lunes, agosto 16, 2010

Barbara Sternberg

Barbara Sternberg es uno de los pesos pesados del cine experimental canadiense. Su trabajo se inicia a mediados de los años setenta, y aunque ha trabajado ocasionalmente con vídeo, instalaciones y acciones performáticas, el grueso de su trabajo se ha desarrollado con el celuloide. Sternberg filma y trabaja con imágenes del día a día, manejando el medio fílmico mediante la superposición, mostrando el fotograma, rayando y tratando el celuloide, para cuestionar la percepción y la memoria.


Surfacing (2004)

"Puedo resumir mi posición estética en tres palabras: cotidiana, observacional, desordenada. No busco lo monumental. Filmo el día a día-el misterio que es lo cotidiano. Suelo trabajar contra la brillante superficie, que lo ensuciándola. Veo la perfección como una barrera. Los sujetos no están ahí para mí tenerlos bajo mi control. Puedo tomar una postura de observación - más una mirada que una observación estudiada. El mundo no es nuestro para agarrarnos a él."

Time being II (2007)

Once (2007)

"Utilizo muchas imágenes diferentes, permitiendo sus múltiples lecturas. Un sentido de algo, de la plenitud, la complejidad y la afinidad del mundo se va acumulando durante toda la duración de la película. Al describir las contradicciones y paradojas de la vida, mis películas hablan de un "y" en lugar de "o": luz y sombra, el bien y el mal, la vida y la muerte. Trabajo con imágenes entre la abstracción y la representación, entre el pensar y el sentir. Cuando las imágenes se vacían de significado, se acercan a ser. Pienso en el celuloide como algo análogo a la vida. La fugacidad de la vida tiene su eco en la naturaleza temporal de la película, el 'material' de la vida en la emulsión, y la energía, la fuerza vital en los rítmicos impulsos de luz. Luz, Energía, Vida."

Like a dream that vanishes (2000)

Praise (2005)

No hay comentarios: