jueves, septiembre 29, 2011

Cuando Brasil devoró el cine (1960-1970)

El Museo Reina Sofía inicia mañana el ciclo Cuando Brasil devoró el cine (1960-1970), que intenta recoger el universo de inventividad y nuevas propuestas que surgieron en el cine brasileño durante esas dos décadas. Resumir en apenas seis programas esta diversidad es una tarea imposible, con  ausencias destacadas como la de Júlio Bressane, pero con todo contiene joyas como el clásico O Bandido da Luz Vermelha de Rogerio Sganzerla o la inclasificable Hitler 3ª Mundo de José Agrippino de Paula. Y agradables sorpresas procedentes de artistas visuales, como dos de los cortometrajes que realizó el pintor de origen portugués Antonio Manuel, o el "mini-thriller político" Mamãe fiz um super-8 nas calças (Mamá, me hice un super-8 en los calzoncillos) de Carlos Zilio. Todas las proyecciones en el Auditorio Sabatini a las 7 de la tarde.  

 Agripina é Roma-Manhattan (Hélio Oiticica, 1972)

Viernes 30 de septiembre: Sesión 1. Experimentar lo experimental
- O Patio (Glauber Rocha, 1959). Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., 3’ 22’’.
- Agripina é Roma-Manhattan (Hélio Oiticica, 1972). Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, sin sonido, 15’ 3’’. Cortesía Projeto Hélio Oiticica, Río de Janeiro.
- Jardim de Guerra (Neville d’Almeida, 1968). Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 100’.

Lunes 3 de octubre: Sesión 2. La cultura fuera de la ley
- By Antonio (Antonio Manuel, 1972). Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 3’.
- Loucura-Cultura (Antonio Manuel, 1973). Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 9’.
- O Bandido da Luz Vermelha (Rogerio Sganzerla, 1968). Formato original: 35 mm; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 92’.

 
O Bandido da Luz Vermelha (Rogerio Sganzerla, 1968) 

Jueves 6 de octubre: Sesión 3. El delirio como réplica
- Mamãe fiz um super-8 nas calças (Carlos Zílio, 1974). Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, 1’.
- Poema (Paulo Bruscky, 1979). Formato original: Súper 8; formato de proyección: DVD, color, 2’. Cortesía Galería Nara Roesler.
- Hitler 3ª Mundo (José Agrippino de Paula, 1968). Formato original: 16 mm; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 90’.  

Viernes 7 de octubre: Sesión 4. ¿Cine o experiencia? Ambos y ninguno
- Apocalipopótese (Raymundo Amado, 1968). Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, color, V.O.S.E., 10’.
- Câncer (Glauber Rocha, 1968/72). Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 86’.  

Hitler 3ª Mundo (José Agrippino de Paula, 1968)

Lunes 10 de octubre: Sesión 5. Gestos al margen.
- Music for Paper Sheet (Guilherme Vaz, 1973). Formato original: VHS; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 1’ 30’’.
- A Margem (Ozualdo R. Candeias, 1967). Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 96’.  

Jueves 13 de octubre: Sesión 6. Metáforas del silencio
- Você também pode dar um presunto legal (Sérgio Muniz, 1970-71/2006). Formato original: 16 mm.; formato de proyección: DVD, b./n., V.O.S.E., 42’.
- Cabra Marcado Para Morrer (Eduardo Coutinho, 1964/1984). Formato original: 35 mm.; formato de proyección: DVD, color, V.O.S.E., 119’.


Cabra Marcado Para Morrer (Eduardo Coutinho, 1964/1984)

Punto de Vista en 2013

Publicado hace unos momentos en el muro de Facebook del festival:

La octava edición del festival se celebrará en 2013

Después de días de incertidumbre, nos alegra anunciar que el Festival Punto de Vista no desaparece del mapa, sino que pasa a convertirse en una cita bienal mientras dure la actual crisis económica. Así, la octava edición, que estaba prevista para febrero de 2012, se aplaza un año y se celebrará en febrero de 2013.

jueves, septiembre 22, 2011

Carta del director del Festival Punto de Vista

"El pasado jueves, 15 de septiembre, recibí una llamada en la que se me comunicaba que se suspendía la que tenía que ser la octava edición de Punto de Vista, que debía celebrarse entre el 21 y el 26 de febrero de 2012. 

No solo yo, sino parte del equipo del equipo de Punto de Vista llevaba trabajando en el festival desde el mes de mayo, cuando se abrió el plazo de inscripciones (cerca de 500 películas presentadas a fecha de hoy) y empezamos a diseñar los contenidos del programa. El trabajo de varias personas durante cuatro meses, además de otros gastos de programación y producción del festival (como el mantenimiento y seguimiento de las inscripciones, los viajes a festivales o los envíos de material) ahora es una inversión desperdiciada. La programación de Punto de Vista de 2012 está cerrada en un 90%. Tenemos incluso cartel y el anuncio para las salas. Por no hablar de un programa de búsqueda de financiación privada que se había puesto en marcha a principio del verano y parecía que podía empezar a dar frutos en breve. 

Todo eso es un esfuerzo personal, profesional y económico que ahora se pierde irremediablemente. Eso, en un momento donde se nos dice que priman las políticas de austeridad. Punto de Vista en su edición de 2011 finalmente consiguió calar entre los diferentes públicos de la ciudad y dejar atrás una etiqueta de elitista que le había perseguido de manera injusta desde su creación: inteligente sí, elitista no. ¿Cómo puede considerarse elitista una actividad cultural que tiene un precio de 3 euros? Punto de Vista es un festival para el disfrute de los navarros y de todas aquellas personas que, cada año, se desplazaban desde diferentes rincones de España, y del extranjero, hasta Pamplona para asistir al evento. Visitantes que llegaban a la ciudad en el frío mes de febrero para aumentar la actividad económica del sector servicios de manera evidente con la ocupación de habitaciones de hotel, comidas y cenas en bares y restaurantes, transportes, etc. 

Como han dicho los medios en repetidas ocasiones, Punto de Vista se había convertido en una de las citas cinematográficas más importantes del Estado y de creciente y reconocido prestigio en el extranjero (así lo han atestiguado algunas de las publicaciones punteras como Cahiers du Cinema, Senses of Cinema o Art Forum en los últimos años). Todo ello con un presupuesto total que era hasta tres y cuatro veces menor que algunos de los otros festivales españoles con los que Punto de Vista se comparaba habitualmente en cuanto a calidad. Y así parecía reconocerlo UPN en su programa electoral de mayo, donde afirmaba que Punto de Vista es, o tenía que ser, el ‘programa de referencia’ en el área de cine del actual Gobierno de Navarra. Dichos programas de referencia eran una serie de iniciativas propias a los que era ‘preciso de dotarles de una mayor financiación para incrementar su actividad y promoción’ (Muévete por Navarra. Programa electoral Unión del Pueblo Navarro 2011-2015, pág. 41). ¿Dónde quedan hoy esas promesas electorales? ¿Dónde la defensa de una actividad cultural de reconocido prestigio dentro y fuera de Navarra y España? ¿Dónde el compromiso con un público navarro que el festival ha ido consolidando a lo largo de sus siete ediciones? ¿Dónde, por último, el compromiso con todo un conjunto de profesionales que hicieron posible eso a lo largo de todos estos años y un equipo que lleva trabajando cuatro meses en la nueva edición y ya ha adquirido compromisos con directores de lugares tan diferentes como Alemania, Malasia o Estados Unidos?". 

Atentamente,
Josetxo Cerdán

Director Artístico de Punto de Vista

Apoya a Punto de Vista uniéndote a la petición online o vía facebook

jueves, septiembre 15, 2011

Moscas


La imagen superior es una licencia 'artística' y puede no representar la experiencia real de visionado (pero lo intenta)

viernes, septiembre 02, 2011

Cine indómito. Retrospectiva de Antoni Padrós

A partir de la semana que viene, La Casa Encendida nos ofrece una retrospectiva casi completa de la nunca suficientemente reconocida y difundida filmografía de Antoni Padrós. Situación que quizás se mitigue con la próxima edición de un DVD y texto por la Filmoteca de Catalunya. La sesión del 28 (Shirley Temple Story) contará con la presencia del autor. Todos los miércoles de Septiembre a las 20h, salvo día 28 a las 18h. Proyecciones en Betacam.

Sesión 1. 7 de Septiembre
- Alice has discovered the napalm bomb (1968, 26 min., Súper 8, Color)
Fábula situacionista. Alicia atraviesa la puerta y se encuentra tras ella con un país en el que impera la muerte y en donde su inocencia será manipulada por las ideologías del momento. Finalmente será engañada y abandonada sobre una bandera que representa, sin lugar a dudas, los más altos valores de la Nación.
- Dafnis y Cloe (1969, 18 min., 16 mm, B/N)
Un perverso juego de interiores en donde una pareja llega a la conclusión, después de representar y decir algunas frases, de que la única salida posible es la anarquía.
- Ice Cream (1970, 8 min., 16 mm, B/N)
Simbolismo poético. Montaje en paralelo de una situación que deriva hacia una evidente incomunicación. Mientras, se consume un helado.
- Pim, Pam, Pum, Revolución (1970, 20 min., 16 mm., B/N)
Sátira política de las contradicciones de cierta burguesía “comprometida” y autista que se justifica a sí misma intentando acallar su mala conciencia.

Dafnis y Cloe (Antoni Padrós, 1969)

Sesión 2. 14 de Septiembre
- Swedenborg (1971, 38 min., 16 mm, B/N)
Eros y Tanatos: frustraciones, dependencias, humillaciones y odios en la relación de pareja. El título es una deformación de Swedenborg, filósofo sueco por el que William Blake sentía gran admiración.
- ¿Qué hay para cenar, querida? (1971, 23 min., 16 mm., B/N)
La vampirización de la familia a través de los débiles. Una relación de dependencia entre hermanos. Solo la muerte o la locura podrá redimirlos.
- El Porcs (1972, 15 min)
Corrosiva desmitificación del líder.
- Ombres de foc (1981, 10 min., VHS, Color)
Película jamás realizada de la que solo quedan unas escenas de exteriores e interiores rodadas en VHS y montadas unos años más tarde como testimonio de lo que pudo haber sido y nunca fue. La recuperación de estas imágenes permite revivir por unos instantes el espíritu del manuscrito.
- Ascensión, caída y reposo de María Von Herzig (1986, 22 min., Vídeo HD, Color)
Música y drama. María Montenegro es una actriz española que triunfa en la Alemania nazi bajo el nombre de María Von Herzig. Una grave enfermedad la devuelve a la España de posguerra, azul y de Cifesa. Se recluye en una mansión para preparar la que será su actuación definitiva…

Ice Cream (Antoni Padrós, 1970)

Sesión 3. 21 de Septiembre
- Lock Out (1973, 127 min., 16 mm, B/N)
En su desesperada búsqueda hacia la libertad, unos personajes, desarraigados y sin una verdadera postura política a la que aferrarse, deambulan como fantasmas entre lo dogmático y lo anarquizante. La incapacidad de desprenderse de los dogmas adquiridos en el pasado los llevará a su aniquilación, y su intento de integrarse nuevamente en la sociedad (una fiesta) significará la muerte. Uno de los supervivientes se enfrentará al mundo despojado ya de cualquier identidad.

Lock Out (Antoni Padrós, 1973)

Sesión 4. 28 de Septiembre, 18h
- Shirley Temple Story (1975-1976, 208 min., 16 mm., B/N) (Copia restaurada por Lapospo)
Rosa Morata/Shirley Temple, acompañada de tres decentes damas de la asociación de Hijas de Generales, inicia un largo recorrido hasta el País de Esmeralda para entrevistarse con el Mago de Oz. Pero será perseguida por una malvada hada del Este (comunista) y coreada y manipulada por tres jóvenes revolucionarios anarcoestructuralistas. Película en la que Padrós destruye y pulveriza mitos y arquetipos, y con la que le llegó la consagración, al menos en el extranjero: obtuvo reconocimiento en el Festival de Berlín en 1978; la Cinémathèque Royale de Bruselas le concedió el Premio L’Âge d’Or (galardón que se concede a la película que suponga un revulsivo parecido a La Edad de Oro, de Luis Buñuel, en su momento) en 1978; y recibió el Premio de la crítica internacional en el Festival de Hyérès en 1979.