lunes, abril 21, 2008

La Osa Mayor menos dos

Han tenido que pasar tres años (!) desde su realización, pero por fin vamos a poder ver estrenada en salas comerciales en Madrid y Barcelona, el próximo 9 de Mayo, el documental de David Reznak, La Osa Mayor menos dos.

Al igual que el tren que se acerca de Madrid a Leganés te enseña la trastienda de fábricas y ciudades, ese camino que sólo toma la vía del ferrocarril; la estancia en el psiquiátrico se convierte en una mirada a la sociedad desde bastidores. La locura tiene una fuerza primitiva de revelación: revelación de que lo onírico es real, de que la tenue superficie de la ilusión no tiene límites. Toda la realidad es reabsorbida por la imagen fantástica.
Este documental se ha rodado a lo largo de un año retratando los acontecimientos puntuales de cada estación, los ciclos de los enfermos más jóvenes, la mejoría o rehabilitación de los más sanos y la irreversibilidad de los más viejos.

Hasta ahora, esta película, ganadora del premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine Independiente de Barcelona de 2005, sólo se había podido ver en festivales y como parte del programa "Miradas para un nuevo milenio". Una oportunidad (y esperemos que un inicio) de ver que el cine español puede ir más allá.

Publicar un comentario