martes, febrero 02, 2010

LEM: Panorama... (II)

La sala independiente La Enana Marrón continúa en Febrero con las proyecciones del ciclo Panorama Internacional De Cine Independiente, con tres nuevos programas que se suman a los siete que ya se puedieron ver el mes pasado. Otra oportunidad de ver las excepcionales O'er the land y Unnamed film, así como la muy interesante y recomendada Mirages.

Programa VIII (4 y 12 de Febrero, 21:30)
- Perpetuum Mobile (Nicolás Pereda, México, 2009, Ficción, Video, 86 min.)
Usando largas tomas y planos detalle de gestos y pausas que se repiten, este film cuenta la historia de un mozo de mudanzas, Gabino, que vive con su madre en México DF. El film se construye sobre los momentos cotidianos del protagonista (las comidas, los desplazamientos en coche, las mudanzas) y hace que surjan, de forma muy elocuente, cuestiones sobre la naturaleza de la existencia y las absurdidades y tragedias de la vida actual. Simple, serena, realista y cinematográfica.


She Unfolds by Day (Rolf Belgum, 2008)


Programa IX (5 de Febrero, 21:30 y 21 de Febrero, 20:30)
- Bagatela (Jorge Caballero, España / Colombia, 2008, Documental, video. 74 min.)
Bogotá cuenta con uno de los índices de criminalidad más elevados del mundo. En su debut como documentalista, Jorge Caballero se acerca a un día en los juzgados de la ciudad. Los testimonios son escuchados y las sentencias dictadas para pequeños delitos que son vistos, por las leyes locales, como crímenes importantes. La cámara recoge testimonios y veredictos. Además de las historias individuales, el documental explora el edificio de los juzgados, que pasa de momentos de gran bullicio a ratos de calma y tranquilidad. Las únicas salidas son hacia la libertad o hacia una celda abarrotada.

Programa X (6 y 20 de Febrero, 21:30)
- She Unfolds by Day (Rolf Belgum, Estados Unidos, 2008, Ficción, video, 71 min.) VO en inglés
She Unfolds by Day explora la tarde durante la que un hombre frustrado de mediana edad intenta lidiar con su madre, una mujer misántropa de 80 años. En compañía de su perro, no da abasto para manejar los signos de Alzhéimer y las correrías de la anciana, que acaba en un bosque cercano donde las formas y los ritmos de los ecosistemas dan forma a su historia. Una serie de bucles inconexos unen ficción, documental y elementos de la naturaleza en una extraña mezcla de intensa realidad e imaginería inconsciente. Lo que empezó como un documental termina como una ficción; lo que empezó como una ficción termina como un estudio de la naturaleza.


Bagatela (Jorge Caballero, 2008)


Programa I (7 de Febrero, 20:30 y 26 de Febrero, 21:30)

Programa II (14 y 27 de Febrero, 21:30)
- Mirages

Programa III (18 de Febrero, 21:30)

Programa IV (28 de Febrero, 20:30)
- O'er the land

Programa V (19 de Febrero, 21:30)

Programa VI (11 de Febrero, 21:30)
- Unnamed Film

Programa VII (25 de Febrero, 21:30)

Detalles de los programas I a VII aquí.

2 comentarios:

GdP dijo...

Bagatela y especialmente Mirages, son más que muy recomendables. Buenas muestras de un documental independiente y elegante, con un muy buen trabajo formal ambas dos. Hay que verlas.

Marcos Ortega dijo...

Coincido con Mirages, que es la que he visto. ¿No se llevó algo en el penúltimo PdV?