miércoles, enero 25, 2012

OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA!

OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA! es una iniciativa de un grupo de cineastas, músicos y amantes del Festival Punto de Vista surgida en septiembre del año pasado ante la más que probable amenaza de desaparición del festival. En aquel momento, decidimos tomar la vía de la acción y promover una edición paralela del mismo.

Ante los luctuosos acontecimientos que en el mundo de la cultura en general, y de la cinematográfica en particular, estamos viviendo últimamente, y que tienen su máxima expresión en el cese fulminante y sin ningún tipo de justificación del actual equipo directivo del Festival Internacional de Cine de Gijón, un hecho que no es sino el reflejo de toda una manera de entender la cultura como un mero argumento económico y turístico, aspiramos a convertir OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA! en un espacio de reivindicación desde la reflexión y la acción creativa.  OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA! se presenta así como una iniciativa de cultura popular, proactiva y crítica con la idea de mostrar que incluso en las peores circunstancias estamos dispuestos a trabajar colectivamente y a salir a la calle para reclamar no sólo una forma de entender la cultura que sea enriquecedora para la población, sino también el respeto por parte de los políticos hacia los tejidos culturales, puesto que son las redes que acaban sosteniendo la sociedad.

Los días 24 y 25 de febrero, se celebrará en Pamplona OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA!, un evento crítico, lúdico y popular, gratuito y abierto a todos y todas, un punto de encuentro.  OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA! es, por tanto, la reivindicación de los espacios para la cultura, el diálogo y la creación.

La propuesta consiste en dos noches de conciertos y proyecciones que, en paralelo al Seminario Internacional Punto de Vista, tendrán lugar en la sala El Bafle de Pamplona los días 24 y 25 de febrero de 2012. El trabajo que se presentará en OFFF PDV: ¡RETAGUARDIA! es un diálogo entre músicos y directores, que han realizado piezas audiovisuales inspiradas en el grupo al que cada uno acompaña y tomando como punto de partida las cintas Super8 huérfanas recogidas en el proyecto YourLostMemories. Cada realizador ha remontado estas memorias perdidas junto a otras imágenes y el resultado final será proyectado en directo durante los conciertos.

Contamos con la participación comprometida y desinteresada de grupos como Mursego, Corcobado, KokoshcaLaia Escartín and Friends, La Débil, Salvaje Montoya, El Teatro Magnético o Don Simón y Telefunken, y de los realizadores Isaki Lacuesta, Andrés Duque, Virginia García del Pino, Kikol Grau, Víctor Iriarte, Dani Cuberta, Los Hijos y Fernando Franco.

Puedes colaborar con esta iniciativa a través de la campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami.
Publicar un comentario