martes, marzo 05, 2013

LCE: Thomas Heise

Tras la retrospectiva que le dedicara el Festival Punto de Vista en su última edición, y que dejará un más que agradable sabor de boca, La Casa Encendida nos trae durante los meses de marzo y abril una amplia retrospectiva del documentalista alemán Thomas Heise. Cada miércoles, comenzando a partir de mañana día 6, podremos ver una amplia selección de la ya larga carrera de este cineasta de la antigua RDA, cuya impresionante Material ganara el gran premio internacional en el FIDMarseille.

Wozu denn über diese Leute einen Film? (Thomas Heise, 1980)

Thomas Heise estará presente en las proyecciones de los días 9 y 10 de abril.

Programación de marzo


Miércoles 6 de Marzo, 20h
Wozu denn über diese Leute einen Film? / Why a Film about such People? (RDA, 1980, 32’, VOSE)
“Junto con dos ejercicios de cinco minutos, Why a Film about such People? sería la única película que haría durante mis años en la Escuela de Cine y Televisión de la República Democrática Alemana. Enseguida fue prohibida y quedó archivada hasta finales de 1989. Cuenta la historia de una madre y sus hijos que, tomando café con tarta, tratan de recordar (sin éxito) cuando fue la primera vez que tuvieron que vérselas con la policía. El motivo por el que fue prohibida fue la naturalidad con que se mostraba a los jóvenes, que vivían su vida al margen de la ideología y a quienes se tomaba como delincuentes de poca monta. Esa naturalidad implicaba que el director aceptaba su existencia como tal y lo único que pretendía era adentrarse en ella.” Thomas Heise

Die Lage / Condition (Alemania, 2012, 74’, VOSE)
En septiembre de 2011, el papa Benedicto XVI viajó a Alemania como parte de un plan para promover la Nueva Evangelización. Visitó la ciudad de Erfurt y un sitio en la región de Eichsfeld, ambos en Turingia. La situación es la esperable. Unas semanas después, en la Basílica de San Pedro, el Papa anunció la decisión de declarar el “Año de la Fe” a partir del 11 de octubre de 2012. “Será una buena oportunidad de llevar a la Iglesia a una época de reflexión y redescubrimiento de la fe” (Guía del viaje apostólico del papa Benedicto XVI, editada por la Secretaría de la Conferencia Episcopal Alemana).

Volkspolizei (Thomas Heise, 1985)

Miércoles 13 de Marzo, 20h
Volkspolizei (RDA, 1985, 60’, VOSE)
“… Instantáneas de un puesto absolutamente normal de la policía popular en Berlín-Mitte, inmediatamente antes del 1 y del 8 de mayo de 1985... Un auténtico eslabón perdido de la historia cinematográfica alemana oriental que demuestra que, más allá del documental oficial, existía un análisis completamente diferente de la realidad encontrada” - Berliner Zeitung, Ralf Schenk.

Mein Bruder / My brother (Alemania, 2005, 57’, VOSE)
“Mi hermano es cocinero. Se fue de la ciudad y dejó atrás su bar favorito en el distrito Prenzlauer Berg de Berlín. Vive en Francia desde hace un año, en la montaña, en la buhardilla de la pensión de Micha e Yvonne. Andreas pensó que moriría allí: tres infartos, una operación, el corazón y nada que perder; pero ahora puede cambiar su opinión. De repente, mi hermano se ha enamorado de Vanina, la esposa del herrero, que tiene tres hijos. Micha financia la pequeña pensión con su trabajo en unidades cardiológicas de Suiza y Alemania. Es técnico cardiólogo. Yvonne se dedicaba a lo mismo, pero ahora quiere tener tiempo para los niños. Mi hermano trabaja con Micha e Yvonne. Les prepara la comida, a ellos y a los huéspedes en temporada de verano. Ahora estamos en octubre y mi visita es corta. Quiero hablar con mi hermano mayor sobre su amigo Micha. El hombre que nos espiaba desde la Stasi. El tema de la película no son los servicios secretos de inteligencia. Es un filme sobre mi hermano y yo. Sobre las cosas de las que no hablamos. Si no fuera éste el tema, no la habría hecho.” Thomas Heise.

Mein Bruder (Thomas Heise, 2005)

Miércoles 20 de Marzo, 20h
Neustadt / Newtown (The State of Things) (Alemania, 2000, 87’, VOSE)
Esta película es una observación de la Alemania de comienzos del nuevo siglo. Historias de la vida de Neustadt (ciudad nueva) y segundo capítulo en la trilogía de Halle-Neustadt. Muchos habitantes se sienten superfluos y no saben cómo superar este sentimiento paralizante. Ocurre tanto en la Alemania del Este como en la del Oeste, sobre todo en aquellas ciudades, paisajes o complejos urbanos que están destinados a desaparecer. Cuando este sentimiento se combina con dos clases de pobreza, la financiera y la intelectual, se desarrollan los movimientos hacia posiciones extremas, como la de los cabezas rapadas.

Miércoles 27 de Marzo, 20h
Eisenzeit / Ironage (Alemania, 1991, 90’)
El proyecto de este film se remonta a 1981, época poco propicia para los proyectos artísticos con voluntad crítica. La expatriación del cantante Wolf Biermann en 1976 había generado una caza de brujas a intelectuales y artistas contestatarios. Heise lo retoma diez años después para retratar qué había sido de los hijos de quienes habían construido la primera ciudad «modelo» del socialismo, Eisenhüttenstadt. "Queremos pensarnos a nosotros mismos, no queremos que nadie nos piense” exclamaría un sobreviviente de ese naufragio.

No hay comentarios: