domingo, noviembre 04, 2007

Retrospectiva de Paul Bush

Oportunidad de ver la obra del genial Paul Bush por partida doble:

- Los días 9,10,11 y 12 de Noviembre, repartido en dos programas, en La Enana Marrón (Madrid).

- Del 16 al 24 de Noviembre en el 14è Festival de Cinema Independent de Barcelona, l'alternativa, con presencia y master class del propio cineasta.

Sus películas retan los límites que separan la ficción, el documental y la animación, y en todas se percibe su background en Bellas Artes, hecho que se constata por su inclusión en colecciones de arte, exhibiciones, así como en la distribución de cine, festivales y los programas de televisión.
Paul Bush (Londres, 1956) estudió Bellas Artes en Goldsmiths College. Ha impartido conferencias y ha sido tutor en numerosos escuelas de arte y cine en todo el mundo, incluyendo el Media Academy de Colonia, el Netherlands Institute of Animation Films, el CalArts de California, Centro Sperimentale di Cinematografia de Turin, HGK Lucerne de Suiza, Royal College of Arts, y el National Film and Television School en Gran Bretaña.

Paul Bush en Paul Bush Talks (2006)


Aunque el programa de l'alternativa es algo más completo. ambos nos ofrecen el grueso de la producción de Bush, con sus obras más destacadas, como la galardonada While Darwin sleeps (2004), una "animación" a base de las fotografías frame a frame de 3500 insectos.

While Darwin Sleeps (2004)

Igualmente imprescindible es su anterior obra The rumour of true things (1996), un retrato de nuestra sociedad occidental montado a través del found footage de más diversa procedencia: escáneres médicos, imágenes de satélite, cámaras de vigilancia, pruebas científicas, videojuegos, agencias matrimoniales (!)...

The rumour of true things (1996)

Resultará interesante también de ver Pas de deux de deux (2001), realizada mediante la técnica de la pixillation, y sobre todo, cómo se compara con la antológica Pas de deux (1968) de McLaren.

Pas de deux de deux (2001)

No hay comentarios: