lunes, marzo 11, 2013

Festival Play 2013

Como ya es habitual cada año por estas fechas (y que dure), La Casa Encendida nos trae una nueva edición del Festival Play que aúna cine en directo y otras artes. Comisariada como siempre por Andy Davies, los próximos días 14 y 15 de marzo podremos ver diversas formas de manejar e interactuar con el material de archivo, tanto digital como analógico, mezclando disciplinas como la poesía, la música, la performance y la narración en directo.

Pressurization (Heather Phillipson)

Jueves 14 de marzo
22.00h - Pressurization y This Time It's Personal, de Heather Phillipson.
Heather Phillipson trabaja en vídeo acompañando sus proyecciones con voz en directo. Sus 'películas habladas' combinan y comentan imágenes encontradas en internet para crear monólogos internos a través de un fluir constante de fotos, gráficos, impresiones y sugerencias. Un movimiento entre la intimidad y la objetividad, lo actual y lo virtual, algo muy cercano a nuestra experiencia contemporánea. Su obra poética ha sido publicada por Faber y Faber y Bloodaxe entre otros.

22.45h - The Dystopia Files, de Mark Tribe con Frédéric D. Oberland.
El guitarrista francés Frédéric d. Oberland (The Rustle of the Stars, FareWell Poetry) toca en directo con proyecciones del archivo audiovisual The Dystopia Files compilado por el artista americano Mark Tribe (fundador de Rhizome y profesor de Media Studies en Brown University). El archivo documenta una década de manifestaciones de todo tipo en distintas ciudades de Estados Unidos, y forma parte del trabajo antropológico de Tribe sobre los rituales del espacio público.


People like us

Viernes 15 de marzo
22.00h - The Third Man de Erik Bünger.
"Cuando era pequeño mi padre me contó la historia de la película: en una ciudad un hombre busca a otro hombre, todos le dicen que es imposible, que el hombre ha muerto, pero él insiste hasta que un día cree ver su cara en el umbral de una casa. Entonces mi padre se sentó en el piano y empezó a tocar la melodía; desde entonces esta canción me produce una extraña sensación, como si alguien en alguna parte me estuviera observando".
The Third Man es una conferencia, un viaje a través del cine de la mano de la película del mismo título protagonizada por Orson Welles y Joseph Cotten. Partiendo de su famosa banda sonora, Erik Bünger construye un sorprendente relato que incorpora sus recuerdos de infancia entre secuencias de Sergio Leone, Julie Andrews y muchas otras películas.

23.00h - Consequences (One Thing Leads To Another) de People Like Us.
Consequences es un juego, el 'cadáver exquisito' de los surrealistas, con el que se construye un relato casi a ciegas a partir de mínimos detalles de una historia anterior. En este performance audiovisual una serie de secuencias fílmicas se juntan para construir una narración a veces maravillosa, a veces catastrófica, pero siempre imprevisible.
Vicki Bennett (People Like Us) es una maestra del arte del collage tanto sonoro como visual. Ha actuado por todo el mundo (Pompidou, Tate Modern, Opera de Sydney) y sus remezclas musicales, en programas como los de John Peel o Mixing It, han tenido más de un millón de descargas.

No hay comentarios: