martes, noviembre 02, 2010

Bruce Conner: Un americano original

Bajo este anodino título, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía nos trae una excelente retrospectiva casi completa de la obra del recientemente fallecido Bruce Conner (1933-2008). Conner, artista multidisciplinar que se desenvolvió en numerosos campos como pintura, fotografía, escultura, collage y assemblage, es considerado si no el pionero (honor que presumiblemente recae en Joseph Cornell), sí uno de los artistas más representativos en el uso del metraje encontrado y antecesor del videoclip. Las proyecciones se completan con una conferencia el día 15 del académico americano Bruce Jenkins , profesor de la School of the Art Institute of Chicago , ex-comisario del Harvard Film Archive y co-comisario de la exposición 2000 BC: The Bruce Conner Story Part II del MoCA de Los Angeles.


De izda. a dcha. Bruce Conner y Dennis Hopper, 1973


A MOVIE (Bruce Conner, 1958)

Programa 1 (10 y 18 de Noviembre, 20h)
- A Movie (1958, 16mm., 12 min.)
Como afirma la experta en cine experimental Freude Bartlett (Freude), A Movie es “uno de los filmes más extraordinarios de la historia. Al principio nos hace reír la yuxtaposición de indios y vaqueros, elefantes y tanques, pero pronto la metáfora de la asociación cobra seriedad a medida que nos damos cuenta de que somos testigos del Apocalipsis”.
- Cosmic Ray (16 mm, 1961, 4 min.)
Cosmic Ray parece un descabellado collage de piezas en rápido movimiento: viñetas, bailarinas, estallidos de luz. […] Y si la premisa equipara sexo y destrucción, el cataclismo resplandece como la explosión de un petardo que destruye el mundo con un estallido cósmico. Está claro que el título también hace referencia al músico Ray Charles, cuyo arte Conner transcribe visualmente como una realidad poderosa, dura y penetrante por su capacidad para despertar instintos animales bastante básicos […]” Carl Belz, Film Culture
- Marilyn Times Five (16 mm, 1968-1973, 13 min. 30 seg.)
La imagen, o el “alma”, de Marilyn Monroe no pertenecía a Norma Jean, del mismo modo que no era propiedad de Arline Hunter, la modelo erótica y actriz de serie B de los años cincuenta de gran parecido a la famosa estrella de Hollywood. A veces una imagen puede tener más fuerza que la persona a la que representa. Algunas culturas consideran que una imagen roba el alma o el espíritu de la persona retratada. La hace menguar hasta morir. Mx5 es una ecuación que no debe completar únicamente la película. Es el espectador quien debe hacerlo.
- The White Rose (16 mm, 1967, 7 min.)
“...un magnífico ‘documental’, breve e irónico, sobre cómo trasladan un enorme cuadro del estudio de la artista Jay de Feo y lo introducen en el camión de mudanzas con una combinación de fría eficiencia y la lúgubre solemnidad de un funeral de Estado. Tiene una sincronización y un ritmo notables y un estilo ‘sin arte’ que sólo puede provenir de un profundo conocimiento artístico”. Tom Albright, Rolling Stone
- Breakaway (16 mm, 1966, 5 min.)
Película de danza visionada dos veces -una hacia delante, otra hacia atrás- en cinco minutos y filmada en exposiciones de una sola imagen, así como en 8, 16, 24 y 36 fotogramas por segundo, en donde la técnica del montaje de Conner es perceptible en la alternancia de ángulos de la figura femenina desde diferentes planos en continuidad cinestésica y fluida.

Breakaway (Bruce Conner, 1966)

- Vivian (16 mm, 1964, 3 min.)
“Retrato cinematográfico adaptado a la melodía de la versión de Mona Lisa de Conway Twitty. Esta cinta, rodada en parte en una exposición de la obra artística de Conner en San Francisco en 1964, es también una ingeniosa declaración sobre las fuerzas que despojan el arte de vida. Vivian Kurz, protagonista del filme, es sepultada en una vitrina de cristal”. Judd Chesler, Columbia College, Chicago
- Ten Second Film (16 mm, 1965, 10 seg.)
Bruce Conner creó Ten Second Film como anuncio de televisión y “cabecera” de las proyecciones del Festival de Cine de Nueva York. Consistía en diez diferentes trozos de cinta de película con 24 fotogramas de cuenta atrás, que se consideran el emblema por excelencia de la proyección cinematográfica. Sin embargo, la organización del certamen lo rechazó por presentar al público la “imagen secreta de su patrimonio” y porque su proyección era “demasiado rápida”.
- Permian Srata (16 mm, 1969, 4 min.)
“[…] El estilo de Strata marca el distanciamiento de Conner de sus anteriores formas de collage. Conner elige las imágenes significativas del metraje encontrado y se limita a contraponerlas a la música. Entre las escenas no hay cortes”. Judd Chesler, Columbia College, Chicago
- Mongoloid (16 mm, 1978, 3 min. 30 seg.)
Documental que analiza el modo en que un joven decidido supera una discapacidad mental y se convierte en un miembro útil de la sociedad. Las perspicaces técnicas de montaje revelan los sueños, los ideales y los problemas a los que se enfrenta un amplio segmento de la población masculina norteamericana.
- America is Waiting (16 mm, 1982, 3 min. 30 seg.)
“La letra de America is Waiting (‘No se puede culpar a la gente: ¡culpad al gobierno! ¡Entendedlo de una vez! ¡De una vez! ¡De una vez! América espera un mensaje de cualquier tipo’) dio pie a Conner para realizar una pieza muy estructurada y variada que examina las ideas de lealtad, poder, patriotismo y paranoia [...]” Anthony Reveaux, Bruce Conner
- Report #3 (betacam digital, 1963-2005, 13 min.)
(Reconstrucción digital de la tercera versión de Report) “Conner es el montador de cine más sobresaliente de la vanguardia. En Reportha utilizado imágenes de noticiarios y cintas radiofónicas del asesinato del presidente Kennedy para producir una película de trece minutos que capta, de forma insoportable pero también estimulante, la absurda tragedia de aquel día”. Jack Kroll, Newsweek
- Take the 5:10 to Dreamland (16 mm, 1977, 5 min. 30 seg.)
“[…] el estado que suscita una cinta como5:10 To Dreamland es muy similar a la sensación que provoca un poema. Las imágenes, las misteriosas relaciones entre ellas, el ritmo y las conexiones dejan su huella en el inconsciente. La película termina, al igual que un poema, casi como un soplido, como la nada. Y te quedas sentado, en silencio, asimilándolo todo, y luego te levantas y sabes que ha sido muy, muy buena”. Jonas Mekas, The Soho Weekly News
- Valse Triste (16 mm, 1976, 5 min.)
Recreación nostálgica de una Kansas de ensueño en 1947, Valse Triste es una película autobiográfica que habla con sinceridad y elegancia de la niñez del artista y donde el material fílmico coincide con sus propias experiencias de la vida.
- His Eye is on the Sparrow (16 mm/betacam digital, 2006, 4 min. 30 seg.)
“Bruce Conner había comenzado a trabajar varias décadas atrás en By and By, un documental sobre The Soul Stirrers para el que filmó su concierto de reunión con cuatro cámaras y acumuló material de entrevistas. Conner decidió terminarlo a mediados de los 80, pero abandonó el proyecto por diversas razones económicas y personales. De las cenizas de aquel proyecto surgió una nueva miniatura de cine collage que terminó ese año […] “. Mark McElhatten, New York Film Festival
- Easter Morning (8 mm/betacam SP, 2008, 10 min.)
“Partiendo de un repertorio fílmico inimitable de intensas técnicas de montaje, comedia visual y temas apocalípticos, el maestro vanguardista Bruce Conner concibió Easter Morning (2008) —una búsqueda metafísica de renovación más allá de los mundos naturales y efímeros— como su última obra maestra acabada […]” Michelle Silva, Bruce Conner Trust

Fotogramas de Ten Second Film (Bruce Conner, 1965)

Cosmic Ray (Bruce Conner, 1961)

Programa 2 (11 y 17 de Noviembre, 20h)
- Three Screen Ray (Vídeo, 2006, 5 min. 14 seg.)
Three Screen Ray (2006), montada de nuevo y ampliada, sustituye a sus predecesoras -Cosmic Ray y la instalación en bucle sin sonido Eve-Ray-Forever (1965/2006)- con tres nuevas iteraciones que comparten la pantalla. Conner creó el equivalente visual de una máquina tragaperras cinematográfica, en donde las imágenes se encuentran, divergen y vuelven a encontrarse con un trasfondo sexual que confronta consumismo y agresión. El montaje garantiza que, incluso tras múltiples visionados, el espectador nunca experimentará Three Screen Ray del mismo modo.
- Mea Culpa (16 mm/betacam digital, 1981, 5 min.)
En su primera colaboración con David Byrne y Brian Eno, Conner utilizó secuencias de películas educativas y creó una banda de imágenes de ritmo austero para la música de su precursor álbum de sampling: My Life in the Bush of Ghosts (1981).
- Report (16 mm, 1963-1967, 13 min.)
“La sociedad se crece con la violencia, la destrucción y la muerte, por mucho que intentemos ocultarlo con oficinas inmaculadas, el culto a la ciencia moderna o la creación de mártires instantáneos. Desde la plaza de toros a la palestra nuclear, pedimos a voces un espectáculo de destrucción. La conexión crucial de Report es que John F. Kennedy, con su gran nave PT 109, participó en el juego de la destrucción tanto como cualquier otro. Perder es una parte importante de jugar”. David Mosen, Film Quarterly
- Television Assassination (16 mm, 1963-1995, 14 min.)
“Una película extraordinaria. La música de Patrick Gleeson es tan sumamente eficaz como las piezas que compuso para obras anteriores de Bruce Conner y transforma la experiencia de ver estas imágenes conocidas aunque también paralizantes. El humor que alivia la genuina tristeza de la imagen recibe suaves impulsos acústicos aquí y allá”. Bruce Jenkins, School of the Art Institute of Chicago
- Crossroads (35 mm, 1976, 36 min.)
«Conner basa su película en imágenes gubernamentales de la primera prueba nuclear en el atolón Bikini en el Pacífico el 25 de julio de 1946 […] El segmento inicial enfatiza la imponente magnificencia de la explosión: su capacidad de destrucción, su espectacular dramatismo y su belleza […] en la segunda parte del filme esta fuerza se transforma en una especie de armonía cósmica, parte del flujo y reflujo de la vida, líricamente indiferente, que vemos en una lenta panorámica elegíaca del océano». Thomas Albright, San Francisco Chronicle
- Looking for Mushrooms (versión larga, 16 mm, 1996, 14 min. 30 seg.)
Ampliación con las mismas secuencias montadas de la anterior versión corta de Looking for Mushrooms, que se proyectó por primera vez en 1968 con banda sonora de los Beatles. Esta versión se ha alargado con cinco fotogramas por cada fotograma original, pero el montaje es el mismo (aunque con una nueva banda sonora de Terry Riley) y no se ha añadido nada, nada se ha perdido, siempre igual, sin fin…

Conferencia: Pintando por otros medios. El cine de Bruce Conner, con Bruce Jenkins (15 de Noviembre, 20h)

THREE SCREEN RAY (Bruce Conner, 2006)

Easter Morning (Bruce Conner, 2008)

 

10, 11, 15, 17 y 18 de Noviembre, 20h, MNCARS, C / Santa Isabel 52, Auditorio Sabatini.

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