martes, abril 13, 2010

LEM: Productos ibéricos inauditos

La programación de Abril de La Enana Marrón continúa con un ciclo dedicado a producciones españolas de ficción y documental de los últimos años. Una excelente oportunidad de disfrutar de un cine poco visto y dialogar con sus autores.

Programa I (25 de Abril, 20:30)
- Bolboreta, mariposa, papallona (Pablo García, España, 2007, Ficción, 35mm, 87 min.)
Un viaje. Una cámara de cartón y una película de amor inacabada. En su obsesión por atrapar el tiempo, el amor y la belleza, Víctor no llegó nunca a finalizar su ambicioso proyecto. Ahora, unos niños y niñas, desde su mirada infantil y abierta, tratan de conseguir con aquel material filmado lo que la ambición del director adulto no pudo lograr: atrapar la vida.
Charla-coloquio con David Bendito el 8 de abril.

Programa II (15 de Abril, 21:30 y 2 de Mayo, 20:30)
- El barrio de las islas (Daniel García-Pablos, España, 2006, Documental, video, 90 min.)
La llegada del equipo de rodaje de una película de ficción a un barrio de la periferia de Madrid se convierte en el centro de la vida de los vecinos durante tres meses de intensa convivencia. Payos y gitanos de todas las edades dan personalidad a un lugar con descampados, chabolas y casas ocupadas ilegalmente, abocado a una profunda transformación por el avance de la casa.

El barrio de las islas (Daniel García-Pablos, 2007)
El barrio de las islas (Daniel García-Pablos, 2007)


Programa III (16 de Abril y 1 de Mayo, 21:30)
- La eternidad (Jean Castejón Gilabert, España, 2009, Ficción experimental, video, 92 min.)
El emblemático Valle de los Caídos, cuyos obreros fueron presos republicanos, es hoy en día un monumento de Patrimonio Nacional. Pero poco a poco, al igual que todas las grandes edificaciones seculares, se aleja de su propio significado, de los españoles, de su historia y se confunde en ella para entrar en el círculo del tiempo. En este circulo más amplio, el mausoleo, construido para atravesar los siglos, aparece como un árbol, una montaña o esa nube que intentamos no perder de vista desde la ventana del coche.
Charla-coloquio con Jean Castejon el 16 de abril.

Programa IV (17 de Abril, 21:30)
- El brau blau (Daniel Villamediana, España, 2008, Ficción, video, 63 min.)
Un joven procedente del mundo de los toros vive aislado en el campo tratando de dar forma a su obsesión: el toreo interior, toreo sin toro. Un camino espiritual basado únicamente en la técnica como fin en sí mismo. Para ello, tras un periodo de formación y entrenamiento, comenzará a construir un espacio propio donde llevar a cabo su gran obra.
Charla-coloquio con Daniel Villamediana el 17 de abril.

El brau blau (Daniel Villamediana, 2008)
El brau blau (Daniel Villamediana, 2008)


Programa V (18 de Abril, 20:30 y 30 de Abril, 21:30)
- En el camino de Esmirna (Pere Albero, 2004-2008, Documental, video, 73 min.)
Al realizar mi documental anterior (Una mirada sobre el prado que llora) por tierras de Macedonia todas las personas con las que conversé tenían algún familiar llegado desde Asia Menor. ¡Aquella tierra había sido abandonada, de golpe, por más de un millón de personas! En el Mediterráneo Oriental se ponía fin a unas formas de vida que se habían desarrollado durante siglos. ¿Pero qué sucedía cuando desaparecían las personas que daban vida a una civilización? Este documental es un viaje al encuentro de unos rastros que se difuminan sobre un paisaje donde el Hombre aprendió a hablar sobre armonía.
Charla-coloquio con Pere Albero el 18 de abril.

Programa VI (24 de Abril, 21:30)
- El Somni (Cristophe Farnarier, España, 2008, Documental, video, 77 min.)
Desde la noche de los tiempos, un hombre camina delante de su rebaño al ritmo de las estaciones. El pastor trashumante pertenece a nuestro imaginario colectivo. Joan “Pipa” es uno de los últimos representantes de una tradición milenaria. Lo acompañamos en su último viaje trashumante hacia los Pirineos catalanes. Día tras día compartimos con él su intimidad, descubrimos el pasado y el presente de un hombre que ama su oficio y que respira la alegría de convivir libremente con la naturaleza. Pero el abandono de la tierra, la industrialización y el crecimiento desenfrenados, la fiebre urbanística, la multiplicación de nuevas infraestructuras y ahora el cambio climático ponen fin al sueño y nos conducen a un futuro incierto. ¿La desaparición de la trashumancia es signo de progreso, o muerte de nuestra civilización?

No hay comentarios: