martes, abril 06, 2010

LEM: L'Abominable

La sala La Enana Marrón arranca el mes de Abril con un interesantísimo programa en pase único con obras salidas de los tanques del laboratorio independiente francés L'Abominable. Piezas híbridas entre el documental y el experimental de cineastas tan interesantes como Nicolas Rey, Olivier Fouchard y Mahine Rouhi (cuya obra conjunta será editada 'próximamente' por Re:voir), Emmanuel Lefrant y Martine Rousset. Con la presencia de Nicolas Rey los tres días.

Programa I (9 de Abril, 21:30)
- Le Granier. Paysages, etude n°2 (Olivier Fouchard, 2007, 35 mm, 15 min.)
En la montaña “Le Granier”, la tierra está viva, está sufriendo y está llena de historia. La cámara fija muestra una montaña cansada que parece esconder un sagrado secreto. Estos paisajes telúricos transfigurados por la manipulación de Fouchard en la imagen (técnicas de animación, virado, etc..) de gran plasticidad, cuenta la historia de esta montaña poblada de encantos, y perteneciente a su naturaleza salvaje.
- Parties visible et invisible d’un ensemble sous tension (Emmanuel Lefrant, 2009, 35mm, 7 min.)
África, 2003: los mecanismos de la memoria. Filmé la imagen de un paisaje y enterré al mismo tiempo una tira de película en el mismo lugar donde la secuencia fue filmada: la emulsión, víctima de la erosión es así sometida a esta degradación bioquímica. El resultado de estos procesos naturales de descomposición está conservado en estado de su disolución. Estas dos imágenes, y sus versiones en negativo, son pues unidas juntas gracias a la doble exposición y a técnicas “bi-packing”. Estos paisajes en fusión, es la lógica de un mundo que se revela a si mismo. Un mundo bipolar, donde lo invisible toma forma de lo visible, donde el primero se disuelve a si mismo en el segundo y viceversa.
- Mercedes Dunavska (ou l’impossible trajectoire A1) (Drazen Zanchi, Croacia, 2009, 16 mm, 30 min.)
Una road movie balcánica hecha por un croata de Split. Sin fanfarria, ni trompetas, ni gitanos, ni mostachos ni desnudos… La Autopista A1 es nueva: Split-Zagreb, un coche casi nuevo, el mar a lo largo de la isla de Vis y el magnético Danubio: una banda sonora compuesta de murmullos del tiempo de guerra.


Parties visible et invisible d’un ensemble sous tension (Emmanuel Lefrant, 2009)


Programa II (10 de Abril, 21:30)
- La Montagne De Lure (Mahine Rouhi, 1997-2006, 16 mm, 8 min.)
Imágenes “sucias”. Súper8. Paisajes y deliciosas abstracciones. Imágenes filmadas en 1997 por Mahine Rouhi, encuadradas como un fotógrafo lo haría y procesadas a mano en un laboratorio improvisado “el metrónomo” (Marsella). Blow-up en l’Abominable, en 16mm, en 2006.
- Istanbul (Martine Rousset, Francia, 2006, 16 mm, 100 min.)
Con Estambul, Martine Rousset pone freno al movimiento del mundo a través de un cine de deceleración. Entre las fronteras del movimiento que proporciona el fotograma a fotograma y la fusión óptica, el ritmo de la película es un tiempo suspendido o flotante. No es cierto que la idea de la duración es capaz de capturar una percepción de la ciudad que prefiere quemarse por una intensa emoción. Se ve como si la cámara cultivase un sueño semiconsciente. Para esta suave pulsación, mezcla también diversas exposiciones. Por tanto, en ciertos momentos, ver llega a ser frágil y peligroso


Schuss! (Nicolas Rey, 2005)


Programa III (11 de Abril, 20:30)
- Schuss! (Nicolas Rey, Francia, 2005, 16 mm, 123 min.)
Una película que se podría confundir con un documental un poco raro sobre los deportes de invierno. Tiene como tema principal, según el director, el aluminio. La película evoca la historia económica del siglo XX, la muerte del progreso en los valles de los Alpes y la cuestión del Estado y de la Industria.

No hay comentarios: