martes, abril 27, 2010

LEM: 3 Remakes Inéditos + 1 - Antoni Pinent

Este próximo jueves 29, en La Enana Marrón a las 21:30 (como siempre), un programa dedicado a la obra más reciente del cineasta y comisario de cine Antoni Pinent, incluyendo su galardonada Film Quartet/Polyframe (2006-2008), que ha sido proyectada recientemente en el BAFICI y en los Rencontres. Pinent estará presente para introducir y posteriormente comentar las películas.

- Film Quartet/Polyframe (Antoni Pinent, 2006-2008. España, 9min, 35 mm.)
Pequeña bomba artesanal metacinematográfica que atenta contra el concepto del fotograma como partícula mínima de tiempo [cinematográfico], dinamitándolo en 4 fragmentos. Destrucción (léase deconstrucción) de la tradicional teoría del montaje métrico de Peter Kubelka y la esencia de los entres de los fotogramas, todo ello con el propósito de dar paso a un nuevo capítulo cinematográfico, todavía por evolucionar.
También se propone con esta pieza subir un peldaño más en el subgénero del found footage film o material reciclado, donde para ésta se apropia –aparte de Hollywood (Cantando bajo la lluvia, [Singin’in the rain, Stanley Donen y Gene Kelly, 1952], Pink Panther, Buster Keaton, etc.)- de material del período de las primeras vanguardias (Un perro andaluz, [Un chien andalou, Luis Buñuel y Salvador Dalí, 1929]) y del experimental americano (Wavelength, Michael Snow, 1966-1967). Manteniendo así una ecología de la imagen-sonido a la vez que analiza la propia historia del cine, con algún toque de humor.
El artefacto explosivo está inscrito en pentagramas musicales, a modo de notación cinematográfica, para que se pueda interpretar y desarrollar más allá de su proyección, estallando-destruyendo-construyendo en demás lugares cinematográficamente estancos.

Pieza que conmemora el 50 aniversario de A Movie (1958) de Bruce Conner (1933-2008).


Film Quartet/Polyframe (Antoni Pinent, 2006-2008)


- 2∞1: A Space Cut (Antoni Pinent, 2005-2007. España, 8min, súper 8. Proyección en vídeo)
- 2∞1: A Space Cut (Antoni Pinent, 2009-2010. España, 40min, 35mm)
El concepto de infinito en esta obra-ensayo está contemplado como la unión entre corte y corte, considerando que la infinidad de elementos y azares que hay entre plano y plano es inabarcable. Un plano contiene un tiempo delimitado así como un espacio definido de acción y campo, mientras que la intersección es algo que se nos escapa por su gran magnitud, algo que no queda delimitado. Otro punto, y no menos relevante, es que hay que recordar que esta película contiene la elipsis más grande de la historia del cine, 4 millones de años, resuelto por corte: de un hueso en caída libre saltamos a una nave espacial. Un corte que ha marcado un punto de inflexión en la historia del cine y sobre todo de la elipsis.

- Kinosturm Kubelka/16 variaciones (Antoni Pinent, 2009. España. 2min, 35 mm.)
El origen de esta obra parte del film métrico clásico Arnulf Rainer (Peter Kubelka, 1958-60, Austria, 6’24” [9.216 fotogramas], b/n, sonora, 35 mm). En el que se aplica la técnica del film quartet, es decir considerar como partícula mínima de tiempo-físico la perforación, una cuarta parte del fotograma de 35mm (cada 24 fotogramas forma un segundo de tiempo).
Pasamos de 9.216 fotogramas (384” = 6’24”) del original a 2.304 fotogramas (96” = 1’36”) en la nueva versión.Toda la película previamente está transferida a partitura, que es la base para la notación cinematográfica vinculada con esta técnica.La película, con la colaboración del azar, contiene en sí misma 16 variaciones o 16 maneras distintas de ser proyectada, con lo cual serían 16 versiones distintas de la misma.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que es obligado ser comisario para escribir sinopsis tan farragosas. Por lo infladas que están, llamémoslas "neumáticas".

Marcos Ortega dijo...

No creo que tenga que ver un tema con el otro, pero sí, algo 'neumáticas' sí que son...

Anónimo dijo...

Lo cierto es que sí tiene mucho que ver, pero soy injusto. Quizás sean los artistas
los que dan textos más putrefactos aún, en especial entre los bisoños de la generación "emergente". Digamos que comisarios y artistas rivalizan en ese deporte de hacer malabares con la nomenclatura mejor instalada en el circuito -me encanta esta palabra-, sin importar que no sepan redactar una oración compuesta a derechas. Si cuelas bien la jerga, "hibridez", "bunkerización", etc., será más fácil que te tomen en serio. Ya se sabe, lo importante es ser ilegible y, si es posible, vestir de negro. ¿Vendrá este chico con el uniforme?

Anónimo dijo...

El rollo ese de vestir de negro y tal es sólo un cliché. No hace falta ir con esas pintas para ser ilegible. Se puede incluso escribir de forma imposible llevando un chándal.

F

Anónimo dijo...

Peleas de corrala. Lo importante son las películas.

Marcos Ortega dijo...

¡Estoy de acuerdo con Anónimo!