jueves, septiembre 03, 2009

Nathaniel Dorsky

Sarabande (2008)


La habilidad que desarrollas como cineasta se traslada a la pantalla. Entonces, ¿cómo hacer de la pantalla algo tan vital como el mundo que ves? Muchísimos cineastas de la realidad mediocre toman imágenes de las cosas que ven, pero su filmes son reductivos de la realidad. La cuestión es ¿cómo tomas esa pantalla y la enciendes, y haces que tenga el mismo tipo de sentido original de lo que estás fimando? Como cineasta comienzas a comprender cosas que son traducibles, especialmento sobre la película. Kodachrome tiene unos cielos azules terribles y unos blanco terribles y cosas así. Así que te apartas de todo eso hacia lo que puede hacer. Tu habilidad como creador es que comienzas a entender qué es traducible. Algunas veces veo algo y me aproximo con la cámara y no pulso el botón, porque comprendo que no puedo llegar a traducirlo.

Sarabande (2008)

Ya que mis películas no tienen personajes, que la pantalla no es unn escenario y que mis películas no están en esa tercera persona donde la gente tiene problemas que resuelven o no, la propia pantalla es el personaje. En cierto sentido, mis películas son realmente para el espectador. Eres el centro de la película. ¿Quizás lo has notado? Mis películas son para tí. Son sobre tí. Por ello tienes que estar plenamente presente. Me enseñaron muy pronto que es muy imoortante que la pantalla entera esté viva. La plasticidad de la pantalla. La pantalla no es sólo una ventana muerta o un agujero muerta a una vista. La pantalla misma puede florecer. Una pantalla viva es probablemente la cosa más maravillosa. ¿has visto alguna vez las películas en blanco y negro de Antonioni?

Threnody (2004)


Fragmentos de la entevista realizada a Nathaniel Dorsky en Twitch. Por cierto, no puecde dejar de recomendar su libro 'Devotional cinema'.

No hay comentarios: