lunes, marzo 05, 2012

Descansen en rebeldía

Continuando con los 'debes' retrasados, imprescindible el ciclo que dedica La Casa Encendida a la obra del documentalista experimental Sylvain George. Su obra, a la par de interesante formalmente, ya que se aleja del tratamiento estándar documentalista acercándose al lirismo, profundiza en cuestiones sobre la rebelión social frente a las políticas coercitivas del estado, y especialmente, en la problemática de la inmigración clandestina. George fue recientemente protagonista hace dos semanas, junto a Amir Muhammad del Seminario Internacional Punto de Vista. El cineasta estará presente el días 12 de marzo (sesión 2).

L’impossible – Pages Arrachées (Songs from the protests) (Sylvain George, 2009)

Sesión 1. 5 Marzo, 20h
- Ils Nous Tueront Tous... (10’)
Descripción de una redada nocturna contra inmigrantes cerca del puerto de Calais. Este cortometraje forma parte de Outrage & Rébellion, una película colectiva dirigida por Joachim Gatti, cineasta que fue gravemente herido por la policía durante una manifestación pacífica en Montreuil en julio de 2009.
- N'Entre Pas Sans Violence Dans La Nuit (20’)
París. Octubre de 2005. De manera espontánea, un barrio desfavorecido y periférico, se rebela lleno de rabia. La desesperación y la ira sólo es comparable a la injusticia que día tras día sufren sus habitantes.
- No Border (Aspettavo Che Scendesse La Sera) (23’)
París, ciudad abierta. Inmigrantes de medio mundo deambulan por sus calles, entre comedores de beneficiencia y campamentos improvisados. De este modo, sin desearlo, ponen en crisis el orden de las cosas de la sociedad burguesa. Surge un movimiento de emancipación profundamente melancólico, elegíaco, que redefine el concepto de revolución en favor de un nuevo concepto de Historia.

Sesión 2. 12 Marzo, 20h
- L’impossible – Pages Arrachées (Songs from the protests). Francia, 2009. 104 min. VOSE. Coloquio con el director el lunes 12 de marzo.
Bajo los auspicios de Rimbaud, Lautréamont, Dostoievski y Benjamin, el free jazz y el punk, esta película muestra las políticas inicuas que modelan nuestro tiempo. La película aborda el estancamiento crítico frente a las realidades míticas y mayoritarias, y la cuestión de la rebelión y la insurrección en este nuevo contexto sociopolítico

Qu’ils réposent en révolte (Des Figures de Guerres I) (Sylvain George, 2010)

Sesión 3. 24 Marzo, 20h
Sesión 4. 25 Marzo, 20h

- Qu’ils réposent en révolte (Des Figures de Guerres I), de Sylvain George. Francia, 2010. 150 min. VOSE.
Durante tres años, el director siguió las trayectorias de inmigrantes clandestinos en Calais, al norte de Francia, punto de partida para el cruce a Inglaterra a través del Canal de la Mancha. La película despierta emociones profundas con el simple recurso de mostrar cómo se alimentan, cómo duermen, cómo se mueven sus protagonistas: básicamente, el transcurrir de esa no-vida que es la del clandestino. En una escena clave, George muestra a un grupo de hombres, reunido alrededor de una fogata, pasándose un tornillo al rojo vivo por todos los dedos de las manos. El objetivo es borrar sus huellas digitales, para que así no pueda ficharlos la policía. El gesto sugiere el dramático precio moral que los ilegales deben pagar para salvar sus vidas: perder nada menos que su identidad.

Sesión 5. 26 Marzo, 20h
- Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom), de Sylvain George. Francia, 2011. 84 min. VOSE.
Este documental está construido a partir del material que no se incluyó en su anterior producción, Qu'ils reposent en révolte (Des Figures de Guerres I). El resultado es un conmovedor collage impresionista que fusiona fragmentos de imágenes y palabras con la memoria de los individuos retratados y la historia política y social de la Francia contemporánea.
Publicar un comentario