martes, enero 21, 2014

Visiones Contemporáneas: Albert Alcoz

"Visiones Contemporáneas" es el nombre del proyecto que los chicos de Playtime Audiovisuales llevan a cabo en colaboración con el DA2 de Salamanca, con el objetivo de presentar las últimas tendencias del cine y vídeo nacional. En su cuarta entrega, desde el 24 de enero y hasta el 4 de mayo, VC dedica su espacio a la obra del cineasta, investigador y veterano bloguero Albert Alcoz. La exposición VC#004 presentará cinco de sus últimas obras, que proponen una reflexión "sobre la naturaleza de la imagen en movimiento, planteando rupturas narrativas que remarcan reiteradamente el carácter plástico y matérico de los diferentes soportes audiovisuales utilizados".

 Preludio (Albert Alcoz, 2011)

Programa:
- Preludio (Color, sonido. Súper 8. 2011. 3’)
Documentación de un edificio emblemático de la ciudad de Barcelona. El Pabellón alemán proyectado por Mies van der Rohe en 1929, es el objeto de estudio de esta pieza rodada en formato subestándar. Cambiando las velocidades de filmación y variando la obertura del diafragma el filme introduce un elemento externo delante del objetivo que hace fluir los elementos estructurales de la construcción arquitectónica.


Weird War (Albert Alcoz, 2011)

- Weird War (Blanco y negro y color, sonido, Súper 8. 2011, 9’)
Película de found footage que recupera un documental en súper 8 de la Segunda Guerra Mundial. Utilizando técnicas del cine sin cámara el filme muestra explosiones en el cielo al revés, soldados heridos y borrados, perforaciones sobre el celuloide e imágenes abstractas pintadas. La banda sonora está construida a partir de una voz en off distorsionada, música transformada en ruidos incómodos y sonidos de aviones despegando. Todo ello conforma el sinsentido de la guerra.

- Definición (Blanco y negro, sin sonido, 16 mm. 2013, 3’)
Un acercamiento al paisaje urbano desde un punto de vista inusual. Aprovechando las opciones mecánicas del medio, se representan un conjunto de planos del barrio de Williamsburg en Brooklyn que transforman el enfoque, el equilibrio, la profundidad de campo y la definición tanto de la imagen como del entorno.


B.S. A.S a 24 FPS (Albert Alcoz, 2013)

- B.S. A.S a 24 FPS (Blanco y negro, sin sonido, Súper 8. 2013, 3’)
Una documentación de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) a 24 fotogramas por segundo. Filmando fotograma a fotograma o mediante ráfagas veloces de fotogramas, esta breve pieza de experimentación formal registra escenarios emblemáticos de la ciudad, sus barrios, sus colectivos y su gente desde un punto de vista cinemático inevitablemente acelerado.

- Time To Search (Color, sonido, Vídeo HD. 2013, 27’)
Documentación de un proceso de búsqueda realizado en la ciudad de Nueva York. Partiendo de un suceso concreto emitido en un medio televisivo local, el vídeo indaga sobre la naturaleza de la imagen digital como herramienta útil para la observación y la representación, tanto de la gente como del entorno urbano.


Time To Search (Albert Alcoz, 2013)

El programa de la muestra está disponible a través de este enlace.

No hay comentarios: