sábado, enero 29, 2011

El efecto del cine

La exposición titulada El efecto del cine: Ilusión, realidad e imagen en movimiento. Realismos que se inició ayer viernes 28 en CaixaForum Madrid intenta reflejar el impacto que tiene el cine sobre la cultura visual de nuestro tiempo, y particularmente en su vertiente documental, a partir de obras de Paul Chan, Ian Charlesworth, Omer Fast, Runa Islam, Isaac Julien, Mungo Thomson y Kerry Tribe.


- 1st Light (Paul Chan, 2005)
Proyección, animación digital. Color. Sin sonido. 14 min, bucle
Proyectada en bucle continuo, esta animación por ordenador, que muestra la visión de su autor sobre un acontecimiento apocalíptico, nos traslada cíclicamente del amanecer al anochecer, de la tranquilidad a la catástrofe. En las imágenes, una serie de productos de consumo se elevan hacia el cielo y unos cuerpos humanos caen desde lo alto. Esta inversión entre el producto y la persona sugiere una relación de causaefecto entre nuestro mundo excesivamente mercantilizado y la crisis.


- John (Ian Charlesworth, 2005)
Instalación en DVD en un solo monitor. Color. Sonido. 13 min 28 s
En los últimos tiempos, ha venido siendo habitual entre los directores de cine y los productores de televisión y publicidad contratar a jóvenes de clase trabajadora de Irlanda del Norte que representan a la juventud de Belfast. Aquí, el videoartista filma a uno de estos jóvenes, John, durante un casting, mientras el chico intenta seguir las instrucciones que recibe fuera de pantalla indicándole que actúe interpretándose a sí mismo en distintas situaciones: una riña con su novia, un enfrentamiento con un supuesto rival y la relación con un padre borracho.


- Double (Kerry Tribe, 2001)
Instalación en un solo monitor, vídeo transferido a DVD. Color. Sonido. 10 min 25 s
Durante el proceso de creación de este vídeo, la artista publicó un anuncio y contrató a cinco actrices con cierto parecido con ella para que la interpretaran delante de la cámara. Después de mantener conversaciones personales con la autora, fueron filmadas representando el papel de «videoartista». Aparecen llevando a cabo actividades cotidianas y comentando detalles sobre su vida y su trabajo, a partir de lo que recuerdan e interpretan sobre el pasado de la artista, las decisiones que tomó y sus deseos.


Tuin (Runa Islam, 1998)
Instalación, película de 16 mm y DVD. Color. Sonido. 6 min, bucle.
Tuin recrea un momento de la película Martha (1974), de Rainer Werner Fassbinder, en el que se nos muestra en 360 grados el primer encuentro de los protagonistas masculino y femenino. En el original, los mecanismos de producción están ocultos, pero en la recreación de Islam, los bucles de vídeo a cámara lenta nos muestran el carril circular para el travelling de la cámara y al equipo de rodaje filmando la escena. Julian Rosefeldt (Múnich, Alemania, 1965) Lonely Planet, 2006 Proyección, película de 35 mm transferida a DVD. Color. Sonido. 16 min 18 s, bucle. Rosefeldt retrata a un típico mochilero siguiendo las indicaciones de una guía de viajes Lonely Planet. Se trata claramente de un occidental, con su mochila adornada con imágenes del Che Guevara, su pañuelo y sus chancletas, desplazándose por la India actual. Durante su viaje, cada vez más surrealista, se ve cuestionada su identidad como personaje «real» o «ficticio», mientras los movimientos de la cámara, que pasa de primeros planos a otros más generales, nos muestran el material de rodaje.


- Fantôme Créole (Isaac Julien, 2005)
Instalación, película de 16 mm transferida a DVD. Color. Sonido. 23 min 27 s
Julien despliega este análisis del cine, el paisaje, el personaje y la metáfora a lo largo de cuatro pantallas y dos continentes, con localizaciones tanto en Burkina Faso como en el norte de Escandinavia. En medio de este escenario cambiante, reaparecen dos figuras: una mujer, que en ocasiones recuerda al explorador polar Matthew A. Henson, atravesando zonas heladas pero también paisajes áridos, y un «estafador» que explora la arquitectura africana tradicional pero también los espacios urbanos.


- Godville (Omer Fast, 2005)
Videoinstalación. Color. Sonido. 51 min
Los personajes de Godville son residentes de Colonial Williamsburg, un conocido centro de interés histórico que recrea la capital de la colonia de Virginia en el siglo XVIII. Fast entrevistó a una «ama de casa», un «miliciano» y un «esclavo» para que le hablaran de sus vidas reales y de los papeles que representaban. La línea que separa al actor de su propio yo se complica a medida que cada personaje mezcla hechos históricos con interpretaciones subjetivas, caprichos de la memoria y florituras interpretativas. El montaje agresivo de Fast resalta el poder del director de cine sobre la representación de sus personajes.


- New York, New York, New York, New York (Mungo Thomson, 2004)
Instalación proyectada, DVD. Color. Sonido. Paramount: 9 min 49 s, bucle. Fox: 6 min 31 s, bucle. Universal: 8 min 59 s, bucle. Culver: 3 min 40 s, bucle.
En la instalación de Thomson en cuatro pantallas descubrimos que una serie de imágenes en bucle, aparentemente escenas callejeras de Nueva York, son en realidad un plató de Hollywood. Una palmera al fondo, las frutas falsas en un escaparate y el descubrimiento de que un edificio aparentemente sólido no es más que una fachada, alertan al espectador sobre el engaño.


New York, New York, New York, New York (Mungo Thomson, 2004)

La exposición se complementa con un ciclo de proyecciones Corrientes alternas. Trasvases entre el cine experimental y el cine comercial. Poco más que hablar, dado que el propósito queda evidente en el título, y los ejemplos, demasiado crudos para que su diálogo llegue a aportar algo. Sin embargo, es una buena oportunidad de revisitar algunos clásicos, o de simplemente disfrutar de buen cine.

Lunes 31 de enero, 19.00 h
- Tropical Malady. Apichatpong Weerasethakul. Tailandia (2004), 118 min
- At Land. Maya Deren. EE. UU. (1944), 15 min

Lunes 7 de febrero, 19.00 h
- Cloverfield. Matt Reeves.EE. UU. (2008), 85 min
- Notes on the Circus. Jonas Mekas. EE. UU. (1966), 13 min

Lunes 21 de febrero, 19.00 h
- Nobody’s Business. Alan Berliner. EE. UU. (1996), 60 min
- Home Stories. Matthias Müller. Alemania (1990), 6 min

Viernes 4 de marzo, 19.00 h
- Los muertos. Lisandro Alonso. Argentina (2004), 78 min
- Nijuman no Borei (200.000 fantasmas). Jean-Gabriel Périot. Francia (2007), 10 min
Publicar un comentario