Paso a paso, las ilusiones se nos escapan como una serpiente entre dos piedras. La solemne y ritualizada repetición de los pies de una doncella que camina sobre las antiguas piedras ha sido descrito como una sinécdoque, un tropo por el cual la parte representa el todo. El todo en este caso es la novela de W. Jensen 'Gradiva', inmortalizada por Freud, Breton y muchos intelectuales franceses como Jean Rouch o Derrida. Es una historia acerca de un arqueólogo fascinado por la figura de un antiguo bajorrelieve que representa la caminata de una joven de Pompeya. Rodada con la ayuda de Bruno Nuytten (conocido por su trabajo con Duras), la Gradiva de Carasco es una construcción poética de la fetichización del deseo, que parece ir en contra de la lectura de Freud: el movimiento elegante de los pies de la doncella se ve como el objeto sí mismo, no es un mero referente, del deseo masculino. La sucesión aparentemente infinita de pasos y sus ritmos diferentes nos acerca más a los encantos irreales del fetiche - el pie desnudo con ternura acariciando las piedras de Pompeya, como para atraer a conciencia y eludir al espectador, las texturas y la iluminación caprichosa de los desmoronados muros y piedras; el movimiento y la carne en sí mismos. Sobre la base de técnicas contemporáneas de flauta y cinta, la partitura de Pablo Mefano es una sucesión adecuadamente poética de movimientos largos y cortos que a menudo parecen eludir la percepción. En algunos puntos, las notas sostenidas de Gradiva evolucionan lentamente alrededor de sí mismas, confundiendo tono y siseo y permitiendo el espacio acústico para respirar suavemente como una brisa de primavera; en otros puntos, las frases parecen repetirse y generar eco en patrones que nunca aparecen o se revelan por completo. Hermosa y atractiva como pocas películas lo han sido. - Eye of Sound
Gradiva Esquisse 1 (Raymonde Carasco, 1978))
Raymonde Carasco, retrato de Gérard Courant, Cinématon n°32, 1978
In Memoriam: Raymonde Carasco 1933-2009 – Master of the Ethnographic Poem, por Nicole Brenez.
Les films ethnologiques de Raymonde Carasco por David Matarasso
No hay comentarios:
Publicar un comentario