viernes, abril 29, 2011

Aula Xcèntric: The Dancing Death

El CCCB vuelve a la carga en su sección 'Aula Xcèntric' con un ciclo y seminario comisariado por Andrés Duque y Loïc Díaz Ronda. Del 22 de Mayo al 4 de Junio, cerrando la temporada 2010-2011, 'The Dancing Death: Subversión carnavalesca y cine de no ficción' presenta y explora lo carnavalesco en sus diversas manifestaciones en el conglomerado llamado cine de 'no ficción': documental, experimental, videoarte... a través de proyecciones y mesas redondas, así como de un encuentro con la irreverente austríaca Mara Mattuschka y un taller de dos jornadas con Ben Russell.

Domingo 22 Mayo, 18:30 h, auditorio
Proyecciones 1 - Evil & Pop Culture. Jardines del Mal. Inner Visions, Trips & Acid Eaters.
El espacio cinematográfico como un paisaje subjetivo y alucinado. Estas películas describen apariencias cargadas de subjetividad y onirismo: casas, bosques y templos, viajes, sueños, pesadillas y visiones. En su investigación, los autores plantean dudas sobre la experiencia del espacio en el proceso de filmar.
Con obras de Stan Brakhage y Larry Jordan entre otros 


Tuning the Sleeping Machine (David Sherman, 1996)

Lunes 23 Mayo, 19.00 h, aula 2
Mesa 1 - Introducción
En esta sesión inaugural, se discutirán algunos conceptos claves del Aula: ¿Qué es la subversión carnavalesca? ¿Cómo se vinculan diferentes corrientes cinematográficas y artísticas con ella? Una reflexión sobre la experiencia fílmica y de lo carnavalesco como armas de subversión frente a los valores morales y los tabúes sociales.
A cargo de Loïc Diaz Ronda y Andrés Duque


Miércoles 25 Mayo, 19.00 h, aula 2
Mesa 2 - 24 Hour Party Tribes. El efecto boomerang de las celebraciones paganas en el cine de no ficción
El cine etnográfico siempre ha indagado en el carnavalesco: ritos macabros, tráfico, fascinación por el primitivismo ... En un irónico efecto boomerang, el neo-tribalismo ha convertido en un valor cardinal de la dance culture occidental. La mesa propone un recorrido cinematográfico por los diversos intercambios entre tribus.
A cargo de Josetxo Cerdán y Andrés Duque


Jueves 26 Mayo, 20:00 h, auditorio
Proyecciones 2 - Mara Mattuschka. Obras Selectas
Cineasta punk y artista performática, considerada una de las máximas figuras del cine experimental, Mara Mattuschka aborda irónicamente en su obra temas relacionados con la locura, el cuerpo y la identidad. Esta sesión, a modo de retrospectiva, recoge diversas e importantes etapas de su trayectoria.

Viernes 27 Mayo, 19.00 h, aula 2
Encuentro con Mara Mattuschka
La cineasta presentará y debatirá sobre su obra con los alumnos del Aula.

parasympathica (Mara Mattuschka, 1986)

Domingo 29 Mayo, 18:30 h, auditorio
Proyecciones 3 - Evil & Pop Culture. Bailando con los muertos. Fetiches, zombies y coreografías profanas
La danza y el cine han compartido la misma tarea de construir, creativamente, el tiempo y el movimiento. El aura del baile, la repetición, el trance, lo grotesco, el agotamiento y el exceso son algunos de los rastros que iremos encontrando a lo largo de esta sesión dedicada a la sensibilidad ya la subversión carnavalesca.
Con obras de Ashish Avikunthak y Raphael Montañez Ortiz, entre otros


Lunes 30 Mayo, 19.00 h, aula 2
Mesa 3 - Ephemeral Queens of Grotesque. Coreografías profanas en el cine camp, queer  y postfeminista
Desde la estética camp de los sesenta al actual cine queer y postfeminista, se exhibe en el arte performativo una concepción del cuerpo grotesco y de las identidades sexuales mutantes, opuesta al cuerpo clásico, cerrado y limitado, con sus correspondientes rituales transformistas y sus coreografías paródicas, hipnotizantes y narcóticas.
A cargo de Elena Oroz y Juan Antonio Suárez


Miércoles 01 Junio, 19.00 h, aula 2
Mesa 4 - Rock My Hollywood. Resurrecciones carnavalescas de los muertos fílmicos
Mientras la concepción moderna considera el cine como un aparato embalsamador, destinado a la conservación del recuerdo, otro cine ha anhelado propagar la vida mediante la metamorfosis y la aceleración de los ritmos. Un paseo por las visiones alternativas del movimiento desde el cine primitivo al apropiacionismo posmoderno.
A cargo de Loïc Diaz Ronda y Miguel Fernández Labayen 


Kalighat Fetish (Ashish Avikunthak, 1999)

Jueves 02 Junio, 20.00 h, auditorio
Proyecciones 4 - Ben Russell. Trypps, tribus & dioses pícaros
Artista y cineasta americano, Ben Russell muestra un marcado interés por la etnografía y la performance. Esta sesión reagrupa algunos de sus Trypps, poemas visuales en torno a las múltiples formas de la locura, así como su investigación antropológica sobre la mitología, lo arcaico y lo primitivo. La sesión dará paso a una performance del artista.

Viernes 03 Junio, 19.00 y Sábado 04 Junio, aula 2
Taller con Ben Russell - Sujetos, Objetos de percepción
Ben Russell impartirá un taller teórico-práctico basado en la fenomenología de la percepción y la etnografía surrealista, a partir de su propia obra y de figuras clave como Jean Rouch, Catherine Russell, Renzo Martens, Maurice Merleau-Ponty o Luis Buñuel. Los participantes tendrán la oportunidad de ver y comentar algunas películas, así como de realizar ejercicios, exorcismos a partir de la filmación de un mismo evento desde diferentes puntos de vista, para indagar en los efectos que ello tiene sobre la percepción. Lleva tu cámara y prepárate para encarnar tus ideas! 

No hay comentarios: