lunes, febrero 10, 2014

Nancy Holt (1938-2014)

Sin palabras.

Sun Tunnels (Nancy Holt, 1976)

East Coast West Coast (Robert Smithson & Nancy Holt, 1969)


Swamp (Robert Smithson & Nancy Holt, 1969)



Boomerang (Richard Serra & Nancy Holt, 1974)



Nancy Holt: Photoworks



UP AND UNDER (Nancy Holt, 1998)

martes, febrero 04, 2014

CA2M: El cine revelado

El Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles) inaugura el próximo domingo 9, 18:30h, el ciclo "El cine revelado", que comisariado por el equipo de Playtime Audivisuales con la colaboración de Abraham Rivera, nos ofrece un acercamiento al cine desde el punto de vista de otras artes y prácticas performativas. Como resume programa a través de la cita de Hollis Frampton, «Emancipado de la foto-impresión y disociado de su aparato técnico, el cine transciende su historia y se abre a otros campos».

El programa se inicia con una doble sesión a cargo de Javi Álvarez y Esperanza Collado, quien estrenará su nueva performance.



Recién velado (merienda escénica), de Javi Álvarez
Una charla interactiva donde de forma lúdica el polifacético Javi Álvarez hablará sobre procesos de experimentación del audiovisual partiendo del uso de tecnologías sencillas, dispositivos obsoletos, ingeniería doméstica, circuit bending y detrito digital en general. Javi Álvarez investiga en torno a los procesos low fi y el «amateurismo» como estrategia crítica a los usos estandarizados de las nuevas tecnologías en el audiovisual contemporáneo. «Esto va de transformar algo viejo en algo nuevo y buscar lo desconocido entre lo conocido».



Ensayos de la evaporación (We only guarantee the dinosaurs), de Esperanza Collado
Partiendo de las posibilidades escultóricas de la materialidad del cine, se plantean tres líneas de trabajo correlacionadas: la manipulación directa que ofrece la fisicidad del celuloide, la indagación de nuevos modelos de presentación del material fílmico y su resonancia en el espacio, y la articulación de la presencia del cuerpo en la experiencia cinemática. La pieza se sitúa entre la performance y la instalación, en donde un conjunto de piezas fílmicas de naturaleza efímera se combinan con la puesta en escena de acciones concretas que complementan las proyecciones. El conjunto explora el fenómeno de la proyección luminosa en tanto que formación volumétrica y gaseosa, mientras el cine es descarrilado y objeto de pespunte. Entre medias, ambos artistas ofrecerán una obra de continuidad al alimón para deleite del público asistente. También merendaremos. 

Imágenes de Ensayos de la evaporación (Esperanza Collado, 2013)

sábado, febrero 01, 2014

LCE: 100% Cinema

La Casa Encendida retoma el nombre del ciclo "100% cinema" para presentar una serie de proyecciones de carácter mensual donde el protagonista será el propio medio del celuloide, proyectando obras desarrolladas en y para este medio. El ciclo se inicia el próximo fin de semana del 8-9 de febrero con dos sesiones:


Las variaciones Schwitters (Alberto Cabrera Bernal, 2012)

Esculturas de luz, cuerpos sonoros (sábado 8 de febrero, 20h) estará dedicada presentar la obra de Alberto Cabrera Bernal. El programa, cuyo contenido no ha sido aún revelado, "incluirá ejercicios de percepción sonora prescindiendo de la imagen, y permitirá al público manipular algunos de los rollos originales en 16 mm antes de su proyección."
Cuatro maneras de definir el cine. Alberto Cabrera Bernal, por Celeste Araújo

Vertigo Rush (Johann Lurf, 2007)

Paisajes desvelados  (domingo 9 de febrero, 19h) es una sesión comisariada por el equipo de la editora Angular (cuya presentación de los títulos seleccionados prevista para hoy, se ha postergado al próximo 12 de febrero). En este programa podremos ver una serie de piezas que buscan construir perspectivas fílmicas que revelen la riqueza visual del paisaje, desvelando la capacidad perceptiva del espectador, es uno de los motivos principales del conjunto de piezas seleccionadas en esta sesión. Representando escenarios urbanos y entornos naturales mediante técnicas analógicas –específicamente cinematográficas–, los cineastas escogidos descubren un mundo sensorial de impresiones luminosas, horizontes frondosos y puntos de fuga clarividentes. Múltiples exposiciones, travellings ópticos, cámaras estenopeicas y trabajos estructurales a partir del fotograma- visualizan unos espacios artificiales de naturaleza fascinante."

- Bouquets 11-20 (Rose Lowder, Francia, 2005-2009, 14’, muda, 16mm)
- Shibuya-Tokyo (Tomonari Nishikawa, Japón, 2010, 10’, 16mm)
- In the Shadow of Marcus Mountain (Robert Schaller, EE.UU., 2011. 5' 30’’, muda, 16mm)
- Trees of Syntax, Leaves of Axis (Daïchi Saïto, Canadá, 2009, 10’, 35mm)
- Vertigo Rush (Johann Lurf, Austria, 2007, 19’, 35mm)