sábado, marzo 31, 2012

Taller de apropiación fílmica en 16 mm

¡Imprescindible!

Introducción teórica al cine de metraje encontrado, con posterior actividad práctica en 16 mm.

Impartido por Alberto Cabrera Bernal y Albert Alcoz.

Dirigido a cualquier persona interesada en el cine de apropiación y en el manipulado del soporte cinematográfico en diversos formatos, Súper 8, 16 mm y 35 mm. Contextualización histórica y conceptual de dichas prácticas. Aproximación al trabajo de cineastas dentro de la disciplina con proyecciones escogidas. Actividad de los alumnos desarrollada en 16 mm y exhibición de los resultados.

Escultura fílmica, Nº3 (2012) de Alberto Cabrera Bernal

Lugar: 
Circuit Torçat
C/ Terol 8 bajos 2
08012 Barcelona

Fechas: 
19 y 20 de mayo de 2012.

Horario: 
Sábado, 19 de mayo, de 10:30 a 13:30, y de 15:30 a 18:30.
Domingo, 20 de mayo, de 10:30 a 13:30, y de 15:30 a 18:30.

Plazas:
12 máximo.

Precio:
75 euros.

Inscripción:
Para formalizar la matrícula y reservar una plaza, los alumnos deben abonar la inscripción poniéndose en contacto con Circuit Torçat escribiendo a la siguiente dirección: circuittorcat@gmail.com, o llamando al teléfono 93 213 3862.

Consideraciones:
El precio de la matrícula incluye todo el instrumental y los materiales necesarios (película en 16 mm, tintas, lejía, etc.).

Weird War (2012) de Albert Alcoz

Módulo teórico: 
Introducción al 16 mm. Breve recorrido histórico del formato en el cine de vanguardia, el cine underground y el cine experimental internacional más reciente. Explicaciones de tendencias cinematográficas, cineastas y técnicas fílmicas vinculadas al desmontaje del found footage y a la fisicidad del cine matérico. Acercamiento al cine de metraje encontrado de vocación estructural. Visionados y explicaciones de trabajos fílmicos de realizadores como Hollis Frampton, Thomas Draschan, Jennifer Reeves y otros.

Módulo práctico:
Realización de una pieza colectiva en 16mm a base de fragmentos breves editados bajo consideraciones sistemáticas, manipulados físicamente, atendiendo a cuestiones plásticas herederas del collage. Se terminará también el módulo enseñando el rollo original de alguno de los trabajos de los profesores.

Nota: 
Cada alumno recibirá al final del taller un DVD con piezas selectas de distintos cineastas, algunas de ellas de muy difícil acceso, además de información detallada de direcciones y contactos que le orientarán bien en caso de querer iniciar sus propios trabajos, como dónde telecinar, dónde adquirir instrumental o qué recursos existen en la web alrededor de la disciplina.

Escultura fílmica, Nº2 (2012) de Alberto Cabrera Bernal
Publicar un comentario