mitologías narradas por Brakhage en voz en off con imágenes de la vida familiar, mundana, representada por Jane y sus hijos cortando las alas a varios gallos (o también, "cortar las alas", atar a la tierra, contra el desarrollo de la imaginación, lo místico). También es el primer corto en el que Brakhage hace uso de sonido sincronizado.


Estas mitologías (cosmogonías, casi) nacieron de un juego entre Jane y Stan, en el que Stan escribía respuestas a la pregunta "Dime qué hay en el cielo" y luego discutían sus respuestas juntos. 'The stars...' es un film extrañamente bello, singular dentro de la obra de Brakhage. David E.James en 'Stan Brakhage: filmmaker" lo califica de "aberrante" (es decir, alejado de la norma), aunque no da más explicaciones.


'The stars are beautiful' se encuentra en la antología publicada por Criterion.

'Chelsea Girls' entre los 100 films más influyentes

'Chelsea girls', una de las obras más conocidas de Warhol, ha sido nombrada entre las 100 películas más influyentes de la historia. El único ejemplo de cine experimental en toda la lista. Si bien podría uno alegrarse del hecho, no hay más que ver el motivo para echarse a temblar: "Andy Warhol's underground film is to blame for reality television".


'Chelsea girls' es una obra atípica, particularmente por un hecho: es el primer y único éxito comercial del cine experimental. El morbo que producía el voyeurismo de ver las imágenes que simulaban escenas reales en las habitaciones del Chelsea Hotel, posibilitó su estreno en un cien comercial con bastante éxito y gran cobertura por parte de la prensa. Ni que decir que la prensa estándar sólo se fijó en los aspectos sociales o el sexo del film.