miércoles, junio 09, 2010

Ne change rien

La última película de Pedro Costa llega a nuestro país en 'doble estreno' oficial en Barcelona (próximo viernes 11) y Madrid (martes 29). El director y la cantante protagonista asistirán a la presentación de la película en el Instituto Francés de Barcelona. Costa participará también en una mesa redonda en el estreno del film en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


Ne Change Rien nace de la amistad entre la actriz Jeanne Balibar, el ingeniero de sonido Philipe Morel y Pedro Costa y es la extensión natural de un cortometraje que el cineasta realizó en 2005 sobre el trabajo como cantante de la artista francesa. En la película vemos a Jeanne Balibar en los ensayos y grabaciones de algunos temas de su disco “Slalom Dame” (2006), en algunas actuaciones en directo, en sus clases de canto clásico y en el escenario de un café de Tokio. De Johnny Guitar a la Périchole de Offenbach, se construye una cinta de una belleza sublime e hipnótica, absolutamente alejada de cualquier convención del género documental musical o del retrato de artistas.


Pedro Costa posa su mirada discretamente sobre los músicos y así es como los vemos trabajar, componer, inventar, repetir una y otra vez hasta encontrar sólo a veces la exactitud perseguida en el proceso. Filmada en un blanco y negro radical, la película se compone de 45 planos fijos que van mucho más allá del retrato de la artista francesa, para arrastrar al espectador a través de la experiencia de aprehender el proceso de creación artística como algo más grande que cualquier individuo, de construcción necesariamente colectiva y compuesto no sólo con talento, exigencia y disciplina sino, inevitablemente, con emociones.
Publicar un comentario