sábado, junio 17, 2006

Sigo vivo

Uf, ya hacía unos cuantos dias que no posteaba... La razón la tengo clara: no ha sido pereza, sino más bien todo lo contrario. Estoy muy ocupado intentando montar un portal dedicado al cine experimental, con secciones de noticias, foros y blogs. Quizá me estoy pasando de ambicioso, pero creo que tenemos una carencia de páginas similares, sobre todo en español. Tengo el esquema ya montado, pero mi idea es salir con algo de contenido, y esto es lo que más cuesta :-)

Así que ya sabéis. Espero veros por allí próximamente...

lunes, junio 05, 2006

Lecturas (II)

Después de leer el estudio "Norman McLaren. Précurseur des Nouvelles Images", traducción al francés de la obra del italiano Alfio Bastiancich, me he quedado con una sensación un tanto agridulce.


El libro nos hace una panorámica completa de la obra de McLaren, pero en muchos puntos, y pesar de su extensión (casi 100 páginas), se queda sólo en eso, en una panorámica. Bastiancich divide su estudio en tres partes.

En la primera, "Norman McLaren et l'animation" nos intenta definir su papel como artista, o como diferencia correctamente a mi entender, como artesano. McLaren se enfrenta a su obra no con la intención de innovar y buscar nuevas formas, sino con la de resolver un problema. McLaren no crea nuevas técnicas: utiliza las ya existentes de nuevas formas, mezclandolas y experimentando. Como dice el propio McLaren, "Beacoup de mes films émanent d'une curiosité technique" (creo que no hace falta traducción :-) ). De ahí que defina a McLaren (sin que ello suponga desmerecimiento en absoluto) como un artista "d'arriere garde".

La segunda parte, sin título, nos hace un recorrido casi totalmente cronológico por la obra de McLaren, sólo desviándose en contadas ocasiones cuando el propio McLaren volvía a hacer uso de una técnica en particular. El análisis de Bastiancich es bastante correcto, aunque algo frío. Aquí se echa de menos alguna semblanza biográfica de McLaren: las únicas referencias a su vida son a través de su paso por escuelas y trabajos donde va desarrollando su obra.

La tercera parte, titulada "Une hypothése de recherche" se centra en los conceptos del azar, lo aleatorio y la entropía, y como se refleja esta última en la obra de McLaren. Esta última parte queda aislada del resto del libro. Parece (y seguramente sea) un artículo aparte del mismo autor. A pesar de ello, quizás sea uno de los capítulos más lúcidos del libro.

Cierran el libro una completa filmografía y una selección de textos de McLaren sobre sus técnicas y algunos de sus cortos.

* "Norman McLaren. Précurseur des Nouvelles Images" - Alfio Bastiancich. Dreamland éditeur, 1997. Paris.

jueves, junio 01, 2006

La conservación del arte... digital

Curiosa la noticia de la que se hace eco "El País" en su edición de hoy. El arte avanza no sólo con nuevos conceptos, sino a través de nuevos medios, que determinan fuertemente las posibilidades de creación... y de la propia conservación de la obra. Si en los inicios del cine, p.ej. el uso de soluciones de nitrato le daba a las películas escasa perdurabilidad debido a su rápido deterioro (cosa que han aprovechado muy bien artistas como Bill Morrison), con el arte digital se plantean problemas similares e incluso mayores:

- Problemas de conservación, con el peligro que supone la degradación de una obra codificada digitalmente, que puede producir su pérdida total.

- El uso de soportes ya obsoletos (software y hardware), que tienen que ser migrados a otros estándar, lo que puede hacer que cambie la experiencia de la obra.

- Los interfaces evolucionan con el tiempo, pero determinan la experiencia en las obras interactivas. Este es un problema menos, ya que la evolución no es tanta.

Debido a eso es de agradecer la iniciativas promovidas por Rudolf Frieling, conservador de media art del MOMA de San Francisco. Por un lado, "40yearsvideoart.de: Patrimonio Digital" que supone la restauración y exposición de más de 40 años de video arte, principalmente alemán. Por otro, la creación de Media Art Net, un archivo online que intenta recoger la historia del arte digital, con abundantes imágenes y algún que otro vídeo ( no tantos como yo quisiera, je, je ,je). Según parece, la creación de este site ha contado con un presupuesto de 800.000 € (!). A ver si cunde el ejemplo.