miércoles, marzo 03, 2010

LEM: ATA Video Festival 2009

Los californianos Artists' Television Access y su partner Other Cinema regresan de nuevo a La Enana Marrón con dos programas de cortos seleccionados de la programación del festival de este año y dos títulos del sello Other Cinema Digital. Una excelente oportunidad para disfrutar del cine experimental más reciente, con obras de Martha Colburn, Friedl Kubelka, Kerry Laitala, Tommy Becker y Laura Lertxundi. El primer programa nos traerá una película 'huérfana' 'descubierta' por Craig Baldwin, de material 'filmado en Madrid y sus alrededores por un turista estadounidense', musicado en directo. La programación del mes se completa con la segunda tanda de programas del ciclo "Panorama Internacional De Cine Independiente".


My Tears Are Dry (Laida Lertxundi, 2009)


Programa I (4 y 26 de Marzo, 21:30 y 14 de Marzo, 20:30)
- Película Huerfana (sólo 4 de Marzo)
En los últimos diez años ha habido un creciente interés por las “películas huérfanas”. Son películas divorciadas de sus directores, productores, espectadores… Películas caseras, o en este caso un diario de viaje. Probablemente no haya otra copia en todo el planeta. Estas rarezas suelen ofrecer un punto de vista singular, muy personal y casi siempre con cámara en mano.
Una visión pintoresca de la península ibérica, que va más allá de unas imágenes hechas por un turista. Película sonorizada improvisadamente por el grupo “Orquesta cansada”.

Espectros Y Máquinas
- The Salariat In Parts (Zachary Epcar, EEUU, 2009. Ficción, 16mm/video, 12min.)
Una comedia de oficina, que describe varios puntos de correspondencia entre el espacio material de la oficina y los movimientos gastrointestinales de sus habitantes. Algunas de las más discretas transacciones de la vida en la oficina son puestas en escena: el masaje de sienes, el intercambio de fluidos, la sublimación de los deseos, la ingesta de productos prometiendo alivio digestivo próximo.
- Diatribe (Ben Popp, EEUU, 2009. Experimental, 16mm, 2min.)
Una animada diatriba sobre post-modernismo grabado en película de alto contraste de 16mm y procesado a mano.
- Breathe (Sam Barnett, EEUU, 2009. Animación, video, 6min.)
“Todo incorpora alguna pieza de los organismos que ellos consumen. En esta película vemos el proceso de un organismo consumiendo y transformándose en otros organismos que consume. Su camino le lleva hacia la entropía y el progreso”
- Up And About Again (Maarit Suomi-Väänänen, Finlandia, 2009. Experimental, 2009, S16mm, 10min.)
Imágenes de ensueño describen un Datsun 100A (un viejo coche finlandés comercializado en los 70) en marcha, cubierto de una espesa capa de nieve y hielo a través de un paisaje veraniego. Algo inexplicable le ha dado la vuelta a lo que hubiera sido un día normal.
- Passage Briare (Friedl vom Gröller (Kubelka), Alemania, 2009. Experimental, 16mm, 3min.)
Una mujer, un hombre, una sonrisa. Se sientan al sol, y la relación surge de la propia película: un gesto de hecho que es probablemente un tabú para otros. Depende de la misma película desvelar este secreto. El anárquico humor de "Passage Briare" libera al espectador por un breve y hermoso momento de la angustia de envejecer.
- Patrolling The Ether (Carl Diehl, EEUU, 2009. Video, 7min.)
El fin de la emisión analógica será una explosión de anomalías electrónicas. En esta transmisión, una ecléctica y electrónica persecución, las psicofonías y la radio marciana son interferidas por una desencarnada voz que emana desde el más allá. A parte de una inclinación paranormal, las entrevistas y ejemplos de Portland’s Pulse Emmitter, revelan el extraño devenir de los electrones. Hay ventajas en la obsolescencia, y el fin de la televisión analógica sugiere nuevas oportunidades para que todo el mundo experimente.
- Elro (Ariel Díaz, EEUU, 2009. Video, 4min)
Una robot que encuentra el amor a través de la influencia y recuerdos de su pasada vida humana.
- Spectrology (Kerry Laitala, EEUU, 2009. 16mm, 11min)
En 1646, Kircher publico Ars Magna Lucis et Umbrae, acerca de como poner imágenes sobre una pantalla usando aparatos similares a la linterna mágica como hizo Christian Huygens. Usando este aparato como una herramienta para encantar, fascinar y asustar, Paul de Philipsthal, Robertson y los demás ilusionistas deslumbraron a los espectadores con su única bolsa de trucos del siglo XVIII, elevando los espíritus de muertos recientes y recordando al espectador el “destino que nos aguarda a todos”. “Spectrology” reclama conjuros del pasado y su repertorio secreto de artefactos mágicos para simular una moderna rendición de la fantasmagoria.

Presentado por Shae Green e Isabel Fondevila el 4 de marzo. Charla coloquio


Up And About Again (Maarit Suomi-Väänänen, 2009)


Programa II (5 y 13 de Marzo, 21:30)
- Pie Fight `69 (Sam Green & Christian Bruno, EEUU, 2000. 8min)
Cineastas independientes se revelan contra el San Francisco International Film Festival. El material se recuperó de la basura en 1969.
- The Rainbow Man / John 3:16 (Sam Green, EEUU, 1997. Documental, video, 41 min.)
Millones de americanos han visto a Rollen Frederik Stewart alias “Rainbow Man”, quien obtuvo notoriedad en los últimos 70 apareciendo entre la multitud de cientos de eventos deportivos televisados vistiendo su característica peluca afro multicolor. Más tarde, después de convertirse en un cristiano renacido, el añadió una señal en la que se leía “John 3:16”. Durante años, atraer la atención de los medios se convirtió en una obsesión para Stewart. El abandonó su casa y matrimonio para vagar por el país viviendo en su coche, estudiando la guía de tv cada semana, en una cruzada interminable por permanecer televisado… con trágicas consecuencias. “más que una exploración de una vida, The Rainbow Man es una parábola de la alienación, los medios, y los sinsentidos que a menudo definen la vida norteamericana”

Presentado por Shae Green e Isabel Fondevila el 5 de marzo. Charla coloquio

Programa III - Historias Que Nos Contamos (6, 11 y 25 de Marzo, 21:30)
- A Poem To Be Read Into A Flashlight With A Microphone Placed Above The Breast Of A Pregnant Mother (Tommy Becker, EEUU, 2009. Video, 3min.)
Estábamos en nuestro fortín del sótano, una caja refrigeradora vacía. Era negro absoluto mientras nos turnábamos sujetando destellos contra nuestras manos. Mi hermano mayor dijo que era la sangre corriendo por nuestras venas filtrando la luz. La fragilidad de la vida iluminada bajo nuestra piel. Era la primera vez que contemplaba la fisicalidad de mi yo interior.
Me acordé de este momento de la infancia cuando mi mujer se quedó embarazada el pasado junio. Con mi destello en mano empezaría otra vez mi exploración, pagando tributo al misterio que queda por resolver.

- To Be Regained (Zach Iannazzi, EEUU, 2009. 16mm, 10min)
Un desestabilizador de autenticidad salvaje- las imágenes vistas son una intersección inintencionada entre los paisajes naturales y artificiales – los esfuerzos de restauración intentan recuperar lo que una vez fue perdido
- The Acrobat (Chris Kennedy, Canadá/EEUU, 2007. 16mm, 6min)
Inspirado en parte por un poema de Ryan Kamstra, poeta de Toronto, “el acróbata” es una consideración de la relación de gravitación y políticas – la belleza y necesidad del levantamiento, pero también, quizás, la significación de permitirse caer. Si la fuerza de la gravedad está en relación con la masa y la proximidad, ¿como resuena la fuerza de la política a través del espacio y el tiempo?
- Naomi & Irving (Laura Bouza, EEUU, 2007. 16mm/video, 4min)
Filmado en Boyton Beach, Florida, en los años 80 y 90 respectivamente, Naomi e Irving comparten sus rutinarios ejercicios.
- Spaghettidog (Elham Rokni, Israel 2006. Video, 6min)
Este trabajo intenta capturar la delgada línea que separa (las llamadas) normales y anormales relaciones, presentando una situación psico-sexual que al mismo tiempo choca y evoca empatía
- My Tears Are Dry (Laida Lertxundi, España/EEUU, 2009. 16mm, 4min)
Una película en las tres partes. La canción de Hoagy Land es interpretada e interrumpida como una guitarra suena, dos mujeres, una cama y un armario, y el hermoso exterior. Después del All My Life de Bruce Baillie. Las letras de la canción hacen referencia al eterno amanecer de California y sus promesas.
- Myth Labs (Martha Colburn, Holanda/EEUU, 2008. Video, 8min)
Entretejiendo visiones puritanas, folklore, alegorías religiosas y víctimas de actual epidemia metanfetamínica, el film es un collage sobre el miedo, la paranoia y la pérdida de la esperanza y la salvación.
- Chorus (Paul Clipson, EEUU, 2009. Super8, 7min)
Un viaje metafísico nocturno a través de las imágenes y sonidos en cuyo espacio, la luz y el color pasan a través del ojo de una cámara para crear pensamientos visualizados antes de su concepción. Grabado en San Francisco, Nueva York y Rotterdam.

Presentado por Shae Green e Isabel Fondevila el 6 de marzo. Charla coloquio


Sins Of The Fleshapoids (Mike Kuchar, 1965)


Programa IV (7 de Marzo, 20:30 y 12 de Marzo, 21:30)
- The Craven Sluck (Mike Kuchar, EEUU, 1967. 16mm, 23min. Proyección en video)
Una historia de adulterio.
- Sins Of The Fleshapoids (Mike Kuchar, EEUU, 1965. Ficción, video, 43min.)
Junto con Scorpio Rising de Anger y Chelsea Girls de Warhol, Sins of the Fleshapoids de Mike Kuchar permanece como una de las películas más influeyentes del underground americano de los 60. Mike y su hermano George (quien co-escribió Fleshapoids), fueron los padrinos del cine garagero de oferta, liderando un hilarante estilo exagerado y pálido entre la expotación de Ed Wood y el melodrama de Douglas Sirk.
Pon un millón de años en el futuro, después de que “la Gran Guerra” haya devastado el planeta, la humanidad ha abandonado la ciencia por la autoindulgencia de los placeres carnales alcanzados por el arte, la comida y la lujuria. El trabajo se delega a una raza de esclavizados androides. Un rebelde macho robot (Bob Cowan) se cansa de mimar a sus vagos amos y se une a los humanos en pecado. El futuro nunca fue tan ridículo.


Presentado por Shae Green e Isabel Fondevila el 7 de marzo. Charla coloquio


Panorama Internacional De Cine Independiente

Programa III (27 de Marzo, 21:30)

Programa V (18 de Marzo, 21:30)

Programa VII (28 de Marzo, 20:30)

Programa VIII (21 de Marzo, 20:30)
- Perpetuum Mobile

Programa IX (19 de Marzo, 21:30)
- Bagatela

Programa X (20 de Marzo, 21:30)
- She Unfolds By Day

No hay comentarios: