domingo, octubre 06, 2013

100% cinema

El próximo 8 de octubre se inicia en La Casa Encendida el ciclo '100% Cinema', actividad paralela a su exposición "Frederick Kiesler: El escenario explota", que durante todos los martes de octubre y noviembre explorará la relación de Kiesler con el cine,a través de sus diversas facetas como programador, director, actor o arquitecto. En el ecléctico ciclo comisariado por Gonzalo de Pedro y Miguel Fernández Labayen se podrán ver desde clásicas piezas de la vanguardia europea de los años 20, obras esenciales de Peter Kubelka y Stan Brakhage, documentales sobre arquitectura de Heinz Emigholz o Thom Andersen, o la singular obra maestra de Michael Snow, La région centrale (1971). El ciclo finalizará una performance del cineasta y también arquitecto Bruce McClure, creada ex-profeso para esta ocasión, quien impartirá además a finales de noviembre un taller sobre cine expandido.

Ballet Mécanique (Fernand Léger y Dudley Murphy, 1924)

Martes 8 de octubre, 22h
Homenaje a Kiesler programador de cine
Esta sesión es un homenaje al papel de programador y divulgador cinematográfico de Frederick Kiesler, con una colección de películas que Kiesler programó en Europa y Estados Unidos.
En 1975, Lillian Kiesler, viuda de Frederick, encontró en su casa de campo una serie de latas con películas de Vikking Eggeling, Hans Richter, Walter Ruttmann y la copia original de Ballet Mécanique, de Fernand Léger y Dudley Murphy. Con la ayuda de Jonas Mekas y del Anthology Film Archives, se pudieron restaurar y volver a proyectar. Esta sesión es un homenaje al papel como programador y divulgador cinematográfico de Frederick Kiesler, con una colección de películas que Kiesler programó en Europa y Estados Unidos. Cierra el pase Witch's cradle, película filmada por Maya Deren en la galería Art of This Century de Peggy Guggenheim, diseñada por Frederick Kiesler.

- Der Sieger, de Walter Ruttmann. Alemania, 1922. 5´.
- Ballet Mécanique, de Fernand Léger y Dudley Murphy. Francia, 1924. 16´.
- One A.M., de Charles Chaplin. EE.UU., 1916. 21´.
- The fall of the House of Usher, de James Sibley Watson y Melville Webber. EE.UU., 1928. 13´.
- Witch's cradle, de Maya Deren. EE.UU., 1943. 12´.

La sesión tendrá lugar en el Patio con copias en 16 mm y música en directo de Abel Hernández (El Hijo).

Martes 15 de octubre, 20h
Dreams that money can buy
Ambiciosa película episódica que cuenta con el mejor reparto que un vanguardista podría soñar: Max Ernst, Marcel Duchamp, Man Ray, Alexander Calder, Darius Milhaud y Férnand Léger.

- Dreams that money can buy (Sueños que el dinero puede comprar), de Hans Richter. EE.UU., 1947. 99´. 16 mm. VOSE
Una serie de secuencias oníricas sirven como despliegue plástico de algunos de los mejores artistas del siglo XX, que mezclan las atmósferas oníricas con pasajes propios del cine negro o el fantástico.
Producida por Art of This Century Corporation, de Peggy Guggenheim.


8x8: A Chess Sonata in 8 Movements (Hans Richter y Jean Cocteau, 1957)

Martes 22 de octubre, 20h
8x8: A Chess Sonata in 8 Movements, de Hans Richter y Jean Cocteau
Descrita por el propio Richter como "parte Freud, parte Lewis Carroll", la película es una exploración de los misterios del subconsciente aplicado a la creación basándose en el juego del ajedrez.

- 8x8: A Chess Sonata in 8 Movements, de Hans Richter y Jean Cocteau. EE. UU., 1957. 80´. 16 mm VOSE.
Profundamente involucrado en los movimientos de vanguardia, y con evidente sentido lúdico, Frederick Kiesler se prestó a participar como actor en la película de Cocteau y Richter junto a nombres prominentes del arte del momento como Yves Tanguy, Marcel Duchamp, Max Ernst o Alexander Calder.

Martes 29 de octubre, 20h
Two Projects by Frederick Kiesler, de Heinz Emigholz y Koolhaas HouseLife, de Ila Bêka y Louise Lemoine
Una película sobre dos proyectos emblemáticos de Kiesler y otra sobre un edificio de uno de los arquitectos más reputados: Rem Koolhaas.
Continuando con su serie Fotografía y más allá, H. Emigholz trata de entender, a través de las imágenes, el trabajo visionario de Kiesler. Para ello Emigholz filma dos de sus proyectos: la maqueta para la Casa sin fin, nunca construida, y el Santuario del libro, ubicado en el Museo de Israel, en Jerusalén. Espacios en proyecto y espacios reales que culminan en la película de Ila Béka y Louise Lemoine dedicada a uno de los arquitectos más reputados: Rem Koolhaas, realizada siguiendo el trabajo diario de la encargada de limpieza de un edificio diseñado por Koolhaas.

- Two Projects by Frederick Kiesler, de Heinz Emigholz. Alemania, 2009. 16´. VOSE
- Koolhaas HouseLife, de Ila Bêka y Louise Lemoine. Francia, 2008. 60´. VOSE

Adebar (Peter Kubelka, 1957)


Martes 5 de noviembre, 20h
Minhocão, de Raphaël Grisey, y Reconversão, de Thom Andersen
¿Qué fue de las arquitecturas utópicas? ¿En qué se han convertido los espacios con los que la arquitectura soñó mejorar la vida del ser humano?
La película de Raphaël Grisey, Minhocão, recorre el Conjunto Habitacional Pedregulho, un complejo de viviendas sociales edificadas en 1946 en Rio de Janeiro y diseñadas por Affonso Eduardo Reidy. Mientras, Thom Andersen filma diecisiete edificios y proyectos de Eduardo Souto de Moura. Dos acercamientos cinematográficos a dos imposibles: el de la arquitectura como espacio de transformación social, y el del cine como vehículo para retratar el espacio arquitectónico.

- Minhocão, de Raphaël Grisey. Francia/Brasil, 2010. 31´. VOSE
- Reconversão, de Thom Andersen. Portugal, 2012. 65´. VOSE

Martes 12 de noviembre, 20h
Adebar y Arnulf Rainer, de Peter Kubelka, y Passage Through: A Ritual, de Stan Brakhage
En 1970, Peter Kubelka diseñó la sala Invisible Cinema del Anthology Film Archives, con unos patrones cercanos a las ideas de Kiesler, quien afirmaba que "el cine ideal es la casa del silencio".
En sus películas, Kubelka despliega sus teorías sobre el cine métrico, según las cuales el cine es una proyección de imágenes fijas, siendo el fotograma la unidad mínima de significado. Acompaña la sesión una de las películas más interesantes de Stan Brakhage, una demostración del poder emotivo de la música en el cine.

- Adebar, de Peter Kubelka. Austria, 1957. 2´. VOSE
- Arnulf Rainer, de Peter Kubelka. Austria, 1960. 7´. VOSE
- Passage Through: A Ritual, de Stan Brakhage. EE. UU.,1990. 49´. VOSE

Michael Snow junto a la máquina construída para rodar La Région Centrale (1971)


Martes 19 de noviembre, 20h
La Région Centrale, de Michael Snow
Sin duda, una película que conecta, a su manera, las teorías de Kiesler sobre el espacio y su atención a los movimientos cinematográficos más avanzados.

- La Région Centrale, de Michael Snow. Canadá, 1971. 180´. VOSE
Michael Snow construyó para esta película un brazo retráctil con la intención de poder mover la cámara 360º y explorar el espacio. El resultado es una de las experiencias cinematográficas más radicales, que se ha convertido en una película de culto, raramente proyectada. En palabras de Snow, se trata de "la conversación de la materia en energía"

Martes 26 de noviembre, 21h
Performance: Los disparates: ¿Quién pondrá el cascabel al gato?, de Bruce McClure
Las performances de McClure se han convertido en un acto brutal de energía cinematográfica. Un acontecimiento único.

- Performance: Los disparates: ¿Quién pondrá el cascabel al gato?, de Bruce McClure.
Kiesler solía hablar del cine como de una máquina voladora óptica. Hoy en día, seguramente sea el arquitecto y cineasta Bruce McClure uno de los artistas que está investigando las posibilidades sónicas y lumínicas del cine de manera más radical.

No hay comentarios: