domingo, enero 31, 2010

...y un par de comentarios

Patente es la similitud e incluso solapamiento de los programas de La Casa Encendida y el Reina Sofía de este mes de Febrero. Solapamiento que hasta puede venir bien por si a alguien se le despista alguna proyección de Los o Los Angeles plays itself. Pero aún así, sería de desear algo de coordinación entre entidades de gestión más o menos pública...

Es estupendo que podamos disfrutar de la filmografía prácticamente completa de una figura tan mítica como la de Kenneth Anger. Pero... ¡¡¿¿vídeo??!! No logro comprender cómo una entida del calibre del Reina Sofía proyecte las obras en celuloide de Anger en DVD. Más cuando el año pasado algunas de ellas fueron objeto de restauración y se generaron nuevas copias hinchadas a 35mm. Y es que ya puestos a proyectar digital, por lo menos podrían haber echado mano de la edición en Blu-ray del BFI, que literalmente da mil vueltas a la edición de Fantoma. Lo siento, pero si no lo digo, reviento...

6 comentarios:

Roberto Amaba dijo...

Hola, qué tal, Marcos,

Seguro que si le preguntas a los responsables te dirán que por razones de presupuesto. Yo creo que es por simple vagancia o, peor todavía, desconocimiento.

Un saludo.

-joder que un Blu-Ray cuesta igual que un DVD-

Marcos Ortega dijo...

Hola, Roberto

¡Encantado de leerte por aquí!. Pues no sé si será por desconocimiento, porque viene el "comisario" Joe Jacobs a dar una conferencia. Presupuesto ajustado, me imagino. En todo caso, son cosas que hay que deir :-)

Saludos

Little Turtle dijo...

Es lamentable que se haga un ciclo de Kenneth Anger en DVD, uando cualquiera tiene la posibilidad de verlo en mejores condiciones. Lo de que se solapen varias peliculas de los dos lugares es algo sintomatico del poco trato que tienen ambas instituciones, me consta que Berta Sichel es dificil de tratar. Aunque ARCO podria coordinar un poquito, se entiende que circunscribirse a una ciudad puede dar menos juego que un pais... Pero peor es el caso de Thom Andersen que organizando un ciclo en La Casa Encendida no es capaz de avisar a la gente que lleva audiovisuales de que le ha pedido la misma pelicula el Reina Sofia. En fin, me hubiera gustado ver The decay of fiction... y me quedo sin ella.

Marcos Ortega dijo...

Gracias por tus comentarios Little Turtle.
Si no puedes ir a la proyección de 'The dacaey of ficion' del RS aún te quedan 'Water and power' y 'Horizontal boundaries' en La Casa Encendida este jueves. Yo no pienso perdérmelos... :-)

GdP dijo...

Sobre el respeto del Reina Sofía a los formatos y los soportes se podría hablar mucho. Por ejemplo, en la exposición de los Encuentros de Pamplona han troceado la película que Sistiaga rodó en Pamplona (y que Punto de Vista recuperó el año pasado) y la han repartido por toda la exposición, restaurada desde su única copia en 16 mm. Hasta ahí todo bien. Una decisión extraña, la de usar la película exclusivamente como documento, pero bien.
El problema está en que la película se proyecta en todos sus trozos CON EL FORMATO MAL, en versión panorámica, cuando está rodada en el formato casi cuadrado del 16 mm clásico. A mí me dolían los ojos al verlo. ¿Cómo se atreven? Es como recortar el Guernica, por ejemplo. De vergüenza.

Marcos Ortega dijo...

Hola Gedepé :-)
Esto ya viene de lejos. Se centran en el cine como 'contenido' sin ver lo que aporta el formato. Separan ambos y no se dan cuenta de que son una misma cosa. De aquí a unos años no me extrañaría ver que 'ponen' el Guernica como pase de diapositivas...