viernes, octubre 06, 2006

The stars are beautiful

Hace poco volvía a ver este extraño film de Stan Brakhage, uno de mis favoritos. 'The stars are beautiful' es una obra que destaca entre toda la producción de Brakhage por varias razones. En ella se mezclan todas las mitologías narradas por Brakhage en voz en off con imágenes de la vida familiar, mundana, representada por Jane y sus hijos cortando las alas a varios gallos (o también, "cortar las alas", atar a la tierra, contra el desarrollo de la imaginación, lo místico). También es el primer corto en el que Brakhage hace uso de sonido sincronizado.


Estas mitologías (cosmogonías, casi) nacieron de un juego entre Jane y Stan, en el que Stan escribía respuestas a la pregunta "Dime qué hay en el cielo" y luego discutían sus respuestas juntos. 'The stars...' es un film extrañamente bello, singular dentro de la obra de Brakhage. David E.James en 'Stan Brakhage: filmmaker" lo califica de "aberrante" (es decir, alejado de la norma), aunque no da más explicaciones.


'The stars are beautiful' se encuentra en la antología publicada por Criterion.

9 comentarios:

p.marin dijo...

Saludos Marcos y felicitaciones tanto por el Blog como por el Site de Cine experimental. Ambos son muy buenos.
Sí, Stars Are Beautiful es bastante extraña como película de Brakhage, principalmente por la banda de sonido que, a diferencia de todos sus otros trabajos, por momentos clausura los diferentes sentidos que uno podría otorgar a las imágenes. Hay muy buenas cosas en la edición de Criterion, muchos titulos no tan conocidos que son hermosos. Como Kindering o Delicacies of Molten Horror Synapse...
Saludos.

Marcos Ortega dijo...

Gracias, Pablo.

Parece que Marylin Brakhage está en contacto con Criterion para iniciar los trabajos de una "segunda parte" de la antología. Además, posiblemente Rarovideo prepare algo de Brakhage y de Mekas para finales de este año.

p.marin dijo...

Buenas noticias. Cómo sabes lo de Marylin Brakhage y Criterion, has hablado con ella?
Respecto a RaroVideo, nunca he visto ninguna de sus ediciones, no parecen respetar mucho el copyright y todo eso. qué títulos estarían preparando de Mekas?

Saludos.

Marcos Ortega dijo...

Personalmente, no, pero lo ha hecho un amigo. Seguramente le conocerás como 'Fitz'.

De Raro, te recomiendo que te pilles las ediciones de Gioli y de Bene. Ambas están muy cuidadas. Ignoro qué títulos exactos lanzarán, pero voy a indagar un poco.

Albert Alcoz dijo...

Buenas noticias entonces me parece que sera la primera vez que se edite algo de Mekas en DVD. Las ediciones de Raro video de Warhol y Derek Jarman me consta que estan bastante bien.
Saludos, por cierto Marcos los trabajo de Bill Morrison estan muy bien.

p.marin dijo...

Bill Morrison vendrá a Buenos Aires a dar un seminario/workshop y presentar una retrospectiva integral. sus trabajos son interesantes. si bien Decasia y algunos cortos anteriores como Footprints son los más notorios, recomiendo Light is Calling.
pese a todo, en estos últimos trabajos, a veces lo encuentro demasiado solemne, como si fuera (casi insoportablemente) consciente de que está haciendo una obra maestra. son películas experimentales destinadas a maravillar a grandes audiencias. a dejarlos con la boca abierta. no que esto tenga algo de malo. simplemente me parecen pensadas en esos terminos, imprimiendo ópticamente 4 cuadros por cada cuadro original (o un porcentaje similar) para "disfrutar" bien cómodamente cada imagen.

abrazo a ambos.

p.marin dijo...

me olvidaba... en la edición francesa de DVD de la trilogía Flesh-Trash-Heat de Morrissey, está incluida Scenes From the Life of Andy Warhol de Mekas, junto a unos documentales muy interesantes. en especial uno en el que Morrissey y Mekas pasean por el Anthology Film Archives.

Marcos Ortega dijo...

Muchas de las piezas de Morrison son "complementos" creados para obras de teatro. Quizás sea eso lo que les dé esa "solemnidad", no sé. Espero que nos cuentes qué tal es en persona :-)

En la edición de Raro de Morrissey creo que también está ese "Scenes...", y además han sacado "Toth fal'n" como extra en otro DVD. Les he pedido más información sobre los lanzamientos.

Albert Alcoz dijo...

Pablo entiendo lo que dices sobre los filmes de Bill Morrison y mucho me parece que ese tono solemne que tienen casi todas sus piezas se debe al trabajo sonoro. Las bandas sonoras parecen buscar un carácter épico a la manera del Phillip Glass de Koyanisquatsi, un minimalismo grandilocuente...
Me parece que Bill es muy agradable, un amigo lo entrevistó Miguel Fernández Labayén para el libro El sonido de la velocidad.
Saludos.