jueves, diciembre 23, 2010

Nadie es profeta en su tierra...

...y a nadie mejor se aplica este dicho que a la figura de Adolfo Arrieta (o Adolpho Arrietta en su más reciente grafía). La obra de Arrieta ha sido siempre más conocida y apreciada en Francia que en su país natal, y última prueba de ello es el inicio de la edición de su obra en DVD por Re:Voir, que se inicia con la publicación de 'La trilogía del ángel', compuesta de sus primeros cortos El crimen de la pirindola (1965), La imitación del ángel (1966) y Le jouet criminel (1969). El DVD se acompaña de un libreto con un texto escrito para la ocasión por el realizador Erik Bullot.

La imitación del ángel (1966)

Le jouet criminel (1969)

sábado, diciembre 11, 2010

LCE: Metacine y Campo sonoro

Dos programas para este mes en lo que parece va a ser el último reducto con cierta permanencia del cine marginal en Madrid. Atención especial al segundo programa, 'Campo sonoro', con obras de Daichi Saïto y Karl Lemieux (fundadores del colectivo de Montreal Double Negative), Makino Takashi,  y el recientemente premiado corto de Grecu. Lunes y Martes de Diciembre a las 20h.

Kristall (Matthias Múller & Christoph Girardet, 2006)

Metacine (13,20 y 27 de Diciembre, 20h)
- Le petit dragon, de Bruno Collet Francia, 2009. Animación. 9 min
Treinta y cinco años después de su desaparición, el alma de Bruce Lee se reencarna en un pequeño muñeco de sí mismo.
- Fast Film, de Virgil Widrich Austria, 2003. Animación. 14 min
Una mujer es secuestrada y un hombre acude en su ayuda. Una historia de un rescate dramático plagada de escenas de persecución.
- Celluloid Gangster, de Hugo Pivois Francia, 2008. Ficción. 7 min
Dos criminales que aman el cine, atacan un pequeño mercado asiático antes de ponerse en camino hacia su propio mito de Hollywood.
- Citizen versus Kane, de Shaun Severi Francia, 2009. Ficción. 18 min
Durante el rodaje de un remake de bajo presupuesto de Citizen Kane, un actor muere. El productor se encuentra ante el dilema de parar o seguir el rodaje.
- Kristall, de Matthias Müller y Christoph Girardet. Alemania, 2006 Animación. 14 min
Sucesión de escenas del cine clásico frente a espejos, con una perturbadora banda sonora.
- Occupations, de Lars Von Trier Dinamarca, 2007. Ficción. 4 min
Lars Von Trier intenta ver su película Manderlay, pero un crítico de cine se lo impide con sus comentarios y preguntas.
- King Crab Attack, de Grégoire Sivan Francia, 2008. Ficción. 7 min
Trouville-sur-Mer es una pequeña y tranquila ciudad costera de Francia. Basile, el socorrista, comienza a presenciar extraños acontecimientos...

Mamori (Karl Lemieux, 2009)


Campo Sonoro (14,21 y 28 de Diciembre, 20h)
- Trees of Syntax, Leaves of Axis de Daïchi Saïto - Canadá, 2009. 10 min. Banda sonora de Malcom Goldstein, Canadá
Impresionante poema visual de distintas texturas en constante transformación, hecho a mano en el laboratorio a partir de la superposición de imágenes de los parques de Montreal filmadas en Súper 8 y 16 mm. La banda sonora del violinista Malcom Goldstein es un precioso contrapunto a la filmación y una buena muestra de verdadera síntesis entre música e imagen.
- Heliocentric, de Semiconductor - Reino Unido, 2010. 15 min. Banda sonora de BJNilsen, Suecia
Colaboración entre los artistas visuales Semiconductor y el músico sueco BJNilsen de Touch Music. En un seguimiento, fotograma a fotograma, el Sol se mantiene siempre en el centro de la imagen mientras se suceden los paisajes y la Tierra gira alrededor suyo. Este lento desplazamiento de la Tierra se complementa con la música enraizada en los sonidos de la naturaleza de BJNilsen.
- Still in Cosmos, de Takashi Makino - Japón, 2009. 18 min. Banda sonora de Jim O’Rourke (Osorezan), EE. UU.
Las sorprendentes imágenes del joven cineasta japonés Takashi Makino se originan a partir de la edición digital de secuencias filmadas en cine. Su cada vez más extensa obra demuestra una singular y explosiva capacidad de envolver al espectador atrapándolo con su trepidante montaje y una magnífica banda sonora de free jazz del grupo Osorezan liderado por Jim O’Rourke.
- Centipede Sun, de Mihai Grecu - Rumanía, 2010. 10 min. Banda sonora de Herman Kolgen, Canadá
El cineasta Mihai Grecu transforma imágenes del altiplano chileno para revelar una rara vida geológica en la que el paisaje es el protagonista. Un universo propio salido de la imaginación de un artista que controla las técnicas de la imagen gráfica en movimiento a la perfección.
- Mamori, de Karl Lemieux - Canadá, 2010. 8 min. Banda sonora de Francisco López, España
Invitado por Francisco López al Mamori Art Lab en el Amazonas, Karl Lemieux grabó en cine sus impresiones acerca de la luz y la textura de la selva tropical. En combinación con los sonidos grabados por López, Mamori es una revelación de los distintos elementos de un extraordinario paisaje selvático.