jueves, junio 02, 2011

Leer las imágenes, leer el tiempo

Durante el mes de Junio, el MNCARS organiza el ciclo 'Leer las imágenes, leer el tiempo', que trata de seguir las tesis expuestas en la anterior exposición dedicada a Georges Didi-Huberman, Atlas ¿Como llevar el mundo a cuestas?. El ciclo, bajo la premisa de 'desvelar un conjunto de contradicciones en busca de mostrar un sentido precario de la historia', agrupa una serie de obras y autores dispares, fuera de lo que sería una concepción estándar del programa. Enfoque arriesgado, y evidentemente peligroso. Con la excepción de la sesión monográfica dedicada a Hollis Frampton con una selección de su ciclo Magellan, el resto de programas más que agrupar, enfrentan bajo un titular a autores con concepciones muy distintas del tema tratado. Con todo, una excelente oportunidad para disfrutar de pequeñas obras maestras del cine de David Gatten, Peter Nestler, Gregory Markopoulos, Robert Beavers...


Gloria! (Hollis Frampton, 1979)

Sesión 1. La imagen dialéctica: Hollis Frampton
Lunes 6 de Junio, 19h
- Straits of Magellan: Drafts & Fragments (Panopticons) (1974, 16mm, 52’)
- Apparatus Sum (Studies For Magellan #1) (1972, 16mm., 3’)
- Winter Solstice (Solariumagelani) (1974, 16mm., 33’)
- Otherwise Unexplained Fires (Memoranda Magelani) (1976, 16mm., 14’)
- For Georgia O'Keefe (Pares Magelani) (1976, 16mm., 3’)
- Not The First Time (Tempera Magelani) (1976, 16mm., 5’)
- Tiger Balm (Memoranda Magelani #1) (1972, 16mm., 10’)
- Gloria! (1979, 16 mm., 9’)

Sesión 2. Moi est un autre
Jueves 9 de Junio, 19h
- Quixote (Bruce Baillie, 1965, 16mm., 45’)
- (Sharon Lockhart, 2003, 16mm., 34’)
- Early Monthly Segments (Robert Beavers, 1968-70/2002, 35mm., 33’)
- Les Maîtres fous (Jean Rouch, 1955, 16mm., 36’)

Quixote (Bruce Baillie, 1965)

Sesión 3: Pa(i)sajes
Lunes 13 de Junio
17:30h
- Die Nordkalotte (Peter Nestler, 1991, 16mm., 90’)
- The Passage Clock (For Walter Benjamin) (Jem Cohen, 2008, DVD, 10’)
19:30h
- One Way Boogie Woogie/27 Years Later (James Benning, 2005, 16 mm., 121’)

Sesión 4 - Representacion de la historia, historia de la representación
Jueves 16 de Junio, 19h
- Secret History of the Dividing Line (David Gatten, 1996-2002, 16mm., 20’)
- The Great Art of Knowing (David Gatten, 2004, 16mm., 37’)
- So Sure of Nowhere Buying Times to Come (David Gatten, 2010, 16mm., 9’)
- Crossings (Robert Fenz, 2006, 16mm., 5’)
- Meditations on Revolution, Part V: Foreign City (Robert Fenz, 2003, 16mm., 32’)
- Portrait with Parents / Candle and Clock / Tap / Breathing / Metronome / Maya (Guy Sherwin, 1976, 16mm., 20’)

The Great Art of Knowing (David Gatten, 2004)

Sesión 5. Guerra y locura
Lunes 20 de Junio, 19h
- Blokada (Sergei Loznitsa, 2006, 35 mm, 51’)
- Viet Flakes (Carolee Schneemann, 1965, Vídeo, 7’)
- Profit Motive and the Whispering Wind (John Gianvito, 2008, Vídeo, 58’)

Sesión 6. El futuro ya ha pasado
Miercoles 22 de Junio, 19h
- Twice a Man (Gregory J. Markopoulos, 1963, 16mm., 49’)
- Agatha et les lectures illimitées (Marguerite Duras, 1981, 35mm., 90’)

Viet Flakes (Carolee Schneemann, 1965)

1 comentario:

Ana Rodríguez León dijo...

Efectivamamente 48 es una película increíble. Me quedó pendiente de comentar del pasado Punto de Vista, pero teniendo en cuenta la información que das y que a va a ser visible en Madrid durante estas fechas, voy a hacer una reseña en el blog, sumándome a difundir la calidad y delicadeza de esta película.
Gracias & saludos.