miércoles, marzo 16, 2011

Archipiélago Val del Omar

El Museo Reina Sofía sale parcialmente de su letargo audiovisual con el programa Archipiélago de Val del Omar, tejido a partir de cuatro sesiones temáticas que intentan poner en contraste/relacionar la obra del granadino con la de otros autores como Chris Marker, Joseph Cornell, Marie Menken o los experimentos videográficos de Stan VanDerBeek. Archipiélago, conjunto de islas relacionadas en lo 'geográfico', si bien forzado, pero oportunidad de ver, por fin, la obra de VdO en 35mm, junto a la de otros grandes cineastas. MNCARS, Auditorio Sabatini, C/ Santa Isabel, 52, Madrid.

Sesión 1. Documental y pedagogía social, 1930-35. Cine-Tren y Misiones Pedagógicas.
Lunes 21, 19:30h. Presentado por María García Alonso.
- Misiones Pedagógicas: Estampas 1932 (José Val del Omar, 1932). Película 35mm, 11´. Cortesía del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía "Ricardo Muñoz Suay", Valencia.
- El último bolchevique, 1ª parte (Chris Marker, 1993). Película transferida a vídeo, color y b/n, v.o.s.e., 60´. Cortesía Intermedio, Barcelona.
- Monólogo de Alekandr Ivanovich Medvedkin, extraído de El tren en marcha, (Chris Marker, 1977). Película transferida a vídeo, b/n, v.o.s.e., 17’. Cortesía Intermedio, Barcelona.

El último bolchevique (Chris Marker, 1993)

Sesión 2. Vibración del deseo, 1935-40. Cinegrafías y vanguardia.
Jueves 24, 19:30h. Presentado por Jesús González Requena.
- Vibración de Granada (José Val del Omar, 1934-35). Película 16mm, b/n (proyectada con filtro verde), sin sonido, 21’. Cortesía Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.
- Rose Hobart (Joseph Cornell, 1936-39). Película 16mm, b/n virado a azul, sonido, 17’25’’. Cortesía Light Cone, París.

Vibración de Granada (José Val del Omar, 1934-35)

Sesión 3. Otros primitivismos, 1953-55. Flamenco e imagen en movimiento.
Lunes 28, 19:30h. Presentado por Pedro G. Romero.
- Aguaespejo granadino (La gran siguiriya) (José Val del Omar, 1953-55). Película 35mm, b/n y virado a verde, sonido Dolby SR, 23’. Cortesía Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.
- Arabesque for Kenneth Anger (Marie Menken, 1958-61). Película 16mm, color, sonido, 4’. Cortesía Light Cone, París.
- Fuego en Castilla (TáctilVisión del páramo del espanto) (José Val del Omar, 1958-60). Película 35mm, b/n y color, sonido Dolby SR, 18’. Cortesía Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.
- Bailes primitivos flamencos (Vicente Escudero y Herbert Matter, 1955). Película 16mm transferida a vídeo, b/n, sonido, 16’26’’.

Arabesque for Kenneth Anger (Marie Menken, 1958-61)

Sesión 4. El cine como experiencia: desbordamientos y expansiones, 1960-1980.
Jueves 31, 19:30h. Presentado por Esperanza Collado.
- Acariño galaico (de barro) (José Val del Omar, 1961-1981-82; Javier Codesal, 1995). Película 35mm, b/n, sonido, 24’. Cortesía Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.
- Adebar (Peter Kubelka, 1956-57). Película 35mm, b/n, sonido, 3’. Cortesía Light Cone, París.
- Variaciones sobre una Granada (José Val del Omar, ca. 1975). Película 35mm, color, sin sonido, 3’. Cortesía Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.
- Ensayos PLAT (José Val del Omar, ca. 1975-81). Selección de filmaciones en super-8 transferido a vídeo, sin sonido, 3 secuencias de 4’ c/u. Edición digital de Eugeni Bonet.
- Panels for the Walls of the World (Stan VanderBeek, 1967). Vídeo, b/n, sonido, 7'57''.
- Symmetricks (Stan VanderBeek, 1972). Vídeo, b/n, sonido, 6'12''.


Symmetricks (Stan VanderBeek, 1972)
Publicar un comentario