lunes, diciembre 10, 2012

Las afueras del cine. Apropiacionismo en 16 mm

Con el título de "Las afueras del cine. Apropiacionismo en 16 mm", los próximos días 15 y 16 de diciembre Alberto Cabrera Bernal ofrecerá un taller sobre cine de apropiación en la Escuela Lens de Artes Visuales de Madrid. El curso, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, permitirá a los alumnos adentrarse en el cine de found footage, el concepto de autoría y apropiación, las herramientas de trabajo a partir del propio celuloide, etc...

Escultura fílmica nº2 (Alberto Cabrera Bernal, 2012)

Las variaciones Schwitters (Alberto Cabrera Bernal, 2012)

Objetivos:
- Introducción práctica al cine de apropiación en 16 mm detallando también otros formatos específicos como el Súper 8 y el 35 mm, acercando al alumno al trabajo de cineastas contemporáneos de la disciplina.
- Contextualización de la práctica del found footage al margen de lo audiovisual haciendo un recorrido somero por determinadas obras que cuestionan la noción de originalidad y de autoría.
- Facilitar los conocimientos indispensables para desenvolverse en el cine de metraje encontrado, centrándonos en el 16mm, enseñando el proceso completo que va desde el uso del instrumental necesario hasta los procedimientos de manipulación, el montaje de la película y su proyección final.
- Desarrollar un film conjunto en 16 mm previamente planeado con técnicas herederas del collage siguiendo unas pautas de montaje con una vocación estructural marcada.
- Orientar al alumno con información concreta sobre los recursos disponibles para insistir en la disciplina y poder exhibir después sus propios trabajos. Bibliografía escogida.

Contra el cine (Alberto Cabrera Bernal, 2010)

14x14 (Albert Alcoz & Alberto Cabrera Bernal, 2012)

Publicar un comentario