martes, septiembre 15, 2009

Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español

Esta mañana se celebró en la sede de la SEACEX la rueda de prensa de presentación del proyecto 'Del éxtasis al arrebato', una retrospectiva que intenta cubrir el desarrollo del cine experimental español de los últimos 50 años. Este proyecto, producción conjunta del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), se inicia en Septiembre de 2007 con un arduo proceso de catalogación y visionado de más de 2500 títulos, que han sido condensados en un ciclo itinerante de 6 programas con un total de 43 piezas y una edición en 2 DVDs por Cameo, a modo de catálogo.
El proyecto ha sido un esfuerzo titánico, no sólo en el proceso de selección, sino en la búsqueda de materiales, contacto con artistas, cesión de derechos, restauración y creación de nuevas copias, y que ha sido llevado a cabo por Antoni Pinent (comisariado de la muestra y DVD), Andrés Hispano (comisariado del DVD), bajo la coordinación de Gloria Vilches y dirección de Carolina López.
La primera parada del ciclo será en Melbourne (ACMI) el mes que viene, con proyecciones ya confirmadas en Anthology Film Archives-Nueva York (Marzo 2010), National Gallery-Washington (Enero-Febrero 2010), Bass Museum of Art of Miami (Enero-Febrero 2010), Image Forum Experimental Film Festival-Tokyo (Abril 2010) y TATE-Londres (Marzo-Abril 2011), y casi una veintena más en preparación. A nuestras fronteras llegará en Mayo del año que viene inicialmente al MNCARS y CCCB, y posteriormente en el 2011 a los principales centros de arte de España.
Se pueden decir muchas cosas sobre la selección realizada, ver carencias, piezas faltantes (o sobrantes), pero esto no le quita meritos a lo que debe ser saludado como un hito, una piedra fundacional sobre la que poder crecer. Un paso para dar a conocer ese 'cine invisible' (Andrés Hispano), no sólo al espectador, sino también (y quizás con mayor importancia) de servir como material de referencia (y visionado) para un 'género' apenas tratado en las escuelas de cine.

Film experiencia nº 1 (Equipo 57, 1957)


Sesión 1. Documentos / Itinerarios
La sesión inaugural del ciclo se abre con una obra de José Val del Omar, cineasta visionario e inventor, y una de las figuras más relevantes que ha dado la cinematografía española. Fuego en Castilla forma parte de su inacabado “Tríptico elemental de España”. Otros cineastas que componen la sesión son el arquitecto Gabriel Blanco, más conocido como animador, pero representado aquí con un documental que muestra los quehaceres del ciudadano español en una jornada cualquiera de domingo en la periferia urbana; los artistas multidisciplinares Benet Rossell y Antoni Miralda, que proponen un itinerario por la iconografía bélica; y José Luis Guerin, quien tras debutar con el largometraje Los motivos de Berta (1983) realizó esta pieza corta con ciertas reminiscencias del hoy llamado cine-ensayo. Cierra la sesión un documental de Virginia García del Pino sobre la identidad laboral de quienes ejercen profesiones relacionadas con la muerte, la suciedad o el sexo.

- Fuego en Castilla (José Val del Omar, 1958-59)
- De purificatione automobilis (Gabriel Blanco, 1974)
- Miserere (Antoni Miralda y Benet Rossell, 1979)
- Souvenir (Silvia Gracia y José Luis Guerin, 1985)
- Lo que tú dices que soy (Virginia García del Pino, 2007)


Sesión 2. Apropiaciones / Gran Super 8
Esta sesión presenta una serie de piezas realizadas en súper 8, un formato nacido en el año 1965 cuyo uso sigue vigente hoy en día, y otras pertenecientes al subgénero del found footage film o cine de metraje encontrado/apropiado. Algunas de las obras reúnen las dos características, como For/Against de Eugènia Balcells o Súper 8 de David Domingo. En este programa se establece un diálogo entre cineastas de diferentes generaciones: los que formaron parte de ese intento de vanguardia en el campo del cine experimental centrada en Barcelona, Madrid y Valencia durante la década de los 70 (con Eugeni Bonet, Juan Bufill, Manuel Huerga y Eugènia Balcells a la cabeza) y la nueva hornada surgida entre finales de los 90 y la actualidad.

- For / Against (Eugènia Balcells, 1983)
- Minnesota 1943 (Toni Serra, 1995)
- Alice in Hollywoodland (Jesús Pérez-Miranda, 2006)
- Súper 8 (David Domingo, 1997)
- Bloodfilm (Marcel Pey, 1975)
- Roulette Wheel (Luis Cerveró, 2005)
- Signaturas (síntesis) (Juan Bufill, 2008)
- I Love You Because (Lope Serrano Sol, 2007)
- 22arroba (Maximiliano Viale, 2008)
- Photomatons (Eugeni Bonet, 1976)
- A escala del hombre (David Reznak, 1991)
- Copy Scream (Oriol Sánchez, 2005)
- Brutal Ardour (Manuel Huerga, 1979)

Photomatons (Eugeni Bonet, 1976)


Sesión 3. Experimentos Animados: Ritmo, Luz Y Color
Esta tercera sesión colectiva abarca períodos muy diferentes de la historia de cine en España, si bien todas las piezas tienen el común denominador de la experimentación en el campo de la animación, cubriendo el amplio espectro que va desde la pura abstracción hasta la narración. Las técnicas y los resultados son igualmente dispares: estudios clásicos sobre la correspondencia entre color y música (Aguirre, Mestres, Sirera), el cine sin cámara (Puigvert, Artigas, Granell), el stop motion (Marimón, Pié Barba), el trazo como esbozo (Amat, Oñederra, Etcheverry), la animación de collage recortables (Herguera) y la animación de arena sobre cristal (Vicario).

- Forma, color y ritmo (Josep Mestres, 195)
- Ballet Burlón (Fermí Marimón, 1959)
- Exp. I / II (Joaquim Puigvert, 1958-59)
- Pregunta por mí (Begoña Vicario, 1996)
- Pintura 63 (Ton Sirera, 1963)
- Hezurbeltzak, una fosa común (Izebene Oñederra, 2007)
- Ritmes cromàtics (Jordi Artigas, 1978)
- Spain loves you (Isabel Herguera, 1988)
- Espectro siete (Javier Aguirre, 1970)
- Lluvia (Eugenio Granell, 1961)
- La 72.024 mil'lèssima part d’un any (Marcel Pié Barba, 2008)
- Danse noire (Frederic Amat, 2006)
- Monos (Juan Pablo Etcheverry, 1997)


Sesión 4. Pintura – Movimiento
...ere erera baleibu izik subua aruaren... , un conjunto de palabras sin ningún significado, da título al primer largometraje en la historia del cine español – y el único hasta el momento - pintado íntegramente con la técnica de la animación sin cámara. José Antonio Sistiaga emplea el celuloide de 35mm a modo de lienzo en blanco – transparente, para ser más precisos-, aplicando directamente la pintura sobre la película con diferentes técnicas. Realizada a lo largo de 17 meses, carente de elementos figurativos y de acompañamiento sonoro, el resultado es una pieza indescriptible con la palabra, hecha para ser contemplada idealmente en su formato cinematográfico. En suma, un placer sin igual para la vista.

- …ere erera baleibu izik subua aruaren… (José Antonio Sistiaga, 1968-70)

Super 8 (David Domingo, 1997)


Sesión 5. Investigaciones / Metacine
La última de las sesiones colectivas pretende reflejar la esencia del cine en sus diferentes vertientes, desde la reflexión sobre el propio medio o el ensayo metacinematográfico (Lertxundi, León Siminiani, Rivera, de Pedro) hasta la pantalla en blanco (Casas Brullet), pasando por los contactos con otras artes como la danza (Marimón y Ramos), la performance (Santos), la fotografía (Lacuesta, Cosmen) o la poesía cinematografiada (Padrós). Se trata de un conjunto de tentativas que dan muestra de las diferentes ramas de las que está constituido el gran árbol que es el cinematógrafo.

- Blanc Dérangé (Blanca Casas Brullet, 2008)
- Límites (1ª persona) (Elías León Siminiani, 2009)
- Travelling (Lluis Rivera, 1972)
- Teoría de los cuerpos (Isaki Lacuesta, 2004)
- Figura (Gonzalo de Pedro, 2007)
- In girum imus nocte et consumimur igni (Jorge Cosmen, 2003)
- BiBiCi Story (Carles Durán, 1969)
- Farce Sensationelle! (Laida Lertxundi, 2004)
- In crescendo (Joan Marimón y Jesús Ramos, 2001)
- Ice Cream (Antoni Padrós, 1970)
- LA RE MI LA... (Carles Santos, 1979)


Sesión 6. Arrebatado
El ciclo se cierra con la obra cumbre de la filmografía de Iván Zulueta, film de culto dentro de la cinematografía española. Su autor logra aunar aquí muchas de las técnicas que había puesto en práctica en piezas cortas anteriores como A Mal Gam A, Frank Stein o Kinkón, realizadas en súper 8, y aglutina una serie de temas que le venían obsesionando desde su infancia. Largometraje hipnótico donde los haya, cargado de un cierto misticismo y susceptible de múltiples lecturas, Arrebato es una indiscutible obra maestra a cuyo injusto desconocimiento fuera de nuestras fronteras resultaba preciso poner fin.

- Arrebato (Iván Zulueta, 1980)

A escala del hombre (David Reznak, 1991)

Publicar un comentario