martes, febrero 04, 2014

CA2M: El cine revelado

El Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles) inaugura el próximo domingo 9, 18:30h, el ciclo "El cine revelado", que comisariado por el equipo de Playtime Audivisuales con la colaboración de Abraham Rivera, nos ofrece un acercamiento al cine desde el punto de vista de otras artes y prácticas performativas. Como resume programa a través de la cita de Hollis Frampton, «Emancipado de la foto-impresión y disociado de su aparato técnico, el cine transciende su historia y se abre a otros campos».

El programa se inicia con una doble sesión a cargo de Javi Álvarez y Esperanza Collado, quien estrenará su nueva performance.



Recién velado (merienda escénica), de Javi Álvarez
Una charla interactiva donde de forma lúdica el polifacético Javi Álvarez hablará sobre procesos de experimentación del audiovisual partiendo del uso de tecnologías sencillas, dispositivos obsoletos, ingeniería doméstica, circuit bending y detrito digital en general. Javi Álvarez investiga en torno a los procesos low fi y el «amateurismo» como estrategia crítica a los usos estandarizados de las nuevas tecnologías en el audiovisual contemporáneo. «Esto va de transformar algo viejo en algo nuevo y buscar lo desconocido entre lo conocido».



Ensayos de la evaporación (We only guarantee the dinosaurs), de Esperanza Collado
Partiendo de las posibilidades escultóricas de la materialidad del cine, se plantean tres líneas de trabajo correlacionadas: la manipulación directa que ofrece la fisicidad del celuloide, la indagación de nuevos modelos de presentación del material fílmico y su resonancia en el espacio, y la articulación de la presencia del cuerpo en la experiencia cinemática. La pieza se sitúa entre la performance y la instalación, en donde un conjunto de piezas fílmicas de naturaleza efímera se combinan con la puesta en escena de acciones concretas que complementan las proyecciones. El conjunto explora el fenómeno de la proyección luminosa en tanto que formación volumétrica y gaseosa, mientras el cine es descarrilado y objeto de pespunte. Entre medias, ambos artistas ofrecerán una obra de continuidad al alimón para deleite del público asistente. También merendaremos. 

Imágenes de Ensayos de la evaporación (Esperanza Collado, 2013)
Publicar un comentario