jueves, mayo 25, 2006

Cine experimental en la web

Al margen de todo lo que el aficionado puede encontrar a través del P2P, y especialmente a través de la red eD2K, existen algunos recursos disponibles a través de descarga directa.

- La corona se la lleva sin duda la página Ubuweb. En ella podéis encontrar numerosos textos sobre cine experimental: las conferencias de Brakhage que enlacé unos posts más abajo, o el pdf del libro de Gene Youngblood "Expanded Cinema" (más sobre éste otro día). Pero sobre todo, hallaréis versiones en formato mp4 de obras como la "Symphonie diagonale" de Eggeling, "Filmstudie" de Richter, los films de los polacos Themerson, los escarceos de Samuel Beckett, los cortos del movimiento Fluxus, Kubelka, Debord... Ubuweb es una página imprescindible.

- Emparentada con la anterior, y que ofrece algunos recursos a través de la red Torrent, está GreyLodge. En sus archivos enontraréis un buen surtido de estudios y reviews, aunque por desgracia no actualizan desde hace bastante.

- Como colofón, una curiosidad, el cine experimental a través de un "medio de masas" :-P Una de las webs de mayor éxito que ha surgido últimamente es Youtube, en la que cualquiera puede subir videos y se ofrecen a través de streaming. Buscando en esta web sale alguna que otra sorpresa como:

* "Mothlight", "Stellar" o "The Dante quartet" de Stan Brakhage.
* "Dots" de Norman McLaren.
* "Rainbow Dance" y "A Colour Box" + "Free Radicals" de Len Lye.
* "Rhytmus 21" de Hans Richter.
* "Videotape study no. 3" de Nam June Paik.
* "Anthem" de Bill Viola.
* "Sunstone" de Ed Emshwiller.
* hasta un vídeo de una performance del animador Ferenc Cakó trabajando en vivo con arena.

Los vídeos de Youtube por desgracia no suelen ser de muy buena calidad. Mi consejo: indagar, probar, y si gusta, buscar la obra por "otros medios".

No hay comentarios: