lunes, junio 05, 2006

Lecturas (II)

Después de leer el estudio "Norman McLaren. Précurseur des Nouvelles Images", traducción al francés de la obra del italiano Alfio Bastiancich, me he quedado con una sensación un tanto agridulce.


El libro nos hace una panorámica completa de la obra de McLaren, pero en muchos puntos, y pesar de su extensión (casi 100 páginas), se queda sólo en eso, en una panorámica. Bastiancich divide su estudio en tres partes.

En la primera, "Norman McLaren et l'animation" nos intenta definir su papel como artista, o como diferencia correctamente a mi entender, como artesano. McLaren se enfrenta a su obra no con la intención de innovar y buscar nuevas formas, sino con la de resolver un problema. McLaren no crea nuevas técnicas: utiliza las ya existentes de nuevas formas, mezclandolas y experimentando. Como dice el propio McLaren, "Beacoup de mes films émanent d'une curiosité technique" (creo que no hace falta traducción :-) ). De ahí que defina a McLaren (sin que ello suponga desmerecimiento en absoluto) como un artista "d'arriere garde".

La segunda parte, sin título, nos hace un recorrido casi totalmente cronológico por la obra de McLaren, sólo desviándose en contadas ocasiones cuando el propio McLaren volvía a hacer uso de una técnica en particular. El análisis de Bastiancich es bastante correcto, aunque algo frío. Aquí se echa de menos alguna semblanza biográfica de McLaren: las únicas referencias a su vida son a través de su paso por escuelas y trabajos donde va desarrollando su obra.

La tercera parte, titulada "Une hypothése de recherche" se centra en los conceptos del azar, lo aleatorio y la entropía, y como se refleja esta última en la obra de McLaren. Esta última parte queda aislada del resto del libro. Parece (y seguramente sea) un artículo aparte del mismo autor. A pesar de ello, quizás sea uno de los capítulos más lúcidos del libro.

Cierran el libro una completa filmografía y una selección de textos de McLaren sobre sus técnicas y algunos de sus cortos.

* "Norman McLaren. Précurseur des Nouvelles Images" - Alfio Bastiancich. Dreamland éditeur, 1997. Paris.

No hay comentarios: