viernes, septiembre 02, 2011

Cine indómito. Retrospectiva de Antoni Padrós

A partir de la semana que viene, La Casa Encendida nos ofrece una retrospectiva casi completa de la nunca suficientemente reconocida y difundida filmografía de Antoni Padrós. Situación que quizás se mitigue con la próxima edición de un DVD y texto por la Filmoteca de Catalunya. La sesión del 28 (Shirley Temple Story) contará con la presencia del autor. Todos los miércoles de Septiembre a las 20h, salvo día 28 a las 18h. Proyecciones en Betacam.

Sesión 1. 7 de Septiembre
- Alice has discovered the napalm bomb (1968, 26 min., Súper 8, Color)
Fábula situacionista. Alicia atraviesa la puerta y se encuentra tras ella con un país en el que impera la muerte y en donde su inocencia será manipulada por las ideologías del momento. Finalmente será engañada y abandonada sobre una bandera que representa, sin lugar a dudas, los más altos valores de la Nación.
- Dafnis y Cloe (1969, 18 min., 16 mm, B/N)
Un perverso juego de interiores en donde una pareja llega a la conclusión, después de representar y decir algunas frases, de que la única salida posible es la anarquía.
- Ice Cream (1970, 8 min., 16 mm, B/N)
Simbolismo poético. Montaje en paralelo de una situación que deriva hacia una evidente incomunicación. Mientras, se consume un helado.
- Pim, Pam, Pum, Revolución (1970, 20 min., 16 mm., B/N)
Sátira política de las contradicciones de cierta burguesía “comprometida” y autista que se justifica a sí misma intentando acallar su mala conciencia.

Dafnis y Cloe (Antoni Padrós, 1969)

Sesión 2. 14 de Septiembre
- Swedenborg (1971, 38 min., 16 mm, B/N)
Eros y Tanatos: frustraciones, dependencias, humillaciones y odios en la relación de pareja. El título es una deformación de Swedenborg, filósofo sueco por el que William Blake sentía gran admiración.
- ¿Qué hay para cenar, querida? (1971, 23 min., 16 mm., B/N)
La vampirización de la familia a través de los débiles. Una relación de dependencia entre hermanos. Solo la muerte o la locura podrá redimirlos.
- El Porcs (1972, 15 min)
Corrosiva desmitificación del líder.
- Ombres de foc (1981, 10 min., VHS, Color)
Película jamás realizada de la que solo quedan unas escenas de exteriores e interiores rodadas en VHS y montadas unos años más tarde como testimonio de lo que pudo haber sido y nunca fue. La recuperación de estas imágenes permite revivir por unos instantes el espíritu del manuscrito.
- Ascensión, caída y reposo de María Von Herzig (1986, 22 min., Vídeo HD, Color)
Música y drama. María Montenegro es una actriz española que triunfa en la Alemania nazi bajo el nombre de María Von Herzig. Una grave enfermedad la devuelve a la España de posguerra, azul y de Cifesa. Se recluye en una mansión para preparar la que será su actuación definitiva…

Ice Cream (Antoni Padrós, 1970)

Sesión 3. 21 de Septiembre
- Lock Out (1973, 127 min., 16 mm, B/N)
En su desesperada búsqueda hacia la libertad, unos personajes, desarraigados y sin una verdadera postura política a la que aferrarse, deambulan como fantasmas entre lo dogmático y lo anarquizante. La incapacidad de desprenderse de los dogmas adquiridos en el pasado los llevará a su aniquilación, y su intento de integrarse nuevamente en la sociedad (una fiesta) significará la muerte. Uno de los supervivientes se enfrentará al mundo despojado ya de cualquier identidad.

Lock Out (Antoni Padrós, 1973)

Sesión 4. 28 de Septiembre, 18h
- Shirley Temple Story (1975-1976, 208 min., 16 mm., B/N) (Copia restaurada por Lapospo)
Rosa Morata/Shirley Temple, acompañada de tres decentes damas de la asociación de Hijas de Generales, inicia un largo recorrido hasta el País de Esmeralda para entrevistarse con el Mago de Oz. Pero será perseguida por una malvada hada del Este (comunista) y coreada y manipulada por tres jóvenes revolucionarios anarcoestructuralistas. Película en la que Padrós destruye y pulveriza mitos y arquetipos, y con la que le llegó la consagración, al menos en el extranjero: obtuvo reconocimiento en el Festival de Berlín en 1978; la Cinémathèque Royale de Bruselas le concedió el Premio L’Âge d’Or (galardón que se concede a la película que suponga un revulsivo parecido a La Edad de Oro, de Luis Buñuel, en su momento) en 1978; y recibió el Premio de la crítica internacional en el Festival de Hyérès en 1979.

No hay comentarios: