martes, marzo 01, 2011

Videomix: Lluís Escartín

Y más LCE. ¿Será el único reducto del audiovisual en Madrid? Mientras otros permanecen aletargados, La Casa Encendida se mueve y con muchas cosas ya a la vista (Padrós, Dorsky...). La sección Videomix de este mes recogerá la casi totalidad de la obra de Lluís Escartín, desde sus primeros diarios hasta la fantástica Amanar Tamasheq, ganadora en la pasada edición 2010 de Punto de Vista. El propio Escartín asistirá a las sesiones del 8 de Marzo de este ciclo y a la sesión del 9 de 'Yo no soy esa'.

Programa I: Martes 1 y 15 de Marzo, 20h
- Texas Sunrise. España/EE.UU., 2002. 17 min
La voz de Johnston Frisco, un vagabundo norteamericano, reflexiona sobre el papel de la libertad en la sociedad occidental actual. Mientras, las imágenes nos presentan una América semicivilizada, profunda, extensa, que esquiva la corrupción de su espíritu y en la que los cowboys trotan en Chevrolet.
- Tabú Maná. España, 2009. 30 min
En la Polinesia se da mucha importancia a las energías espirituales, que en polinesio se llaman Maná. Para ellos, el Maná es algo vital, poderoso. Tabú es también una palabra polinesia y quiere decir prohibido.
El colonialismo francés les ha prohibido su lengua, su religión, su cultura, y sigue prohibiéndoles cosas y destruyendo, a cambio de progreso y dinero. Pero todavía queda algo, una fuerza femenina, telúrica...

- Amor. España, 2001. 27 min
Para exorcizar las experiencias que había vivido como corresponsal de guerra, Escartín quiso hacer un trabajo sobre la violencia sin mostrarla. Así surge este encuentroentrevista con un exsoldado de la élite israelí. En lugar de rehusar a darle la palabra a quien muchos consideran un verdugo, él le reclama su testimonio.

Amanar Tamasheq (Lluís Escartín, 2010)

Programa II: Martes 8 y 22 de Marzo, 20h
- Águila, Arizona. España/EE.UU., 1992. 15 min
La memoria guarda imágenes al margen de la voluntad de la conciencia, y los recuerdos recrean vivencias a través de una amalgama de estas imágenes. Así funciona esta obra que recrea un viaje por el desierto de Mohave junto a la coreógrafa Olga Mesa.
- Nescafé Dakar. España, 2007. 30 min
Durante la convalecencia de su compañero de viaje, Cesare Costanzo, Escartín graba, desde la ventana indiscreta de la habitación del hospital, la cotidianidad de una calle de Dakar. Un accidente le impide grabar el África que se había programado, pero le permite encontrar una más auténtica.
- Mohave Cruising. España/EE. UU., 2000. 13 min
Desde el asiento trasero de un coche que se encamina por el desierto, la cámara recoge la áspera conversación del piloto, una mujer, y el copiloto, su marido, acerca del desierto, el color de las nubes y los rayos de Sol que atraviesan los agujeros en el cielo. La experiencia de la belleza es intrínseca a cualquier ser humano.
- Amanar Tamasheq. España/Mali, 2010. 15 min
Escartín se adentra en el desierto de Mali y convive durante un tiempo con los rebeldes tuareg. Ellos le piden que registre su historia y la lleve más allá de las dunas, aunque él no comprenda qué es lo que está documentando; incluso, si lo más importante permanece invisible.

Nescafé Dakar (Lluís Escartín, 2007)

Programa III: Martes 29 de Marzo, 20h
- El camino de las abejas. España/ México, 1997. 29 min
La selva Lacandona mexicana, en el estado de Chiapas, vive en el corazón de los Hach Winik (en maya, “gente verdadera”).
Ellos pertenecen a la selva, la selva vive en ellos. La cámara nos adentra en su cotidianidad y nos hace palpable la amenaza del presente para su supervivencia.
- 75 Drive-a-way. España/EE.UU., 1991. 20 min
Diario de viaje que refleja la sensible percepción de la realidad de este autor. Una reflexión sobre la violencia que a menudo estalla desde las solitarias extensiones de terreno y vacío a las que se refieren los signos de América.
- Terra incógnita. España, 2005. 24 min
“No hay nada más extraño en una tierra extraña que el extraño que la visita.” La máxima del cineasta australiano Dennis O’Rourke parece guiar esta visita de Lluís Escartín a una tierra extraña: la de sus propios vecinos en el Penedés catalán. Lejos de cualquier mirada dulzona sobre el mundo rural, Escartín nos asoma a nuestros propios abismos sin ánimo de comprenderlos, apenas, si acaso, mostrarlos con toda su crudeza y humor.
- Gora Terra Film. España, 2008. 5 min
Su obra más intimista hasta el momento. En una plaza de Pamplona, Escartín gira sobre sí mismo ininterrumpidamente mientras canta “Time after time”, de Chet Baker. El teléfono móvil es una nueva arma en sus manos para cazar a la realidad por sorpresa.

3 comentarios:

El esplendor dijo...

No conocía al autor, gracias por la recomendación. He ido a la sesión del martes 8 y quedé muy impresionado por la originalidad y fuerza bruta de las 4 piezas. No puedo ir al resto de las sesiones y me gustaría poder comprar un pack con todas sus películas. Sabes donde se puede encontrar ?

Por otro lado, quedé muy decepcionado con el diálogo posterior con el autor. No habló de referencias ni de nada realmente interesante y se limitó a comentarios abstractos y superficiales. --como que filma con la polla-- Una pena que un buen director no sepa hablar de su trabajo y crear un diálogo enriquecedor con el público.

Marcos Ortega dijo...

Me alegro de que te hayan gustado. Es cierto que el diálogo no es el fuerte de Lluís, pero por ejemplo, en la sesión de ayer de 'Yo no soy esa' estuvo muy bien.
Sé que hay en preparación un pack de sus películas, pero no te puedo dar más detalles aún...

Carlos dijo...

alguien le debería decir a ese espectador que los directores son eso, directores, y no conferenciantes o animadores de charlas... no? la gente cada vez está mas loca...