miércoles, octubre 07, 2009

El tiempo transfigurado

Una interesante propuesta de La Casa Encendida para todos los miércoles del mes de Octubre, a las 20h.

- Works and Days (Hollis Frampton EE.UU., 1969. 12 min.)
- Meshes of the Afternoon (Maya Deren & Alexander Hammid, EE.UU.,1943. 14 min.)
- Body Music 1 (Charlemagne Palestine EE.UU./Italia, 1973. 13 min.)
- Invocation Of My Demon Brother (Kenneth Anger. EE.UU., 1969 10 min.)
- Trio A (Yvonne Rainer EE.UU., 1978. 10 min.)
- Valse Triste (Bruce Conner EE.UU., 1977. 6 min.)

Valse Triste (Bruce Conner, 1977)


(Yvonne Rainer, 1978)


Invocation Of My Demon Brother (Kenneth Anger, 1969)



P.D.: Que alguien me explique qué hace 'Works and days' en ese programa...

3 comentarios:

workroomfilms dijo...

Hola Marcos.
Yo creo que la selección estaba más dirigida a una idea del cuerpo humano en movimiento. Ya sea un movimiento temporal o espacial.
En ese contexto los movimientos mecanizados de los labradores de Works and days podrían servir de excusa.
Quizá el problema viene en el título de la muestra.

Bajo la idea de cuerpos en movimiento espacial y temporal creo que la de Bruce Conner era la que menos rimaba de todas.

Saludos

Marcos Ortega dijo...

Es posible que sea como dices, pero no me cuadra con su 'declaración de intenciones': "El tiempo transfigurado es el tiempo del ritual y de los ritos. Un mundo onírico que une lo desmesurado con lo cotidiano, la sorpresa con la repetición."
Te debo algo... Luego te escribo :-)

workroomfilms dijo...

Sí, desde luego por el lado onírico el Frampton no tiene sentido.
Pero algo de ritual si qué tiene.

Es una película muy curiosa la verdad. Tras hacer la digestión es la que más se mantiene en el estómago.

Como si fuera un tutorial de la sembra de las patatas. Un tutorial cartesiano de árida antropología y magníficamente antiartístico.

Te hace pensar mucho en las motivaciones para filmar esa película.
Quién y por qué.
¿como legado a futuros labradores, o para enseñar en una feria de cultivadores...? El filmador no parece que sea una institución ni que tenga nada que ver con films propagandísticos en plan quinquenal.
Y desde luego no creo que hubiera muchos festivales de películas agrícolas.
Es un caso raro de filmar por filmar. Un poco como las películas de Ivan Besse. O cómo los florecientes test de cámaras nuevas que tanto deambulan ahora. pero un test muy rígido y muy didáctico.

Y ese lado onírico justifica mejor la inclusión de la de Conner.

Luego te leo