martes, agosto 17, 2010

Piero Bargellini

Poca información existe sobre el cineasta italiano Pierfrancesco (Piero) Bargellini (Arezzo, 1940-1982). Ingeniero agrónomo de profesión y cineasta amateur, adquirió su primera cámara con veinte años para grabar sus aficiones juveniles: las coches y motos de carreras. A finales de los años 60, a través de Massimo Bacigalupo, entra en contacto con la recién nacida Cooperativa Cinema Indipendente en Roma, que aglutinará a otros jóvenes realizadores como Alfredo Leonardi, Gianfranco Baruchello y posteriormente aunque de forma breve, Paolo Gioli. A pesar de ser prácticamente desconocido fuera de Italia (y casi dentro de ella), Bargellini fue un cineasta muy influyente dentro de la escena underground de la época, e incluso fuera de ella: Bertolucci y Storaro le consultaron durante la preparación de su película La Luna (1981), para resolver el problema de algunos efectos especiales. A partir de mediados de los 70, Bargellini se ve envuelto en una serie de asuntos turbios y problemas con la ley, que finalizarían con su muerte, oficialmente por sobredosis de drogas, en la madrugada del 10 de julio de 1982.


Stricnina (1969-1973, 16mm/Betacam, 7', v.o.silente)

El cine de Bargellini es uno de los más personales del underground italiano, profundamente poético, y basado en sus amplios conocimientos de óptica y química. "El cine es de los técnicos... sólo de los técnicos ... el cine es el hijo de la tecnología... sólo de la tecnología... es hora de que los técnicos comprendan que el cine les pertenece sólo a ellos", defendía. Como muestra de ello, la 'receta' para la creación de su película 'Trasferimento di modulazione' (1969), a partir de una película pornográfica amateur de los años 50:

"Técnica de revelado - momento creativo de Trasferimento di modulazione. Longitud total: 90m, divididos de la siguiente manera: rollo a) 60m de película pancromática reversible; rollo b) 30m de película ortocromática reversible.

Tratamiento del rollo a):
Iº revelado: revelador Ferrania R36, tiempo 3' a 24º, gamma = 0,3, baño de paro: 2' a 20°.
IIº revelado (con las bobinas en contacto, es decir, emulsión contra emulsión): revelador Ferrania de tonos azul negro: tiempo 60' a 20°, gamma = 8. Proyección de luz actínica con una reducción total de rojo, guiada puntiforme con albedo factor 0,8 en cada fotograma.
Inversión: tiempo 2' a 20°. Baño de paro.
IIIº revelado: revelador de color negro puro, tiempo 6' a 20°: gamma = 0,2.
Inversión: tiempo 11' a 15°.
IIº exposición: tiempo 3', lámpara 500W (sólo en el lado de la emulsión).
I° revelado revelador Ferrania R36; tiempo 2' a 20°; fijación: tiempo 1' a 12°.

Tratamiento del rollo b)
Iº revelado: revelador Ferrania R36, tiempo 6' a 20º.
Solarización parcial con lámpara verde clara de 15W a 4m de la película, tiempo: 4'.
Iº revelado: revelador Ferrania R36, tiempo 3' a 20°. Baño de paro. Fijación: 2' a 20°.
Inversión: tiempo 19' a 22º, en luz reflejada por lente de Fresnel filtrada a través de placa roja polarizada con factor de absorción 6; calidad de la luz: infrarrojos 70%, 30% rayos UV, potencia 1500W.
Latensificación en dos fases: 1) lavado: 8' a 18°, 2) endurecimiento: 5' a 20 °, 3) lavado: 5' a 20°, 4) intensificación: 10' a 20°, 5) lavado: 8' a 12°." - (Cinema & Film n. 7/8, 1969)


Trasferimento di Modulazione (1969, 16mm, 9')



Nelda (1969, 16mm/Betacam, 4')

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante este hombre, aunque no comparto algunas de sus posturas.

Gran blog, un saludo.