martes, marzo 01, 2011

Festival Play: Cine en directo

El Festival Play de cine en directo alcanza su quinta edición en La Casa Encendida. En las dos sesiones de cine y música en vivo que nos propone su comisario, Andy Davies, podremos disfrutar diversas creaciones 'cinematográficas' generadas en directo: la animación a partir de transparencias Every Time I See Your Picture I Cry de Daniel Barrow; los superocho llenos de múltiples exposiciones y editados en cámara de Paul Clipson musicados por Jefre Cantu-Ledesma de los Tarentel ó The Alps; y Cipher Screen, la obra a partir de dos proyectores de 16mm en las que Greg Pope perfora la película y Lee Patterson genera la música a partir de los propios proyectores. La sesión del viernes se abre con un programa de cortos de animación con piezas de Jane Geiser, el "reanimador" Lewis Klahr y la siempre impresionante Martha Colburn.

Every Time I See Your Picture I Cry (Daniel Barrow)

Viernes 4 de Marzo
22.00h Recortes. “Cortos de animación”
- Ghost Algebra, de Janie Geiser. EE.UU., 2009
Collage gráfico y sonoro a partir de objetos encontrados, ilustraciones médicas y fotografías de imágenes electrónicas para investigar el sentido original de la palabra álgebra.
- False Aging, de Lewis Klahr. EE.UU., 2008
Klahr habla de la sensación de vivir a destiempo con el resto del mundo, de una suspensión de la progresión interminable de las horas. La música de Jefferson Airplane y las palabras de Andy Warhol, de fondo.
- Myth Labs, de Martha Colburn. EE.UU., 2008
Mezcla de arte folclórico y las visiones de los pioneros puritanos que poblaron Estados Unidos en un delirante viaje a través del miedo, la paranoia y la salvación.

22.45h
- Every Time I See Your Picture I Cry, de Daniel Barrow (dibujo y voz en inglés)
Daniel Barrow ha desarrollado una íntima técnica de ‘animación manual’ utilizando la anticuada tecnología del proyector de acetatos. Su hábil manipulación de una serie de transparencias de sus propios dibujos crea una especie de comic en movimiento. Estas imágenes acompañan una narración en directo que cuenta la inquietante historia de un artista basurero empeñado en crear un registro de las vidas de los habitantes de la ciudad.
Rastreando la basura y escudriñando los deshechos, el basurero configura la imagen de cada uno de los ciudadanos. Pero no se da cuenta de que él mismo está siendo investigado por otro personaje mucho menos inocente. La música original es obra de Amy Linton del grupo The Aisiers Set.


Within Mirrors (Paul Clipson & Jefre Cantu-Ledesma)

Sábado 5 de Marzo
22.00h
- Paul Clipson y Jefre Cantu-Ledesma (Súper 8 y música)
Las elegantes películas de Paul Clipson revelan los sorprendentes colores y texturas del Súper 8, un formato de cine habitualmente asociado a las grabaciones familiares. Su cámara capta la luz y el movimiento describiendo con ellos los extraños ritmos y velocidades de la vida cotidiana. Su estilo remite al cine de artistas como Stan Brakhage o Marie Menken, pioneros del cine experimental. El músico Jefre Cantu- Ledesma fue miembro del grupo de posrock Tarantel y fundador del sello Root Strata en San Franscisco.
Sus densos paisajes sonoros se asocian de una manera muy particular con las imágenes de Clipson. El resultado demuestra la estrecha y larga colaboración entre ambos artistas.

22.45h
- Cipher Screen, de Greg Pope y Lee Patterson (16 mm y música)
En Cipher Screen, Greg Pope proyecta dos loops de 16 mm sobre una sola pantalla. La película pasa sobre la mesa de trabajo de Pope que raya y perfora el celuloide a su paso con una serie de pequeñas herramientas. A medida que la película se repite desaparece un poco más de la emulsión; la luz se hace cada vez más intensa y frenética hasta que se borran por completo todos los fotogramas. Este proceso visual se repite en la sonorización de la obra. Los ruidos grabados por micrófonos de contacto, ubicados dentro de los proyectores, son manipulados por el artista sonoro Lee Patterson para crear una composición en directo y perfectamente sincronizada con las imágenes.

Greg Pope

No hay comentarios: