lunes, agosto 20, 2007

Peter Rose - The man who could not see far enough (1981)

En The man who could not see far enough (1981, 16mm., 33 min.), Peter Rose nos plantea los límites y las diferentes formas de la visión, el acto perceptivo, a través de 5 partes con motivos como la filmación de un eclipse de sol, un impresionante paseo por la estructura del Golden Gate o reminsicencias biográficas sobre Long Beach Island.

El primer fragmento me recuerda mucho inicialmente a la pieza de Raban Thames Barrier: la pantalla aparece dividida en tres cuadros, presentandonos un tríptico de la misma escena, en la que cada cuadro nos presenta una hora del día o clima distinto de la misma escena. Mientras que la obra de Raban estaba realizada con múltiples cámaras sincronizadas prácticamente fijas, Rose va más allá, girando la cámara sobre su eje en rotación casi continua (puede que Rose utilice por ello una sóla cámara y realice el trabajo de división en cuadros en el montaje, pero lo desconozco).
En el fragmento Witness, partiendo de una escena del avistamiento de un eclipse de sol, Rose compone un mosaico de imágenes en movimiento, en las que juega con las variaciones de luz del eclipse. Rose utilizó esta técnica, aunque con un efecto e intenciones completamente distintos, en su obra anterior Analogies: studies in the movement of time (1977).

Rose tiene a la venta dos recopilaciones en DVD de su obra, ambas absolutamente recomendables. De momento sólo están disponibles contactando directamente con el autor.

En Ubuweb podéis encontrar VOX 13, la serie de piezas multidisciplinares en las que Rose trabaja sobre el tema del lenguaje. A destacar piezas como Secondary currents (1982), The pressures of the text (1983), Digital Speech (1984) o The Darkening (2000).
Publicar un comentario