lunes, octubre 18, 2010

La imagen en llamas

En la sala Off Limits, este próximo sábado 23 de octubre, a las 19 h, la artista, comisaria e investigadora Ángela López Ruiz, presentará su investigación La imagen en llamas”. López Ruiz además formará parte del congreso organizado por el CCCB 'Cine a contracorriente: Latinoamérica y España. Diálogos, confluencias, divergencias… en los últimos 80 años'.


Este proyecto revisita la historia fílmica de Uruguay desde la década del 20 hasta finales de los 70; los lazos de esta producción con otras disciplinas artísticas en la modernidad y como esas “páginas en blanco” afectaron en el pensamiento contemporáneo. Una vez realizada esta reconstrucción, física y filosófica, surge la necesidad de ontologizar el presente a través de la imagen, actividad que se propone como eje de este proyecto.

A principio de los 70 un incendio extinguió, casi en su totalidad, la colección de films de CINEARTE SODRE, entidad creada en 1943 destacada por su liderazgo América Latina1. Gracias al gesto de política afectiva del poeta Fernando Pereda que dona su colección de primitivos (500 títulos) y al apoyo de filmotecas extranjeras este espacio se refunda y deviene en el Archivo Nacional de la Imagen SODRE (1985). El primer incendio arrasó con la sede del Festival de Cine Experimental y Documental, en el segundo ardió la memoria fílmica de Uruguay. La dictadura militar y los gobiernos que lo suceden no actúan frente a la dispersión de documentos tangibles y la potencia creativa que se promovía durante el Festival quedó enquistada, dando la sensación de que el Cine Uruguayo aún está por nacer.
Publicar un comentario