jueves, enero 07, 2010

LEM: Panorama Internacional De Cine Independiente

La sala independiente madrileña La Enana Marrón vuelve a traernos una selección de lo mejor que se ha visto en el Festival de Cine Independiente de Barcelona. L’Alternativa 2009. Una selección de cortos y mediometrajes de todo tipo, cubriendo la ficción, el documental y el experimental. A destacar algunas de las piezas ganadoras del festival: la multipremiada O'er the land de Deborah Stratman, y 14 de Asitha Ameresekere, así como Unnamed film de Naomi Uman, Scope de Volker Schreiner, Quiero ver de Adele Horne y otras muchas a descubrir...


Programa I (15 de Enero, 21:30 y 24 de Enero, 20:30)
- Paciencia de la memoria (Vuk Jevremovic, Alemania / España, 2009. Animación, 35mm, 7min)
La memoria de Dresde, la ciudad más retratada y la más destrozada de los últimos siglos. Un documental de animación, un viaje romántico y expresivo.
- Con el viento (Manolo Muñoz, España, 2008. Ficción, 35mm, 21min)
Un hombre viaja a un lugar remoto para reunirse con sus familiares con motivo del fallecimiento de la madre. Durante los días de luto que comparten en la casa familiar, la quietud del paisaje y el paso del tiempo medirán la distancia que separa al hombre de su propia historia.
- The parable of the tulip painter and the fly (La parábola del pintor de tulipanes y la mosca) (Charlotte Pryce, Estados Unidos, 2008. Experimental, 16mm, 4 min.)
Una flor embriagadora, un insecto metafórico, un vivo deseo que se extiende a través de los siglos. El film es una búsqueda filosófica empapada de colores luminosos y luces centelleantes.
- John Wayne hated horses (John Wayne odiaba los caballos) (Andrew T. Betzer, Estados Unidos, 2009. Ficción, 35mm, 10 min.)
Un padre y su hijo comparten una casa, un jardin e ideas muy distintas sobre la masculinidad y el uso adecuado de los juguetes militares.
- Ghosts (Fantasmas) (Jan Ijäs, Finlandia, 2009. Documental, 35mm, 15 min)
Quinientos kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico, una fábrica de sobres se ha convertido en un centro para solicitantes de asilo. En palabras de uno de ellos, "un almacén para humanos. Sólo existo, es la única palabra que puedo utilizar. No estoy muerto, sólo existo."


The parable of the tulip painter and the fly (Charlotte Pryce, 2008)


Programa II (16 de Enero, 21:30 y 31 de Enero, 20:30)
- Mirages (Espejismos) (Olivier Dury, Francia, 2008. Documental, 35mm, 46 min)
Cada día, a miles de quilómetros de aquí y guiados por un increíble sentimiento de esperanza, muchas personas se preparan para hacer realidad sus aspiraciones: llegar a Europa. El realizador viaja con estos hombres y contempla la dureza y los peligros del viaje, y observa las grandes esperanzas que mantienen estos hombres de labrarse un futuro mejor. De Agadez a Djanet, de Nigeria a Argelia, el calvario por el que pasan es delicadamente documentado en este film, que consigue, por un momento, sacarlos de la invisibilidad que les espera.

Programa III (17 de Enero, 20:30 y 29 de Enero, 21:30)
- 14 (Asitha Ameresekere, Reino Unido, 2008. Ficción, video, 9 min)
Un secreto se desvela en el seno de una familia a través de los ojos de las tres personas que lo esconden.
- Aanaatt (Max Hattler, UK/Alemania/Japon, 2008. Animación, video, 5 min)
La siempre cambiante forma del futurismo analógico acompañada de abstracciones juguetonas.
- Destination finale (Destino final) (Philip Widmann, Alemania, 2008. Video, 9 min)
Un film amateur en 8mm, rodado en 1964, encontrado en Saigon en 2005 y editado en 2008.
- Birth (Nacimiento) (Signe Baumane, Estados Unidos/Italia, 2009. Animación, 35mm, 12 min)
Amina tiene 17 años y está embarazada. Asustada por el momento de dar a luz, acude a mujeres mayores que ella para que le den consejo y la reconforten. Pero sus historias no consiguen otra cosa que asustarla todavía más.
- Letunt Világ (Mundo Perdido) (Gyula Nemes, Hungría, 2008. Documental, 35mm, 20 min)
Rodado entre 1998 y 2007, el film ilustra de manera elocuente un paisaje olvidado del centro de Budapest.
- Quiero Ver (Adele Horne, Estados Unidos, 2008. Documental, video, 6 min)
El día 13 de cada mes tiene lugar un ritual público: cientos de personas se reúnen en un lugar concreto del desierto de Mojave para presenciar cómo se aparece la Virgen María en el sol.


Quiero ver (Adele Horne, 2008)


Programa IV (18 y 28 de Enero, 21:30)
- O'er the land (Sobre la tierra) (Deborah Stratman, Estados Unidos, 2008. Documental, 16mm, 51 min)
O’er the Land toma su nombre del himno nacional americano: "sobre la tierra de los hombres libres y el hogar de los valientes". El himno y lo que connota —patriotismo, valentía y guerra— sirven de telón de fondo para aquello que el film nos revela. Las meditativas imágenes en 16mm analizan los sistemas culturales, parte esencial del estilo de vida americano, y cuestionan las formas en que los americanos han acabado interpretando la libertad y la identidad nacional.

Programa V (21 de Enero, 21:30)
- Jade (Daniel Elliott, Reino Unido, 2009. Ficción, 35mm, 15 min)
Drama realista sobre una joven atrapada en un dilema sobre sus propios actos y que lucha para escoger la vía correcta.
- Four questions for a rabbi (Cuatro preguntas para un rabino) (Jay Rosenblatt / Stacey Ross, Estados Unidos, 2008. Documental, video, 12 min)
Cuando Stacey Ross murió inesperadamente en 2007, sus amigos se puesieron en contacto con el realizador Jay Rosenblatt para que completara un proyecto que ella tan sólo había empezado. El resultado es Four Questions for a Rabbi, un film que trata de cuestiones sobre la identidad, la persecución y la mortalidad.
- Sam's hot dogs (David López Retamero, Reino Unido, 2009. Animación, video, 9 min)
Sam vive de forma fácil vendiendo perritos calientes al lado de una carretera que atraviesa el bosque. Su furgoneta, su oso gigante y un poquito de compañía de vez en cuando es todo lo que necesita.
- Le coq et l'hirondelle (El gallo y la golondrina) (Creación colectiva, Francia, 2008. Video, 7 min)
A partir de fragmentos de la vida cotidiana, de una canción, de anhelos y preguntas, Le coq et l’hirondelle es una fabula filmada por los niños de un barrio de gitanos de Marsella.
- A La Sierra De Armenia (Juan Rodrigáñez de la Cámara, España, 2008. Ficción, video, 12 min.)
Josif Jurg vive en el barrio de Tetuán, en la ciudad de Madrid. A Josif le gusta bajar a la calle y cantar. Una mañana, mientras Josif canta, una gallina se escapa de una granja cercana.
- I Know You (Te conozco) (Gudrun Krebitz, Austria/Alemania, 2009. Animación, video, 4 min)
Un teléfono sin contestar, un baile, un cuchillo en un cajón. Te conozco, pero sabes tú con quién estás tratando?


O'er the land (Deborah Stratman, 2008)


Programa VI (22 y 30 de Enero, 21:30)
- Unnamed Film (Film sin nombre) (Naomi Uman, Ucrania / EE. UU, 2008. Documental, 16mm, 55 min.)
Uman nos introduce en el pequeño pueblo que es ahora su hogar en la antigua república soviética, donde ha encontrado personas que viven como se hacía cien años atrás. El film, que forma parte del proyecto Ukrainian Time Machine, es el resultado del intento de la realizadora de investigar las cuestiones relacionadas con la inmigración convirtiéndose, ella misma, en una inmigrante más. Volvió a Ucrania, la tierra que sus abuelos abandonaron en 1906, sin hablar la lengua ni conocer a nadie.

Programa VII (23 de Enero, 21:30)
- Entrevista con la Tierra (Nicolás Pereda, México, 2008. Ficción/Documental, video, 18 min.)
A través de una serie de entrevistas y representaciones, conocemos la historia de Nico y Amalio, dos niños que perdieron a un amigo mientras escalaban la montaña. Ficción y documental emergen y se mezclan para crear un poético híbrido fílmico.
- On Time Off (Bill Porter, Reino Unido, 2008. Animación, video, 4 min.)
A partir de la vida y los recuerdos del trabajo en una heladería en Cornwall, esto es un viaje a través del fuego y los helados y los microdramas entre extranjeros en una sofocante playa en vacaciones.
- Man And Gravity (Hombre Y Gravedad) (Jakrawal Nilthamrong, Tailandia, 2009. Experimental, video, 10 min)
Un hombre con un colorido triciclo trata de levantar una carga imposible en un terreno inaccesible. Cuestión de gravedad, y de karma.
- Adamha (Seres Humanos) (Mashaallah Mohammadi, Iran, 2009. Animación, video, 3 min)
Sencillos hombrecitos recortables dibujados a mano sirven de metáfora de elaboradas ideas.
- Clean Up (Limpieza) (Sebastian Mez, Alemania, 2008. Documental, video, 10 min)
Audio de archivo acompaña los gestos rituales de un empleado de mantenimiento mientras limpia la sala de ejecuciones de una prisión estadounidense.
- Kanizsa Hill (Evelyn Lee, Estados Unidos, 2008. Animación, video, 8 min.)
Las acciones contradicen a los hechos como un cuerpo y una cabeza que toman distintos caminos. Sólo es a través de la destrucción y de múltiples técnicas de animación que los dos encuentran una vía para la reunificación.
- Scope (Volker Schreiner, Alemania, 2008. Experimental, video, 5 min)
A partir de una cuidada selección de viejos films, los altavoces son la estrella de esta película: con pies, en vestíbulos, en tejados, en coches, en comedores, en los auriculares, en los teléfonos... Empiecen a escuchar el ruido.


Unnamed Film (Naomi Uman, 2008)

No hay comentarios: