lunes, marzo 26, 2012

Festival PLAY 2012. Cine en directo

El festival PLAY regresa a La Casa Encendida los próximos 29 a 31 de marzo con tres nuevas sesiones de cine y música creados en directo, comisariadas como de costumbre por Andy Davies. Nos veremos por allí... ACTUALIZACIÓN: La sesión del 29 se cancela y se reparte entre 30 y 31 debido a la huelga general.

Sesión 1, Viernes 30 de marzo
22:00 h - Makino Takashi (video y música)
El cineasta japonés Makino Takashi actuará como músico, acompañando la proyección de sus propias películas, con la ayuda de una serie de sensores e instrumentos electrónicos. Esta banda sonora improvisada en directo amplifica y extiende su cuidado trabajo visual sobre las imágenes en alta definición.

GENERATOR (2011), Images by Makino Takashi, Music by Jim O'Rourke 


22:40 h - Anharmonium de TeZ (Laser)
Maurizio Martinucci (TeZ) es el fundador del laboratorio Optofonica en Amsterdam dedicado a los entornos audiovisuales y los procesos científicos. En Anharmonium un rayo laser se refleja en un líquido sensible a las más pequeñas variaciones sonoras y el espacio se ilumina en consonancia con la banda sonora cuadrafónica. Este trabajo, que convierte la música en imágenes proyectadas a través del movimiento de las ondas, remite a nuestra percepción del entorno natural, una percepción tranquila y pausada cercana a la meditación.
23:30 h - La Chambre Des Machines de Martin Messier y Nicolas Bernier (video y música)
Dos cajas musicales hechas de engranajes, palancas y toda clase de piezas mecánicas y electrónicas exploran el territorio en común entre lo sintético y lo acústico. Estos instrumentos de fabricación propia recuerdan a los Intonarumoris, las máquinas sonoras, ideadas por Luigi Russolo y los futuristas italianos a principios del siglo XX. El proyecto intenta introducir elementos mecánicos en un entorno digital para producir un sonido híbrido fruto de la interacción entre ambos medios.

La chambre des machines

Sábado 31 de marzo
22:00 h - Sally Golding (16mm)
La australiana Sally Golding filma, revela y proyecta sus propias películas en 16mm. Combinando el performance con las proyecciones sobre su propio cuerpo crea imágenes de fantasmagoría y efectos de luz que recuerdan a la prehistoria del cine, un mundo a medio camino entre la ciencia y la superstición.
 22:40 h - Sculpture (animación y música)
Sculpture es el dúo del productor y músico electrónico Dan Hayhurst y el artista visual Reuben Sutherland. Hayhurst trabaja con equipos lo-fi; loops de cinta magnética, cassettes y toca discos, para componer un collage sonoro que combina a la perfección con las animaciones estroboscópicas de Sutherland. Las proyecciones, hechas con un tocadiscos, desarrollan un estilo de animación tradicional, el zoetrope, en donde las imágenes giran sobre sí mismas creando la ilusión de movimiento.
23:15 h - Martha Colburn, Hayden Chisholm y Juan Felipe Waller (16mm,animación y música)
Martha Colburn ha desarrollado su particular manera de hacer animación en estrecha colaboración con la música, proyectando en directo con músicos como Felix Kubin, Jad Fair o Deerhof. Su variado trabajo también se puede ver en museos (Whitney, Pompidou) o en festivales de cine (Cannes, Rotterdam). Sus animaciones, recortes de sus propias pinturas, utilizan un estilo de collage que le permite trabajar en distintos formatos con sorprendente facilidad. En esta actuación estará acompañada por el saxofonista neozelandés Hayden Chisholm y el compositor mexicano Juan Felipe Waller.

Martha Colburn, Live at the Kitchen (Febrero 2012) 

No hay comentarios: