La imitación del ángel (1966)
Le jouet criminel (1969)
Este proyecto revisita la historia fílmica de Uruguay desde la década del 20 hasta finales de los 70; los lazos de esta producción con otras disciplinas artísticas en la modernidad y como esas “páginas en blanco” afectaron en el pensamiento contemporáneo. Una vez realizada esta reconstrucción, física y filosófica, surge la necesidad de ontologizar el presente a través de la imagen, actividad que se propone como eje de este proyecto.
A principio de los 70 un incendio extinguió, casi en su totalidad, la colección de films de CINEARTE SODRE, entidad creada en 1943 destacada por su liderazgo América Latina1. Gracias al gesto de política afectiva del poeta Fernando Pereda que dona su colección de primitivos (500 títulos) y al apoyo de filmotecas extranjeras este espacio se refunda y deviene en el Archivo Nacional de la Imagen SODRE (1985). El primer incendio arrasó con la sede del Festival de Cine Experimental y Documental, en el segundo ardió la memoria fílmica de Uruguay. La dictadura militar y los gobiernos que lo suceden no actúan frente a la dispersión de documentos tangibles y la potencia creativa que se promovía durante el Festival quedó enquistada, dando la sensación de que el Cine Uruguayo aún está por nacer.
La idea de este Taller es hacer una introducción a las posibilidades del cine en 16mm con equipos básicos. El objetivo final es que cada alumno realice una pieza en cine 16mm. El Taller se iniciará con una parte teórica de introducción al cine contemporáneo que utiliza el formato 16mm, luego se desarrollará una parte de tutoría y desarrollo de proyectos, posteriormente se llevará a cabo el rodaje con cámaras de 16 mm con motor a cuerda, y finalmente la edición digital de los proyectos realizados. Entre los profesores contaremos con Oliver Laxe que ha obtenido el Premio de la Crítica en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2010, con su largometraje Todos vós sodes capitáns.
Esta serie recoge diferentes lugares y edificios localizados en Berlín y Lepzig. Mi interés por el cine, la arquitectura y la potente carga histórica de estas ciudades son los principales componentes para desarrollar un proyecto que se completa con una serie de audiovisuales. Los trabajos de vídeo permiten al espectador realizar un viaje virtual recorriendo algunos de los escenarios fotografiados.
Detrás de las viejas fachadas se esconde un universo paralelo de galerías, áticos, buhardillas y pasajes subterráneos que construyen el mapa histórico de unas ciudades marcadas para siempre.
"Usando tanto metraje encontrado como material propio, Nina Fonoroff recuerda la memoria de su padre. Construyendo y deconstruyendo un retrato, teje recuerdos de familiares y amigos con una investigación sobre el proceso de su propio trabajo. Su actitud de búsqueda sugiere que con la pérdida de su padre surgió la cuestión de la función, no de un padre en particular, sino de la figura paterna-un rechazo de la autoridad, y una apreciación de los ciclos de su padre de aprendizaje, enseñanza, aprendizaje. Mientras Danny Kaye, interpretando a Hans Christian Andersen, cuenta a un grupo de niños la historia de la tiza que se vio a sí misma como fuente, y no transmisora de conocimientos, uno siente el dolor de Fonoroff por la pérdida inherente a la imagen de la película, y un anhelo de la fuente de la imagen, no sólo de su proyección.”—Kathy Geritz, Pacific Film Archives
"Intentando copar con la muerte de mi padre de cáncer a principios de 1987, "Bernie" surge como un personaje erudito, generoso y egoísta en ocasiones por referencia a otros judíos de su generación (Danny Kaye, Zero Mostel). De su torpe interpretación de un minueto de Bach al piano y su intento de cantar el HMS Pinafore de Gilbert & Sullivan, a las escenas de mi misma leyendo sus diarios en la playa de Santa Cruz, California (donde pasó sus últimos dos años), a las restos de autodesprecio, humor y otras tradiciones culturales, revelo mi afectuosa gratitud hacia Bernie pero necesariamente también resisto la tentación de completar su retrato. La película finalmente es menos sobre Bernie que sobre mi incapacidad para llorar su muerte." - Nina Foronoff
Tratamiento del rollo a):
Iº revelado: revelador Ferrania R36, tiempo 3' a 24º, gamma = 0,3, baño de paro: 2' a 20°.
IIº revelado (con las bobinas en contacto, es decir, emulsión contra emulsión): revelador Ferrania de tonos azul negro: tiempo 60' a 20°, gamma = 8. Proyección de luz actínica con una reducción total de rojo, guiada puntiforme con albedo factor 0,8 en cada fotograma.
Inversión: tiempo 2' a 20°. Baño de paro.
IIIº revelado: revelador de color negro puro, tiempo 6' a 20°: gamma = 0,2.
Inversión: tiempo 11' a 15°.
IIº exposición: tiempo 3', lámpara 500W (sólo en el lado de la emulsión).
I° revelado revelador Ferrania R36; tiempo 2' a 20°; fijación: tiempo 1' a 12°.
Tratamiento del rollo b)
Iº revelado: revelador Ferrania R36, tiempo 6' a 20º.
Solarización parcial con lámpara verde clara de 15W a 4m de la película, tiempo: 4'.
Iº revelado: revelador Ferrania R36, tiempo 3' a 20°. Baño de paro. Fijación: 2' a 20°.
Inversión: tiempo 19' a 22º, en luz reflejada por lente de Fresnel filtrada a través de placa roja polarizada con factor de absorción 6; calidad de la luz: infrarrojos 70%, 30% rayos UV, potencia 1500W.
Latensificación en dos fases: 1) lavado: 8' a 18°, 2) endurecimiento: 5' a 20 °, 3) lavado: 5' a 20°, 4) intensificación: 10' a 20°, 5) lavado: 8' a 12°." - (Cinema & Film n. 7/8, 1969)
"Puedo resumir mi posición estética en tres palabras: cotidiana, observacional, desordenada. No busco lo monumental. Filmo el día a día-el misterio que es lo cotidiano. Suelo trabajar contra la brillante superficie, que lo ensuciándola. Veo la perfección como una barrera. Los sujetos no están ahí para mí tenerlos bajo mi control. Puedo tomar una postura de observación - más una mirada que una observación estudiada. El mundo no es nuestro para agarrarnos a él."
"Utilizo muchas imágenes diferentes, permitiendo sus múltiples lecturas. Un sentido de algo, de la plenitud, la complejidad y la afinidad del mundo se va acumulando durante toda la duración de la película. Al describir las contradicciones y paradojas de la vida, mis películas hablan de un "y" en lugar de "o": luz y sombra, el bien y el mal, la vida y la muerte. Trabajo con imágenes entre la abstracción y la representación, entre el pensar y el sentir. Cuando las imágenes se vacían de significado, se acercan a ser. Pienso en el celuloide como algo análogo a la vida. La fugacidad de la vida tiene su eco en la naturaleza temporal de la película, el 'material' de la vida en la emulsión, y la energía, la fuerza vital en los rítmicos impulsos de luz. Luz, Energía, Vida."