jueves, junio 01, 2006

La conservación del arte... digital

Curiosa la noticia de la que se hace eco "El País" en su edición de hoy. El arte avanza no sólo con nuevos conceptos, sino a través de nuevos medios, que determinan fuertemente las posibilidades de creación... y de la propia conservación de la obra. Si en los inicios del cine, p.ej. el uso de soluciones de nitrato le daba a las películas escasa perdurabilidad debido a su rápido deterioro (cosa que han aprovechado muy bien artistas como Bill Morrison), con el arte digital se plantean problemas similares e incluso mayores:

- Problemas de conservación, con el peligro que supone la degradación de una obra codificada digitalmente, que puede producir su pérdida total.

- El uso de soportes ya obsoletos (software y hardware), que tienen que ser migrados a otros estándar, lo que puede hacer que cambie la experiencia de la obra.

- Los interfaces evolucionan con el tiempo, pero determinan la experiencia en las obras interactivas. Este es un problema menos, ya que la evolución no es tanta.

Debido a eso es de agradecer la iniciativas promovidas por Rudolf Frieling, conservador de media art del MOMA de San Francisco. Por un lado, "40yearsvideoart.de: Patrimonio Digital" que supone la restauración y exposición de más de 40 años de video arte, principalmente alemán. Por otro, la creación de Media Art Net, un archivo online que intenta recoger la historia del arte digital, con abundantes imágenes y algún que otro vídeo ( no tantos como yo quisiera, je, je ,je). Según parece, la creación de este site ha contado con un presupuesto de 800.000 € (!). A ver si cunde el ejemplo.

No hay comentarios: