miércoles, enero 22, 2014

Xcèntric: Selecciones de enero-marzo 2014

La decimotercera temporada de la veterana Xcèntric lleva ya unas semanas iniciada, pero me gustaría llamar la atención sobre una serie de programas que hacen a esta edición más que destacable (ojo, sin desmerecer al resto).

Charmed Particles (Andrew Noren, 1978)

- Este próximo jueves 23 de enero, a las 20h se proyecta Charmed particles, de Andrew Noren, cuarto largometraje de su serie The Adventures of the Exquisite Corpse. La obra de Noren es, por desgracia, escasamente mostrada, quizás aún más desde que esta fuese adquirida por el MoMA. Se pueden contar con los dedos de las manos las proyecciones de los últimos años, por lo que esta es una ocasión más que memorable.
 "Si uno piensa en la cámara de cine como un instrumento con el que un cineasta puede componer e interpretar música visual, Noren bien pudiera ser el más consumado maestro de la música visual que tengamos." - Scott McDonald
Paulina (Ute Aurand, 2011)

- El 6 de febrero, 'Una cámara propia' presentará la obra de la veterana y nunca suficientemente valorada Ute Aurand. Centrado en una selección de sus últimas películas (aunque su filmografía daría para varias sesiones, sin bajar en ningún momento la calidad), el programa pondrá en juego a la cineasta berlinesa con las influencias de Margaret Tait y Marie Menken. De esta última se proyectará la inacabada rareza The Gravediggers of Guadix (1961). La proyección contará con la presencia de Ute.
Fragment of a filmmaker's work: Ute Aurand and Margaret Tait, Entrevista con Federico Rossin.
Full Moon Darkness (1985)

- En tercer lugar, el explosivo programa del 6 de marzo, 'Descargas escópicas', unirá en una sola sesión el clásico Epileptic Seizure Comparison (1976) de Paul Sharits y Full Moon Darkness (1985), primer largometraje del cinealquimista y fotógrafo Carl E. Brown. Sobre Sharits poco hay más que añadir, y sobre mi admirado Brown, mejor lo dejo en boca de Hoolboom:
Painting the Light Fantastic: Carl Brown, por Mike Hoolboom
Publicar un comentario