sábado, septiembre 21, 2013

Después de los márgenes

Bajo el título de "Después de los márgenes. Tentativas sobre el otro cine en España", el ICAA y el Museo Reina Sofía organizan los próximos días 27 y 28 de septiembre un seminario sobre ese cine 'fuera de la industria', que parece estar viviendo un momento dulce en España. Una estupenda oportunidad para conocer y debatir sobre este cine que muy a su pesar sigue siendo definido en función y oposición al mainstream. Con la participación de Carlos Muguiro (Punto de Vista), Miquel Martí Freixas (Blogs&Docs), Jean Pierre Rehm (FID Marsella), Laura Gómez Vaquero (DocumentaMadrid) y los realizadores Andrés Duque y Elías León Siminiani.

Ensayo final para utopía (Andrés Duque, 2012)

Sesión 1: 27 septiembre, 2013

18-19h: Carlos Muguiro. El otro cine y el cine de lo otro

En 2001 la película Los otros de Alejandro Amenábar se convirtió en la más taquillera de la historia del cine español y pareció señalar el nuevo camino “desacomplejado e internacional” de la primera generación de cineastas del siglo XXI. Diez años después, la referencia a ‘los otros’ identifica paradójicamente  a una regeneración cinematográfica que, llamativamente, nada tiene que ver con aquella propuesta. Podríamos decir que, a día de hoy, son los espectros los que habitan realmente el caserón del cine español. La referencia a los nuevos caminos del cine español como ‘el otro cine’ rescata un concepto tradicional de la vanguardia: el concepto de la otredad, entendido, siguiendo a Octavio Paz, como extrañeza, estupefacción, parálisis del ánimo: asombro. La pregunta que plantea este encuentro es si eso que se llama ‘el otro cine español’ es realmente un cine de ‘lo otro’.

19-20h: Jean Pierre Rehm. Las nuevas formas del documental

20-20:30h: Mesa redonda. Carlos Muguiro y Jean Pierre Rehm. 


Mapa (León Siminiani, 2012)

Sesión 2: 28 septiembre, 2013

18-19h: Miquel Martí Freixas. Espacios de crítica, difusión y visibilidad. Algunas cuestiones para el futuro

En España se lleva a cabo desde hace más de una década un audiovisual fuera de la producción industrial, herencia también de épocas pasadas. Este “nuevo” audiovisual eclosiona gracias a los medios digitales y se difunde  en buena medida a través de la red, donde están apareciendo espacios pioneros de crítica y difusión. Por primera vez, coincidiendo con la crisis de modelos culturales, se le presta una atención poco habitual, lo cual contribuye a situar todo este amplio, y a veces contradictorio, espacio audiovisual en una encrucijada aún por definir.  

19-20:15h: Formación, visibilidad y circuitos
Mesa redonda con Andrés Duque y Elías León Siminiani. Modera: Laura Gómez Vaquero

Másters de creación documental, productoras de cine independiente, festivales de cine especializados, salas de cine, espacios culturales, museos, centros de arte, plataformas de difusión y exhibición digitales e incluso redes sociales… La producción, promoción, distribución y legitimación de cierto cine documental con vocación experimental en España pasa por la recurrencia a una gran variedad de espacios y estrategias. Este encuentro con Andrés Duque y Elías León Siminiani, dos de los cineastas insignia de ese “otro cine” en la actualidad, desvela algunas de las claves más relevantes para entender por qué nuevos (y viejos) ámbitos transcurre éste. 

20:15-21h: Preguntas y respuestas: Andrés Duque , Elías León Siminiani, Miquel Martí Freixas y Laura Gómez Vaquero
Publicar un comentario