lunes, mayo 31, 2010

Panorámica: Vidas ilustradas

Todos los martes del mes de Junio, La Casa Encendida nos ofrece el programa 'Panorámica: Vidas ilustradas', un interesante tríptico de 'biografías' por tres destacados y jóvenes autores del Reino Unido e Irlanda: Ben Rivers, Duncan Campbell y Luke Fowler.

Programa:

- Origin of the Species (Ben Rivers, Reino Unido, 2008, 16 min.)
A Ben Rivers le fascinan los personajes que viven y sobreviven en los márgenes de la sociedad. Origin of the Species es un retrato de un hombre de unos setenta años que vive retirado en una remota zona del norte de las islas británicas. El solitario protagonista es un pensador e inventor autodidacta con un especial interés por la evolución del hombre, un tema que entiende a partir de la exuberante naturaleza de la campiña escocesa que le rodea. Rivers filma esta naturaleza de una manera magistral y sus precisas y oníricas imágenes sirven para encuadrar una vida íntimamente conectada a su entorno más cercano.


Origin of the Species (Ben Rivers, 2008)


- Bernadette (Duncan Campbell, Irlanda, 2008, 37 min.)
La vida de la activista norirlandesa Bernadette Devlin transcurrió delante de las cámaras de televisión durante los años 70. Fue elegida como parlamentaria a los 21 años y más tarde encarcelada por su defensa de las zonas católicas de Belfast durante los duros años de lucha en la provincia. Duncan Campbell desvela esta vida tan mediatizada con el sencillo recurso de enseñarnos todo el material adicional filmado antes y después de las entrevistas y reportajes que finalmente aparecieron en pantalla. A partir de estos ensayos, repeticiones, imágenes de reporteros esperando y grabándose “escuchando” a Devlin sin que ella esté presente, entendemos algo de lo engañoso de los personajes televisivos.
En su conjunto el documental es un eficaz desmontaje de los mecanismos de los medios que debe mucho a otro irlandés cuya obra ha sido la clave para el director: Samuel Beckett.



Bernadette (Duncan Campbell, 2008)


- Bogman Palmjaguar (Luke Fowler, Reino Unido, 2007, 30 min.)
Bogman Palmjaguar es un ermitaño que habita unas austeras ciénagas en Escocia. Su amor por el paisaje y sus observaciones sobre él, acompañan las impresionantes filmaciones de la zona realizadas en Súper 8 por Luke Fowler. Estas observaciones contrastan con una serie de conversaciones de Palmjaguar con su psiquiatra, el Doctor Leon Redler, y con el propio Fowler. Palmjaguar luce unas máscaras de plumas, se niega a mirar a la cámara y su excentricidad desafía nuestra imagen de un hombre pacífico viviendo en un entorno natural aislado de las preocupaciones de la sociedad contemporánea. La película de Fowler enreda la realidad y nuestra percepción de ella para crear un enigmático y absorbente retrato de una vida muy particular.


Martes 1, 8, 15, 22 y 29 de Junio, 20h, La Casa Encendida, Ronda Valencia, 2 28012 Madrid.

Más:
* Especial Punto de Vista: Ben Rivers en Blogs&Docs.
* Wikipedia: Luke Fowler
* Tres films de Duncan Campbell en Blogs&Docs.
Publicar un comentario