miércoles, enero 25, 2012

OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA!

OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA! es una iniciativa de un grupo de cineastas, músicos y amantes del Festival Punto de Vista surgida en septiembre del año pasado ante la más que probable amenaza de desaparición del festival. En aquel momento, decidimos tomar la vía de la acción y promover una edición paralela del mismo.

Ante los luctuosos acontecimientos que en el mundo de la cultura en general, y de la cinematográfica en particular, estamos viviendo últimamente, y que tienen su máxima expresión en el cese fulminante y sin ningún tipo de justificación del actual equipo directivo del Festival Internacional de Cine de Gijón, un hecho que no es sino el reflejo de toda una manera de entender la cultura como un mero argumento económico y turístico, aspiramos a convertir OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA! en un espacio de reivindicación desde la reflexión y la acción creativa.  OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA! se presenta así como una iniciativa de cultura popular, proactiva y crítica con la idea de mostrar que incluso en las peores circunstancias estamos dispuestos a trabajar colectivamente y a salir a la calle para reclamar no sólo una forma de entender la cultura que sea enriquecedora para la población, sino también el respeto por parte de los políticos hacia los tejidos culturales, puesto que son las redes que acaban sosteniendo la sociedad.

Los días 24 y 25 de febrero, se celebrará en Pamplona OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA!, un evento crítico, lúdico y popular, gratuito y abierto a todos y todas, un punto de encuentro.  OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA! es, por tanto, la reivindicación de los espacios para la cultura, el diálogo y la creación.

La propuesta consiste en dos noches de conciertos y proyecciones que, en paralelo al Seminario Internacional Punto de Vista, tendrán lugar en la sala El Bafle de Pamplona los días 24 y 25 de febrero de 2012. El trabajo que se presentará en OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA! es un diálogo entre músicos y directores, que han realizado piezas audiovisuales inspiradas en el grupo al que cada uno acompaña y tomando como punto de partida las cintas Super8 huérfanas recogidas en el proyecto YourLostMemories. Cada realizador ha remontado estas memorias perdidas junto a otras imágenes y el resultado final será proyectado en directo durante los conciertos.

Contamos con la participación comprometida y desinteresada de grupos como Mursego, Corcobado, KokoshcaLaia Escartín and Friends, La Débil, Salvaje Montoya, El Teatro Magnético o Don Simón y Telefunken, y de los realizadores Isaki Lacuesta, Andrés Duque, Virginia García del Pino, Kikol Grau, Víctor Iriarte, Dani Cuberta, Los Hijos y Fernando Franco.

Puedes colaborar con esta iniciativa a través de la campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami.

martes, enero 24, 2012

?O, Zoo!

Y no me resisto a compartir esta pequeña joya de Philip Hoffman, aún por desgracia un gran desconocido para muchos, que publicó hace poco en su canal de Vimeo.


?O,Zoo! (The Making of a Fiction Film) (Philip Hoffman, 1986)
"El éxito de ?O, Zoo! (The Making of a Fiction Film), la película con la que Philip Hoffman obtuvo la atención internacional, marcó un cambio en el cine experimental de Canadá en los años ochenta, desde el estructuralismo hacia un cine más personal. Comenzado como un documental sobre la realización de A Zed and Two Noughts de Peter Greenaway (1985), el tratado de Hoffman sobre la realidad como una construcción vuelve a la práctica convencional de cine documental del revés. Códigos familiares dan paso a los recuerdos de familia que, a su vez, se funden con reflexiones personales hasta que la noción de verdad colectiva se derrumba. El resultado, en el que los hechos están bajo sospecha y la ficción parece ser la única cosa con la que podemos contar, es una declaración brillante sobre las ficciones tejidas a lo largo de nuestras vidas. En ?O, Zoo! Hoffman se enfrenta con el legado Griersoniano del cine documental canadiense. Rodado en gran medida alrededor de la producción de A Zed and Two Noughts de Peter Greenaway, la película construye una ficción laberíntica de materiales documentales, y coloca la historia de una muerte en su centro invisible. Inteligente, contrario, y exquisitamente fotografiado, ?O, Zoo! fue nominado para un Genie Award en 1987 al Mejor Documental y ganó el Gran Premio (cine experimental) en el Festival Internacional de Atenas." (Enciclopedia de Cine de Canadá, Chris Gehman)

lunes, enero 16, 2012

Jennifer Reeves - Landfill 16 (2011)

Jennifer Reeves acaba de publicar en su canal de Vimeo este fragmento de su útlima obra, 'Landfill 16' creada a partir de los descartes enterrados en su vertedero y posteriormente pintados a mano. La pieza se estreno en el último Views from the Avant Garde y se podrá ver este mes el el Festival de Rotterdam.


Fragmento de 2'40'' de Landfill 16 (Jennifer Reeves, 2011)

Película exhumada de mi propio vertedero en Elkhart, Indiana, constituye el lienzo de mi pintado a mano 'Landfill 16'. Tras acabar mi doble proyección 'When I was blue' me quedé horrorizada por la cantidad de descartes que normalmente habrían ido a parar al vertedero. Así que enterré temporalmente y posteriormente pinté el celuloide para transformarlo. Dentro de esta colorida, vibrante y abstracta "pintura en movimiento" intento expresar mi temor a los residuos que deja el hombre y que ponen en peligro la tierra y la vida silvestre. Este "reciclaje" es una meditación sobre la desaparición del hermoso medio de los 16 mm y sobre la batalla perdida de la naturaleza para descomponer las reliquias de nuestras tecnologías abandonadas.


Para la banda sonora combiné sonidos reconocibles, desde excavadoras hasta sonidos de la naturaleza, con sonidos de texturas más abstractas y rítmicos rítmicas que he creado utilizando audio de fábricas de bienes de consumo, viejos equipos de 16mm, el llanto de un pájaro moribundo atrapado en mi pared, y otras rarezas.
Recomendadísima la lectura de la traducción que Paco Algarín hace en su blog de la entrevista con Scott MacDonald.

sábado, enero 14, 2012

A Hollis Frampton Odyssey

Por fin, tras hacernos hecho esperar un largo tiempo, Criterion acaba de anunciar el lanzamiento, tanto en DVD (10 de abril) como en blu-ray (9 de abril) de 'A Hollis Frampton Odyssey'. Sobre el contenido, poco (o mucho) que comentar. Están incluídas las grandes obras de Frampton: (nostalgia), Zorns Lemma, Poetic justice... Pero al tratarse de una selección de sus obras surgen las mismas cuestiones que en las ediciones de Brakhage: ¿por qué editar ciclos incompletos? ¿No sería mejor haber editado 'Hapax Legomena' o 'Magellan' en su totalidad? Lo cierto es que, al contrario de como hizo Criterion con Brakhage, es muy dudoso que veamos una segunda parte de esta edición. Además, se rumorea que la edición en blu-ray de SB no tuvo el éxito que Criterion espeaba, por lo que esto es un 'lo tomas o lo dejas'

Hollis Frampton, fotografía de Marion Faller, 1975

Primeros filmes
- Manual of Arms (1966, 17 minutos, b/n, muda)
- Process Red (1966, 3 minutos, 30 seconds, Color, muda)
- Maxwell’s Demon (1968, 4 minutos, Color/b/n, muda)
- Surface Tension (1968, 9 minutos, 30 seconds, Color, Monaural)
- Carrots & Peas (1969, 5 minutos, Color, Monaural)
- Lemon (1969, 5 minutos, Color, muda)
- Zorns Lemma (1970, 60 minutos, Color, Monaural)

(nostalgia) (Hollis Frampton, 1971)

Hapax Legomena
- (nostalgia) (1971, 36 minutos, b/n, Monaural)
- Poetic Justice (1972, 31 minutos, 30 seconds, b/n, muda)
- Critical Mass (1971, 25 minutos, 30 seconds, b/n, Monaural)

Magellan
- The Birth of Magellan: Cadenza I (1977–1980, 6 minutos, Color, Monaural)
- Pans 0–4 and 697–700 (1974, 1-minute each, Color, muda)
- INGENIVM NOBIS IPSA PVELLA FECIT, Part I (1975, 5 minutos, Color, muda)
- Magellan: At the Gates of Death, Part I: The Red Gate I, 0 (1976, 4 minutos, 20 seconds, Color, muda)
- Winter Solstice (1974, 33 minutos, Color, muda)
- Gloria! (1979, 9 minutos, 30 seconds, Color, Monaural)

Winter Solstice (Hollis Frampton, 1974)

Zorns lemma (Hollis Frampton, 1970)

lunes, enero 09, 2012

Seminario Internacional Punto de Vista 2012

Aunque este año no tenemos festival (que se ve pospuesto hasta 2013), Punto de Vista mantiene vivo su espíritu más reinvindicativo a través del Seminario Internacional Punto de Vista. En los próximos 22 al 25 de febrero, PdV estrena un  nuevo formato paralelo al festival centrado en el cine más comprometido socialmente, mediante sendas restrospectivas y master classes de dos destacados cineastas: Sylvain George y el malayo Amir Muhamad. Hasta el 15 de febrero se puede realizar la inscripción a través de la página web (con descuento si se realiza antes del 20 de enero). El seminario se cierra el sábado 25 con la presentación de los proyectos X Films 2012 y la proyección de la obra realizada por los ganadores del año pasado, WeareQQ. Además, como si el programa 'oficial' no fuese suficiente aliciente, se prometen 'gratas sorpresas'.


The Big Durian (Amir Muhammad, 2003)


Programa: 


Miércoles 22 Febrero
16:00h. Retrospectiva Amir Muhammad. Sesión 1: 6 cortos (6horts) (2002). 55 min.
17:30h. Retrospectiva Sylvain George. Sesión 1: L’impossible- Pages Arrachées (2009). 110 min.
20:00h. Retrospectiva Amir Muhammad. Sesión 2: Malaysian Gods (2009). 70 min.

Jueves 23 Febrero
10:00h. Master Class con Amir Muhammad
12:00h. Debate con ambos cineastas: “cine ensayo y compromiso”
16:00h. Retrospectiva Sylvain George. Sesión 2: Cortometrajes y trabajos breves. 2005 – 2011.
17:30h. Retrospectiva Amir Muhammad. Sesión 3: The Big Durian (2003). 75 min.
20:00h. Retrospectiva Sylvain George. Sesión 3: Qu’ils réposent en révolte (Des Figures de Guerres I) (2010). 154 min.

L’impossible- Pages Arrachées (Sylvain George, 2009)

Viernes 24 Febrero
10:00h. Master Class con Sylvain George
12:00h. Debate con ambos cineastas: “poéticas de la urgencia”
16:00h. Retrospectiva Amir Muhammad. Sesión 4: 18 MP (2006), The Last Comunist (2003). 104 min.
18:00h. Retrospectiva Sylvain George. Sesión 4: Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom) (2011). 84 min.
20:00h. Proyección: Obras de los artistas X Films.

Sábado 25 Febrero
10:00h. Presentación proyectos X Films 2012.
12:00h. Conclusiones.

Qu’ils réposent en révolte (Des Figures de Guerres I) (Sylvain George, 2010)